ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Complejo


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 2

LA IMPORTANCIA DEL PENSAMIENTO COMPLEJO EN LA PRACTICA DOCENTE

¿Qué importancia tiene que el docente desarrolle un pensamiento complejo en el alumno?

Para entender la cuestión anterior es necesario primeramente tener claro ¿qué es el pensamiento complejo?, ¿cómo se genera?, ¿quién lo genera?, etc.

Según Edgar Morin, en su obra Introducción al pensamiento complejo los seres humanos “le pedimos al pensamiento que disipe las brumas y oscuridades, que ponga orden y claridad en lo real, que revele las leyes que lo gobiernan. El termino complejidad no puede mas que expresar nuestra turbación, nuestra confusión, nuestra incapacidad para definir de manera simple, de forma clara para poner orden en nuestra ideas.”

Hablar de pensamiento complejo implica hablar de una totalidad, partir de esta para generar los enlaces y la relación entre cada campo de nuestro pensamiento. Todo individuo es complejo por naturaleza, pues su pensamiento esta formado por un conjunto de eventos, acciones, interacciones, retracciones, etc. que integran su propio mundo.

De lo anterior surge la necesidad de poner orden a todo lo inquietante, organizar todo ese cumulo de conocimientos para comprender la realidad de lo sucedido y con ellos formar competencias que permitan movilizar los saberes y a partir de esto seguir aprendiendo a través de la constante generación de dudas.

Por ello educativamente hablando es necesario tener en cuenta esta condición del ser humano tener presente que como dice Montaigne “vale mas una cabeza bien puesta que una cabeza repleta”. Y como también dice Morin “una cabeza bien puesta, significa mucho más importante que acumular, el saber disponer simultáneamente de: aptitudes para analizar y generar problemas, así como de principios vinculadores que permitan relacionar los saberes y darles sentido”.

La escuela deberá retomarse entonces como el centro en donde el individuo desde pequeño, se formará como un ser critico, que a partir de ese pensamiento complejo se convierta en una persona capaz de decidir y enfrentarse a una realidad también compleja por naturaleza, utilizando sus conocimientos y permitiendo generar conocimientos.

En este sentido el docente es el responsable de guiar dichos aprendizajes, y precisamente por ello él mismo necesita primero desarrollar el pensamiento complejo y critico para fomentarlo en el alumno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com