ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patrimonio Natural "Cuenca de Aculeo"


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  2.736 Palabras (11 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD DE CHILE

Instituto de Comunicación e Imagen

[pic 1]

PATRIMONIO

NATURAL

“Paisajes de Conservación”

Teresita Solo de Zaldívar Lavanchy

28 de Octubre de 2014

PATRIMONIO CULTURAL

“Paisaje de Conservación”

Durante el desarrollo de esta breve investigación, se pretende indagar sobre qué es lo que sucede con respecto a nuestro patrimonio cultural natural y de qué manera aporta la iniciativa “Alhue, Paisaje de conservación”

Para comprender esto realizare una breve descripción sobre la historia del concepto de patrimonio y como esto se inserta en nuestro país.

Desde hace miles de años, la protección patrimonial es un tema que preocupa constantemente al mundo entero. Esto es porque, como bien sabemos, las huellas de nuestros antepasados nos permiten comprender cada uno de los aspectos de lo que somos hoy en día. De más está decir que la protección y conservación del Patrimonio es un deber ineludible que tenemos todos como habitantes de “nuestro planeta”.

Para comenzar a analizar la situación actual en la protección patrimonial de Chile, me detengo a realizar un breve recorrido por la historia mundial de esta protección, para dar cuenta de cómo la sociedad le va entregando valor e importancia a mantener vivo aquello que nos representa, identifica y nos constituye como sociedad.

Desde la antigüedad, los monumentos, el arte, las expresiones sociales, arquitectura etc, han atraído tanto a viajantes, profesionales y estudiosos. Acontecimientos como el descubrimiento Pompeya y Herculano, que mediante sus estructuras y construcciones daban cuenta de la magnitud de las organizaciones, las dificultades de construcción, las concepciones del tiempo y los métodos de organización social.

Nos iban relatando una historia, que por consecuencia despertaba el interés por la investigación y posterior protección de la cultura greco-romana. Con esto, emergen los primeros proyectos concretos de protección monumental, así como también los inicios de la arqueología como ciencia.

Es importante destacar este proceso europeo ya que da cuenta de que, producto de su antigüedad trae consigo una enorme riqueza cultural, lo que hace evidente además su importante desarrollo  en ámbitos culturales.

Estas prácticas fueron aumentando considerablemente en el tiempo, apareciendo en América a principios del siglo XIX, en Estados Unidos con el descubrimiento de un antiguo poblado indio en los alrededores de Virginia. Esto genera un interés por otorgar protección al patrimonio cultural y natural, generando conciencia debido al gran deterioro de los monumentos existentes en aquella época.

Es de aquí en adelante que se aprecia un crecimiento constante en el ámbito de la conservación del patrimonio, en donde los Estados lo asumen como un deber. Esto a su vez genera una conciencia pública, permitiendo que tanto el sector privado se comience a involucrar en dichos procesos, considerándose como agentes responsables para  la realización de acciones.

A todo este desarrollo, no podemos dejar de mencionar que el crecimiento del turismo juega un rol fundamental en la aceleración y aumento de los procesos legislativos en torno a la protección. Se invierten recursos en la conservación y mantención con el fin de aumentar el turismo, que a largo plazo devuelve dicha inversión, generando un desarrollo económico y cultural.

Además comienzan a generarse organizaciones que dentro de sus líneas de acción apoyan y refuerzan la labor como la Organización de Estados Americanos (OEA), Organización de Estados Iberoamericanas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OIE), la Organización de las Naciones Unidas para  la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), fundada en 1942, entre otras.

Particularmente en Chile el primer intento de ley a la protección patrimonial surge durante el gobierno de Alesaandri Palma, en 1925, como consecuencia de la V Conferencia Panamericana [1], realizada en 1923. Esta  Conferencia pretendía, dentro de sus objetivos, adoptar medidas concretas sobre “la preservación del patrimonio en el continente americano”.

En nuestro país esto provoca la realización de un proyecto de ley para  regular la restauración y la conservación de los monumentos y edificios históricos y arqueológicos. Así como el resguardo, cuidado y vigilancia de monumentos situados en lugares públicos. También pretendía regularizar el comercio y exportación de bienes arqueológicos.

Este proyecto de ley, dio origen al Consejo de Monumentos Nacionales.

Esto fue un gran paso para Chile, ya que se establecen las primeras normas legales en relación al patrimonio arqueológico, histórico y artístico.

Posterior a esto comienza un movimiento de legislación que pasa por diversos procesos, los cuales contemplaban la formulación de nuevos decretos y reglamentos a lo establecido en las materias de patrimonio.

El día 4 de Febrero de 1970 es publicada en el diario oficial La ley de Monumentos Nacionales.

En octubre de1972, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), realiza la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural.  En esta, UNESCO  define que son los patrimonios Cultural y Natural, siendo el Natural motivo de esta investigación. UNESCO obliga además, a los Estados Partes de esta Convención, a la identificación, protección, conservación y rehabilitación del patrimonio Natural situado en sus territorios.

En el año 1980 Chile ratifica y promulga esta convención, transformándose en un cuerpo legal para nuestro país.

Se define así, el patrimonio natural como:

“Aquellos monumentos naturales, formaciones geológicas, lugares y paisajes naturales, que tienen un valor relevante desde el punto de vista estético, científico y/o medioambiental. El Patrimonio Natural lo constituyen las reservas de la biosfera, los monumentos naturales, las reservas y parques nacionales y los santuarios de la naturaleza.”

Como ya es sabido, el patrimonio cultural es aquel que nos permite vincular a cada individuo con su historia, como un elemento clave para entender comunidades, civilizaciones y culturas diferentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (230.4 Kb)   docx (39.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com