ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasta De Sabila


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  6.508 Palabras (27 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 27

Los efectos saludables de la planta aloe vera (sábila) son conocidos desde hace cientos de años. Se le suele utilizar para ayudar a sanar quemaduras y lastimaduras e incluso tiene efectos analgésicos. Ahora también se comprobaron efectos positivos en encías y dientes dañados.

En los últimos años también se está popularizando su uso como ingrediente activo en las pastas de dientes.

Según sostiene una noticia aparecida en la revista médica publicada por la academia de dentistas de los EE.UU., los efectos del aloe vera en la boca son efectivos para limpiar, calmar molestias y ayudar a evitar caries.

En concreto, la pasta o gel realizado en base a aloe vera logra eliminar, con efectividad, la microflora de bacterias patógenas que se alojan en los rincones de la boca.

Y lo que comprobó el reciente estudio es que al comparar los resultados obtenidos tras usar gel dental, realizado en base al principio activo de aloe vera, y se comparaba ese uso con los resultados obtenidos con cremas dentales comerciales muy populares en el mercado, se comprobó que la pasta de dientes de aloe vera es tan efectiva o más a la hora de prevenir la acción de las bacterias que causan caries o tras enfermedades.

Entre las ventajas que los investigadores destacaron del gel de aloe vera esta que contiene menos moléculas abrasivas que las pastas comerciales, por lo que provocan menos daño. Es por eso que es una alternativa para las personas que tienen piezas dentales o encías sensibles al dolor.

El distanciamiento entre planta deberá de ser de 0.8 m para permitir las maniobras de la

cosecha; cada 16 surcos se traza un camino de 2.5 m de ancho como corredor, para facilitar el manejo de la plantación. La densidad en estas plantaciones va de 10, 000 a 12, 000 por ha. En este caso, la plantación se puede realizar en cualquier época del año, procurando evitar la temporada de invierno.

El Aloe vera, tiene dos enemigos naturales: el exceso de agua y el frío por debajo de lo 0ºC. Es muy resistente a la plagas y a la falta de agua.

Para su cultivo, es mejor hacerlo en maceta de barro en vez de plástico. Este lo llenaremos con tierra normal de jardín con un 50% de turba, a partes iguales. En el fondo pondremos un drenaje de dos dedos de grava. Se cubrirá la planta hasta el nacimiento de las hojas, esperando un par de semanas, para empezar su riego, así dará tiempo a cicatrizar sus heridas durante el trasplante. Situar la planta en lugar soleado y cálido, donde tenga mucha luz de sol. En el invierno, la protegeremos del frío. Su reproducción mediante hijos que le nacen alrededor. Cuando estos tengan una altura de cuatro dedos, se han de separar de la planta adulta. Lo podemos hacer de dos maneras: Hurgando con los dedos, hasta encontrar su unión de madre e hijo, y la otra, sacándola totalmente de la maceta, separándola de la madre con más precisión y con todas sus raíces, aprovechando así, para recortar las raíces de la planta madre, si es que las tiene demasiado largas, y añadiendo abono vegetal orgánico en la tierra al plantarlo de nuevo. Hay que recordar, que no se puede regar durante las dos primeras semanas después de su transplante.

Los hijos se dejan secar las heridas, durante un par de semanas, sin exponerlos al sol directamente, pudiendo plantarlos individualmente en maceta.

Hay muchos tipos de Aloe. Para evitar, que la planta se pueda polinizar por otra clase de Aloe y las semillas se vuelvan híbridas, hay que asegurarse que no hay otros aloes cerca (recordar, que el viento es un agente polinizador muy activo). Si no se tiene la seguridad que esto pueda suceder, hemos de cortar la vara de la flor a media altura, por debajo de donde están las flores, antes de que se abran. El resto de la vara, lo sacaremos fácilmente, cuando esta quede seca.

Todas las plantas de Aloe tienen propiedades curativas, sobre todo las adultas de tres años aproximadamente desde que han hecho la flor.

La sábila tiene dos formas de reproducción:

Reproducción sexual. Este método es menos eficaz y poco utilizado, consiste en depositar las semillas en suelos arenosos, bien drenados, teniendo lugar la germinación en un lapso de 3 o 4 semanas, a una temperatura de 20°C.

Reproducción asexual: Consiste en cortar las hojas grandes de las plantas más viejas, y se trozan en pedazos de 10 cm: se dejan suberizar para que al plantarlas no se pudran; este método es conocido como "estaca de hoja".

Existe otro método conocido como "estaca de raíz", consiste en cortar tramos de raíces de aproximadamente 2 a 5 cm, sumergiéndolas en cinetina en concentraciones de 0.1 a 10 p.p.m. y plantándolas a poca profundidad, obteniendo nuevas plantas en el término de 2 a 3 semanas, con un 100 % de efectividad.

En nuestro país los métodos anteriores son muy pocos comunes y para efectuar una plantación, generalmente se utiliza la reproducción por hijuelos, los cuales pueden ser recolectados de las poblaciones silvestres o provenientes de cultivo de explotación. Igualmente éstos pueden ser reproducidos en viveros.

3.-VARIEDADES DE SABILA

•Aloe barbadensis (A. vera): Se consume mucho por sus propiedades medicinales.

•Aloe arborescens (A. candelabro): Se cultiva para uso medicinal y como planta decorativa.

•Aloe ferox (A. feroz): Se consume como laxante natural.

•Aloe maculata (A. saponaria): Se cultiva para uso cosmético, como planta decorativa y poco frecuentemente para uso medicinal.

•Aloe aristata, comúnmente conocido como planta antorcha.

•Aloe dichotoma Masson,

CAPÍTULO IV:

Valores representativos

1.- PROPIEDADES CURATIVAS:

a) En la medicina:

La usaban los mayas (tal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com