ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenómeno del niño en el Perú


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2019  •  Monografías  •  12.362 Palabras (50 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 50

ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN O PRESENTACIÓN.
  2. CAPITULO 1: DEFINICIONES Y CONCEPTOS PRINCIPALES:
  1. ¿Qué es el fenómeno del niño?
  2. ¿Cuál es su origen?
  3. ¿Cómo afecto al Perú el fenómeno del niño?
  1. CAPITULO 2: MARCO TEORICO:
  1. Preparación para enfrentar El Niño 1997-1998 :
  1. Antes del fenómeno.
  2. Plan nacional de contingencia del Ministerio de Salud.
  3. Acciones realizadas antes del Niño.
  4. Protección y reducción del riesgo en la infraestructura física de los establecimientos de salud.
  5. Lucha anti vectorial.
  6. Compra y distribución de medicamentos.
  7. Programa Nacional de Control de Zoonosis.
  1. El impacto en la salud y la atención a los damnificados:
  1. Características de ENOS 1997-98.
  2. Impacto del Niño sobre la salud de la población.
  3. Atención médica a los damnificados.
  1. Daños a la salud ambiental:
  1. Puntos críticos de intervención.
  2. Acciones de respuesta.
  3. Control de vectores y roedores.
  4. Drenaje de aguas estancadas.
  5. Acciones de capacitación, promoción y educación sanitaria.
  1. Evaluación económica:
  1. Resumen de gastos efectuados.
  2. Presupuesto requerido para la etapa posterior al Niño.
  3. Infraestructura de los establecimientos de salud.

  1. CONCLUSIONES.
  2. BIBLIOGRAFÍA.

INTRODUCCIÓN O PRESENTACIÓN

El Niño 1997-98 alcanzó en Perú una gran intensidad, comparable a la alcanzada por el mismo fenómeno en 1982- 83 y en 1925, a los que se les ha llamado “Meganiños”. El Niño ha hecho aumentar la temperatura ambiental y favorecido precipitaciones abundantes e inusuales que causaron desastres naturales tales como aludes, huaycos (aluviones) e inundaciones, los cuales devastaron repetidamente diversos espacios del país, con impactos negativos en la agricultura, la pesca, la vivienda, los caminos, los servicios públicos y sobre todo la salud de la población afectada. A este respecto, podemos señalar que se incrementaron los casos de infecciones respiratorias, de enfermedades diarreicas y cólera, así como de afecciones de la piel y de los ojos, y otras dolencias tales como las enfermedades transmitidas por insectos y roedores como consecuencia de los cambios ecológicos. También se presentaron problemas de salud que requirieron atención urgente, por efecto directo de las condiciones climáticas, como el denominado “golpe de calor” (insolación aguda). El fenómeno El Niño ha concitado la atención mundial, y la comunidad científica se halla empeñada en conocer mejor los detalles de su impacto sobre la salud. Por eso son necesarios los espacios de discusión entre los sectores y responsables nacionales y regionales, para evaluar las actividades de prevención y las enfermedades asociadas al Niño, y sobre todo para definir las recomendaciones que permitan minimizar el impacto desfavorable de futuros episodios de este fenómeno. El Ministerio de Salud, con la participación de la OPS, desarrolló diversas actividades a nivel nacional y regional durante los meses previos al impacto del Niño y durante el fenómeno mismo, que consistieron en adoptar planes de prevención, prever escenarios y situaciones de emergencia posibles, identificar enfermedades trazadoras, fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica, y movilizar y organizar una efectiva comunicación social con la finalidad de reducir el impacto sobre la salud. Se planteó entonces la necesidad de documentar toda esta experiencia y así se ha elaborado como producto final el presente informe, para su difusión nacional e internacional. Pretendemos que este informe describa el impacto del Niño sobre la salud en Perú, con especial atención a las regiones o departamentos que fueron afectados intensamente, buscando en estas experiencias lecciones que nos permitan en un eventual fenómeno similar, intervenir con mayor efectividad en la prevención y control de los problemas de salud.

CAPITULO 1: DEFINICIONES Y CONCEPTOS PRINCIPALES

¿QUÉ ES EL FENOMENO DEL NIÑO?

El  fenómeno del niño es incremento en la temperatura de la superficie de las aguas del pacifico oriental ecuatorial. Y esto afecta la actividad pesquera en conjunto se generan diferentes manifestaciones climáticas que a su vez dan génesis a otras afectando la vida de la población.

¿CUÁL ES SU ORIGEN?

El origen del nombre del fenómeno del “niño” se debe a que los pescadores del puerto de Paita ubicado en Perú al percibir el incremento de la temperatura de las aguas de su costa durante la época navideña no dudaron en nombrarlo como fenómeno del niño en alusión al niño Jesús

¿CÓMO AFECTO AL PERU EL FENOMENO DEL NIÑO?

En Perú, El Niño aumenta la temperatura de las aguas de la superficie del mar de la costa norte en consecuencia se genera una abundante evaporación, que, al llegar a los Andes peruanos, se convierte en la génesis de lluvias persistentes que generan huaycos e inundaciones.

La situación de la sierra sur presenta un flujo de aire demasiado seco por encima de los andes al contrario de la costa norte. El flujo de aire seco impide la entrada del aire húmedo del Brasil y del atlántico que generan lluvias, esto conlleva a sequias.

Las intensidades del fenómeno del niño en el Perú presenta tres niveles de intensidad según su historia: leve moderado y grave. Estos a su vez representan el grado de presencia de lluvias, inundaciones, huaycos, etc., que causan significativos daños hacia la población.

Cumple un ciclo temporal de cuatro años, la intensidad leve presento un incremento promedial del 10% al 20% en las características climatológicas habituales, la intensidad moderada presento un incremento promedial del 20% al 50% en las características climatológicas normales, la intensidad grave presento un incremento que supera el 50% en las variaciones térmicas, lluvias, friajes, heladas, sequias, etc. Y se han hallado pruebas arqueológicas de la presencia del fenómeno del niño desde la época preincaica, generando un gran daño que afecto a las culturas existentes. El fenómeno del niño siguió manifestándose a través  de la conquista española y siguió presente hasta el surgimiento de la república. Según el registro nacional de los últimos 150 años se presentó de intensidad grave en nueve ocasiones, y fue devastador en 1981,1925 y 1983.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (79.7 Kb)   pdf (372.8 Kb)   docx (51.4 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com