ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.776 Palabras (8 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 8

FORMATO PARA REGISTRAR LAS EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES EN LA EJECUCIÓN DE PEDAGOGIZACIÓN DE RUTINAS 

Este diario debe ser diligenciado completamente sobre la ejecución de la Pedagogización de rutinas durante las fases de diagnostico. Cada semana, usted debe escoger una rutina diferente para ejecutar la Pedagogización y llenar el registro por una semana.

Este diario hará un resumen de lo ocurrido en la semana y debe ser enviado los viernes vía mail a la profesora.

Para diligenciar este Diario (Campo y Pedagógico) debes seguir las siguientes instrucciones:

Nombre de la estudiante: María Alejandra Barrios Rodríguez

Nombre de la agencia: Jardín Infantil Chicos Creativos

Fecha de diligenciamiento: 11/09/2015

En esta parte debo señalar la rutina intervenida:

  • Hábitos de higiene (momento previo/posterior a la ida al baño, a la ingesta de alimentos, a las actividades, etc.)[pic 1]
  • Hora de la merienda[pic 2]
  • Recreo
  • Otras           Buenos modales dentro del salón de clases[pic 3]

  1. Aspecto o rutina a intervenir. Explicar la problemática observada.

He observado que en diferentes ocasiones los niños no utilizan expresiones como gracias, por favor, buenos días, entre otras que indiquen buenos modales para dirigirse a sus compañeros, docentes o auxiliares. Por el contrario, si necesitan pedir algo, por ejemplo quieren tomar agua, simplemente dicen dame agua y no utilizan expresiones como por favor o gracias. Precisamente el día de la pedagogización al iniciar la jornada me encontraba en el salón de clases junto con la docente titular mientras los niños jugaban en el parque esperando la hora de entrada a clases. Cada estudiante al llegar debe sacar sus libros, colocarlos en la mesa y de esta manera puede salir. Uno de ellos al llegar, la docente le dice “hola, buenos días” el niño sin contestar continua organizando sus libros, la docente le repite “Buenos días” en un tono más alto con el fin de que el niño se dé cuenta que ella está esperando por su respuesta. Tan solo a la tercera vez de la profesora repetir él contesta buenos días. Así como esta situación se han presentado otras. Es muy común que los niños pidan los materiales en expresiones imperativas. Cabe anotar que no son todos los niños del salón pero si es una cantidad notoria de niños.

  1. ¿Cuál fue mi propuesta de actividad para ejecutar la Pedagogización durante la semana? (describir claramente la estrategia escogida y su objetivo)

Mi propuesta elaborada para la pedagogización fue diseñar un libro llamado “El libro de las palabras mágicas” el cual contendría dibujos que sobresaldrán de diferentes situaciones. La actividad se realizará en 3 pasos.

La actividad de iniciación consiste en la presentación del libro. Al mostrarle el título, se les preguntará a los niños ¿Qué creen que quiere decir palabras mágicas? ¿Qué creen que hay dentro del libro? Después de escuchar sus opiniones abriré el libro. La primera página contiene palabras tales como: Gracias, por favor, buenos días, hasta mañana. Se las leeré a los niños y les preguntaré: ¿Para qué creen que sirven estás palabras? ¿Ustedes las usan? ¿A quién se las dicen? ¿Conoces palabras además de las mencionadas que podemos usar cuando hablamos con los demás?

En el segundo paso de la actividad les mostraré 4 imágenes (una en cada página del libro) que ilustren una situación. Aquí, los niños deberán primeramente describir la imagen y segundo decir que palabras de las que hablamos anteriormente podríamos utilizar en dicha situación. A medida que cada niño diga la palabra se le pegará debajo de la imagen un papel que tenga escrito esa palabra (llevaré las palabras escritas en los papeles, de igual forma habrán papeles en blanco por si el niño expresa una palabra que no esté escrita.

Para terminar cada niño tendrá media hoja en la que dibujarán una situación en la que se deba utilizar una de las palabras. A medida que termine el dibujo, el niño explicará en que consiste su dibujo y que palabra escogió. Se hará un collage con los dibujos de los niños y se le agregará una página al libro con sus dibujos.

  1. ¿Cómo ocurrió la experiencia? Cómo fue la intervención de los niños, qué decían, qué hacían, sus gestos, movimientos,  su atención, interés, etc.

La experiencia tuvo inicio después de la hora de recreo, al llegar, inmediatamente los niños preguntaron que era ese libro, si era un cuento. A lo que les respondí que era un juego el cual realizaríamos el día de hoy, los niños se sentaron en un semicírculo esperando por escuchar en qué consistía la actividad.

Para iniciar, les leí el nombre del libro mientras ellos observaban la portada e inmediatamente les pregunté ¿Qué creen que hay dentro del libro? A lo que respondieron que posiblemente habría dibujos, una historia de un mago que decía algunas palabras, otra de las preguntas de inicio fue ¿Qué creen que quiere decir palabras mágicas? Algunas de sus respuestas fueron: Son las palabras que tienen poderes, son palabras bonitas, palabras que decimos a nuestros amigos, entre otras palabras. Al abrir el libro le leí las palabras gracias, por favor, buenos días, hasta mañana, una niña levantó su mano para decir que esas palabras son importantes porque a Dios les gusta que las utilicemos, otro niño dijo que cuando él quiere algo dice por favor y una niña dijo que su mamá le decía hasta mañana todas las noches cuando iba a dormirse. Después de sus participaciones les pregunté ¿Ustedes las usan? La mayoría de los niños alzaron sus manos, algunos de sus comentarios fueron que ellos las dicen, que cuando quieren algo dicen por favor y que siempre hay que decir gracias, inmediatamente les pregunté que si ellos creían que esas son las únicas palabras que podemos usar cuando saludamos o le decimos a alguien que quieren algo, sus respuestas fueron que también hay oras como buenas tardes, buenas noches, dulces sueños, te quiero, chao, hola, por favor, porfis, gracias, de nada, entre otras. Me di cuenta que mi pregunta no abarcaba situaciones en las que debían pedir disculpas, por los que les pregunté ¿Cuándo hacen algo que estuvo mal, que dicen? Se quedaron pensando por unos segundo y una niña respondió que pide disculpas, enseguida surgieron otras palabras como lo siento y perdón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (138.4 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com