ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patologías oftalmológicas


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  15.876 Palabras (64 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 64

UNIVERSIDAD DEL PAPALOAPAN

Proceso enfermero en patologías oftalmológicas

Lic. En Enfermería

ÍNDICE

1. Introducción

2. Justificación

3. Objetivos

4. Marco teórico

4.1 Educación y prevención sanitaria de los ojos

4.2 Infecciones del ojo y anexos

4.3 Trastornos refractivos

4.4 Catarata

4.5 Desprendimiento de retina

4.6 Glaucoma

4.7 Enucleación

5. Historia clínica de la enfermedad

6. PLACES

INTRODUCCIÓN

El ojo humano es el órgano anatómico que recoge en su interior la estructura sensible que hace posible el inicio del complejo proceso de la visión. Por su forma se le denomina Globo ocular. Es un órgano par situado a ambos lados del plano sagital, protegido por grasa y tejidos blandos y por las paredes óseas que componen las cavidades orbitarias, donde además del globo ocular se alojan el nervio óptico, los músculos oculares, la glándula lagrimal, vasos y nervios. Los párpados, las pestañas y las lágrimas son protectores del ojo.

El sistema visual que se inicia en el globo ocular se continúa por las vías ópticas hasta llegar a los centros ópticos. La vía óptica comunica el globo ocular con el cerebro. Las vías ópticas, que transportan los estímulos luminosos, están representados por dos nervios ópticos, el quiasma óptico y las dos bandas o cintillas ópticas, el tálamo y las radiaciones ópticas. La vía óptica tiene una estructura compleja y permite que la información que procede de los dos ojos se mezcle de manera que cada hemisferio cerebral recibirá parte de los estímulos recogidos por cada uno de los ojos. El ojo se puede considerar como un sistema óptico compuesto concéntrico ya que posee una serie de estructuras encargadas del correcto enfoque de los haces de luz que deben ser proyectados sobre la retina con la mayor nitidez posible para una correcta visión.

La vista es extremadamente importante para la supervivencia humana. Más de la mitad de los receptores sensitivos del cuerpo humano se localizan en el ojo, y gran parte de la corteza cerebral participa en el procesamiento de la información visual. Actualmente, a escala mundial las enfermedades oculares y en particular la ceguera constituyen un problema de salud, cuya prevención merece alta prioridad; La prevalencia de déficit visual aumenta con la edad, y está en relación con enfermedades oculares como: catarata, glaucoma, degeneración macular relacionada con la edad, retinopatías, entre otras. La diversidad económica, social y étnica existente en la mayoría de los países, afecta la distribución, el número y las causas tanto de las enfermedades oftalmológicas como de la deficiencia visual. No se debe dejar pasar por alto cualquier signo o síntoma manifestado a nivel ocular puede ser causa de alguna falla fisiológicamente hablando, lo importante es la promoción o detección oportuna de algún padecimiento en los ojos para evitar problemas mayores, puedan provocar incluso la perdida de la visión en casos extremos.

JUSTIFICACIÓN

Cuando las molestias oculares son inespecíficas, son necesarias una historia y una exploración completas de todas las partes del ojo y sus anejos para identificar el origen de los síntomas, es importante saber la localización, la duración de los síntomas, la presencia y la naturaleza del dolor, la secreción o el enrojecimiento, y si hay alteraciones en la agudeza visual, para poder dar un diagnostico asertivo y un tratamiento de acuerdo a las necesidades del paciente.

La labor del personal de enfermería es el de cuidar el estado de salud del individuo en sus tres esferas biológica, psicológica y social, brindando cuidados de calidad y calidez de forma humanística, el objetivo marcado para llevar a cabo estos cuidados es de acuerdo con los planes de cuidados incluidos en el proceso de atención de enfermería, estos nos dan la pauta a seguir a partir del diagnostico, el nivel donde se desee llevar al paciente de acuerdo a los resultados planeados y las intervenciones a realizar de acuerdo a cada diagnostico, recordando que enfermería tiene la facultad de la toma de decisiones en cuanto al diagnostico y aplicación del tratamiento de acuerdo a cada patología.

OBJETIVOS

Objetivo general:

• Adquirir los conocimientos necesarios para poder ofrecer los servicios con calidez y calidad tener buen criterio en la toma de decisiones para realizar las intervenciones de enfermería.

Objetivos específicos:

• Trabajar específicamente en la promoción y prevención de salud en las patologías oftalmológicas.

• Orientar en el tratamiento adecuado, ofrecer educación individualizada para que el individuo alcance el estado máximo de bienestar en salud.

MARCO TEÓRICO

El globo ocular, esfera de unos 24 mm de diámetro anteroposterior, está formado de fuera a dentro por tres capas concéntricas:

• La exterior es la túnica fibrosa o córneo-escleral que se compone de dos segmentos esféricos; el anterior la córnea, es la porción más pequeña y prominente; el posterior es la esclerótica. Revistiendo los párpados por su cara posterior (interior) y parte de la esclera anterior (por su exterior) está la conjuntiva, membrana en la que se vierte la secreción lagrimal que participará en la nutrición y protección de las capas superficiales de la córnea.

• La capa intermedia (úvea) es la túnica vascular, la componen por delante, el iris, por detrás, la coroides, y la unión de ambos, un engrosamiento que se conoce con el nombre de cuerpo ciliar.

• La capa interna, túnica nerviosa es la retina, que se continúa por delante con la capa profunda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (102.5 Kb)  
Leer 63 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com