ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patología Médica - Usuarios con Quemaduras y ETS


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  3.426 Palabras (14 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 14

PERSONAS CON QUEMADURAS

La piel tiene funciones de transporte de nutrientes, aislante térmico, nutrición, protección. Un daño a esta estructura genera múltiples reacciones en un accidentado.

Una quemadura se define como perdida de integridad de la piel provocada por un agente externo que produce cambios de diversa índole, un aumento de la temperatura local que desemboca en generalmente quemadura térmica. Es la tercera causa de hospitalización y trauma en la población infantil chilena.

FISIOPATOLOGÍA DE LAS QUEMADURAS

Tenemos la piel con todos sus beneficios y cuando se expone a diversos agentes se puede dañar, cuando ocurre el impacto o contacto con el agente, una vez que se produce el contacto con el agente causal, sucede que en nuestra piel viven microorganismos que viven con nosotros, hay dos tipos: que viven en la flora normal y otros los transitorios (se traspasa al saludar de mano a alguien, por ejemplo), si la piel está dañada lamentablemente la piel no es protección por lo que se convierte en un mecanismo para que penetre flora transitoria o ambientales. Por lot anot, esta invasión puede generar infección local o sistémica, la persona se convierte en alguien inmunocompetente, pudiendo transformarse en una infección masiva. Esto va en avance a través de las biocapas, el mecanismo al ingresar genera cierta resistencia, al ya no estar la capa de la piel estor organismos se diseminan porque la persona entra en un estado de inmunodepresión. Si dentro de esta gama de microorganismo, hay unos más masivos que otros, y dentro de los comunes que colonizan se encuentran la pseudomona, la e. coli, la stf. Aureus.

La complicación de alguien con quemaduras graves (+III), esta lesión va a provocar una insuficiencia orgánica bifásica, este daño a los órganos es causado por dos cosas principales, primero la quemadura en sí, y por otro lado tenemos la infección invasora que se provoca en la zona, sumándole que la persona entra en un estado de inmunodepresión. Los riesgos principales a los que se expone, es que además de estar muy débil, pueden llevar a una sepsis, puede provocar un estado de hipoperfusión (requerimientos mayores de oxígeno), puede ser un shock séptico o un shock hipovolémico debido a la pérdida de líquido masivo, todo esto pueden finalmente llevar a una falla orgánica múltiple.

DIAGNÓSTICO DE LA PERSONA QUEMADA

Cuando la persona debe recibir cuidados médicos, el diagnóstico considera al menos siete puntos, debe diagnosticarse bien cual es la extensión (% de piel quemada), a la profundidad (cuántas estructuras quemó), la localización (no es lo mismo quemarse el rostro a una zona del antebrazo), la edad y el sexo (el diagnóstico es más crítico en niños y adultos mayores), el peso y estado nutricional (cuando hay exceso de tejido adiposo la cicatrización puede llegar a ser más retardada), cuando hay comorbilidades (patologías de base o crónicas), y el tiempo de evolución.

1. Extensión: hay que determinar cuanto es el porcentaje de piel quemada, puede utilizarse el método rápido de la superficie de la palma de la mano (1%). También se puede utilizar la regla de los 9 de Wallace (para mayores de 15 años). Otro método es el de Lund y Browder, dependiendo de la edad del niño/a y la zona corporal existe un número estandarizado.

2. Profundidad: Según Converse-Smith se divididen en quemaduras tipo de 1°, 2° superficial, 2° profundo y 3° grado. Según Benaim se dividen en tipo A, tipo AB-A, tipo AB-B, y finalmente tipo B. En salud se utiliza más la del doctor Benaim, y las características clínicas que presenta este tipo de lesiones, la tipo A es superficial y ataca solo la epidermis, tiene la apariencia de quemadura solar y dolor intenso. Cuando son de tipo AB o intermedias, es de tipo blanquecino, moteado, ausencia de llene capilar y los folículos pilosos no están intactos. Las de tipo B son las que atacan las tres capas de la piel y más, dañan tejido óseo, tejido muscular, etc.

3. Localización:  Existen áreas especiales y esas áreas tienen connotación estética y/o funcional, por lo que quemarse es complejo. Por ejemplo: la cara, el cuello, manos y pies, pliegues articulares, genitales y periné, mamas y axilas.

4. EDAD: el pronostico es menos favorable en los extremos de edad, menores de dos años y mayores de 65 años.

GENERALIDADES DEL TRATAMIENTO HOSPITALARIO:

Una de las consideraciones a tener es la hidratación de las personas, porque su primera capa de defensa ya no está, por lo tanto, hay que monitorización de los parámetros vitales, para la alimentación utilizar vía oral o enteral (sonda).

PREVENCIÓN DE INFECCIONES

Son personas inmunodeprimidas así que las precauciones son exigentes. Las precauciones universales y específicas, el uso del higiene de manos, uso de EEP, por lo mismo no se utiliza antibióticos profilácticos porque podrían agravar la situación.

MANEJO DE LA HIPOTERMIA

Una de las funciones de la piel es mantener la temperatura corporal, se debe mantener a ambiente de 28 a 32°C, los fluidos deben de estar tibios, y se puede utilizar con cuidado mantas térmicas.

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO: Es extenso, depende de la magnitud del daño y la condición de la persona, todos tienen capacidades de regeneración distintas, así que el potencial de generar nuevas células va a depender de la población celular sanas, y la viabilidad de queratinocitos.

¿CUÁNDO HABLAS DEL GRAN QUEMADO?

Con quemaduras AB o B mayor al 20% de superficie corporal quemado. Un adulto mayor mayor de 65 años con 10% o más de quemadura AB o B. Las quemaduras en zonas especiales. Con politraumatismos asociado. Y cuando hay patologías graves asociadas.

ASEO QUIRÚRGICO INICIAL

Permite establecer el diagnóstico de extensión, profundidad y el pronóstico inicial. Es como una curación avanzada en estrictas condiciones de asepsia.

ESCARECTOMÍA

Cuando hay lesiones profundas no es posible ver a simple vista cual es la magnitud, se debe hacer (no en todos), una intervención llamada escarectomía y se realiza en pabellón bajo anestesia donde se retira el tejido desvitalizado para poder evaluar la magnitud y el daño total. Los candidatos a esta intervención son los pacientes estables dentro de la gravedad, cuando hay quemaduras profundas que tienen compromiso circulatorio (AB profunda).

ESCARECTOMIA TANGENCIAL

Consiste en llegar hasta el plano dérmico (subcutáneo) profundo o celular subcutáneo vital. Sólo es realizado por un cirujano.

ESCARECTOMÍA TOTAL

Se retira el tejido desvitalizado pero en este caso implica la remoción de la escara (de la quemadura) hasta la fascia, el tejido muscular. Dependiendo netamente de la magnitud de la lesión.

COBERTURAS

Permiten cerrar la herida, protegiendo de infecciones y pérdida de humedad y de calor. Existen coberturas de tipo transitoria y de tipo definitivo, lo lógico es que pasen por lo transitorio y después a una cobertura definitiva. En ese caso, de transitorios lo más utilizado son los sintéticos, los apósitos específicos para quemaduras tienen componentes específicos para la regeneración tisular, también pueden utilizarse hetero u homoinjertos de animales (piel de cerdo o de tilapia), o de donantes. Finalmente, la cobertura definitiva, generalmente debe ser autólogo (de la misma persona idealmente).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (63.4 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com