ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pastas Dentales


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Las múltiples evidencias científicas sobre la eficiencia de los fluoruros de aplicación sistémica (en agua o sal de consumo humano) en la prevención de la caries dental, contrastan con la escasa información de efectividad y de logros concretos en la reducción de la caries dental en el Perú. Contrariamente, las acciones más frecuentes desarrolladas en el campo de la salud pública, utilizan fluoruros de uso tópico, al parecer en la búsqueda del mismo impacto que el logrado por los fluoruros sistémicos; conllevando así, a que muchos programas, proyectos y campañas dirigidos a diversas poblaciones, incorporen estos esquemas sin considerar su costo-efectividad y la factibilidad para su implementación. Contribuyen a esto, las debilidades del estado en garantizar políticas de salud bucal, que incluyan un programa eficiente de administración de sal fluorada, así como la gran competencia de odontólogos del sector privado, que utilizan campañas de aplicación de fluoruros tópicos, como mecanismo de captación de pacientes, producto de las reglas del mercado imperantes en el país.

HISTORIA

La primera referencia conocida una pasta de dientes se encuentra en un manuscrito de Egipto en el Siglo IV A.C. que establece una mezcla de polvo de sal, pimienta, hojas de menta, iris y flores, era llamada clister. Para fabricarla se mezclaba además, piedra pómez pulverizada, sal pimienta agua, uñas de buey, cáscara de huevo y mirra. En Grecia y Roma, las pastas de dientes estaban basada en orina humana, porque se consideraba que ésta contenía elementos blanqueadores. El médico latino Escribonius Largus inventó la pasta de dientes con ese fin, hace ya dos mil años. Su fórmula magistral era una mezcla de vinagre, miel, sal y cristal muy machacado.

Los huesos de pescado fueron utilizados por los chinos. En la Edad Media, los árabes utilizaban arena fina y piedra pómez como ingredientes en las fórmulas utilizadas para la limpieza de los dientes, sin embargo descubrieron que el uso de estos duros abrasivos perjudicaba el esmalte dental.

En 1842, un dentista llamado Peabody fue el primero en agregar jabón a la pasta de dientes. El primer dentífrico comercializado apareció en Gran Bretaña a finales del Siglo XVIII, en presentación de polvo o pasta envasado en cerámica.

Los Mayas empleaban sustancias de origen vegetal y animal, como las raíces de la especie denominada chacmun (Rauwolfia heterophyla Willad), que aplicaban contra los dientes para tratar las caries, las molestias dentales y halitosis, según lo manifiesta Fray Bernardino de Sahagun en 1557. Con el mismo fin usaban otros analgésicos dentales como las cenizas de iguana quemada viva, el hollín pulverizado envuelto en algodón en rama, el diente de una serpiente de cascabel puesto en vinagre o la hiel de ciertas ranas. Otro medio de higiene fue el chicle, originario en las selvas del sureste mexicano, en el Gran Peten, el nombre con que los mayas conocían esta goma fue “sicte”, que significa sangre o fluido vital y los Aztecas con el nombre de “tzictli”.

Agentes que previenen la caries. La odontología preventiva considerada esencial la utilización del flúor debido a que ha demostrado proteger contra la caries, además de “remineralizar” las lesiones una vez que dicho mal ha aparecido. La mayoría de las pastas dentales lo incluyen. Dado que el flúor debe ser administrado en cantidades limitadas para evitar efectos negativos, como la fluorosis dental; la norma actual exige que la concentración de Luxor en una pasta dental no exceda del 0.2 por ciento.

COMPUESTOS UTILIZADOS EN LAS PASTAS DENTALES

• ABRAZIVOS : Son los agentes de limpieza y pulido, consisten en sales orgánicas relativamente insolubles .El sistema más utilizado actualmente es el de sílice, por su compatibilidad con flúor. Es común que las pastas dentales contengan 2 o más

• HUMECTANTE : son usados para impedirla pérdida de agua y el endurecimiento del dentífrico en presencia del aire.

• ESTABILIZADORES: son los que evitan la separación de la fase sólida de la líquida y dan el carácter viscoso.

• El FLORURO: fluoruro de sodio, El fluoruro de Estaño y el monofluoruro fosfato de sodio son los tres compuestos fluorados más utilizadas en dentífricos la concentración estándar es de 0.1%,equivalentes

• DETERGENTE: Disminuyen la tensión superficial del dentífrico, ayudan a formar la espuma. Son solubles en agua.

• SABORIZANTE: son mezclas complejas de extractos sintéticos, dulces y aceites esenciales, que a su vez deben ser compatibles con el resto de componentes del dentífrico.

• COLORANTES: Son colocados para promover la aceptación del consumidor en especial a los niños, así como para acentuar el sabor de algunos agentes saborizantes. Algunos dentífricos contienen colorantes como el rojo de eritrosina, verdes, amarillos y azules.

• PRESERVATIVOS: Estos impiden la acción de bacterias y hongos sobre los humectantes y estabilizadores. Los más usados son diclorofén, benzoatos, p-hidroxy benzoatos y formaldehídos.

• SUSTANCIAS DESENCIBILIZADORAS: Dentro de las sustancias utilizadas para el manejo de la sensibilidad dental se encuentran: nitrato de potasio, nitrato de plata, cloruro de zinc, citrato de sodio ,fluoruro de sodio, cloruro de estroncio, formaldehído y glicerina.

SUBSTANCIAS QUE AUMENTAN LA RESISTENCIA DEL ESMALTE: FLUOR

Para prevenir la caries vimos que con el flúor se consigue la transformación de hidroxiapatita a fluorapatita. Por ello, la gran importancia de los flroruros en los dentífricos y colutorios. Esta transformación se consigue mientras las piezas dentarias están en fase formativa (calcificación), pero además el flúor lo usamos como substancia para disminuir la sensibilidad dentinaria y además tiene una cierta acción contra la placa bacteriana.

Los principales compuestos fluorados usados en dentífricos y colutorios son:

• Fluoruro sódico

• Mono flúor fosfato de sodio

• Fluorhidrato de Nicometanol (fluorinol)

• Fluoruro de estaño

• Flúor de aminas

• Fluoruro potásico

SUBSTANCIAS DESENSIBILIZANTES

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com