ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO COMPLEJO


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

El trabajo docente es un compromiso complejo porque en la actualidad se requiere profesionistas competentes en todos los ámbitos de acuerdo las aspiraciones educativas de los nuevos estándares de aprendizaje de los alumnos en Educación Básica, tenemos necesidades de investigar por nuestra propia voluntad, no ser conformistas con una comprensión superficial. Para ello se necesita conocer los elementos y habilidades mentales que entran en juego para lograr la competencia entre ellos esta el pensamiento, la responsabilidad, las habilidades, las actitudes y los valores.

Una competencia no es un objetivo, tampoco es propósito, una competencia se refiere las capacidades complejas que desarrolla un apersona y poseemos diferentes tipos de integración, no es objetivo es un conjunto de habilidades destrezas, actitudes y valores, que logra una apersona, de acuerdo al desarrollo, lo va adquiriendo de manera paulatina. Toda competencia es una síntesis de las experiencias que el sujeto ha logrado construir en el marco de su entorno vital amplio, pasado y presente. También se enfoca a lo que se espera de un alumno en el área escolar, más allá del proceso de aprendizaje siendo competentes nos demuestran todo lo aprendido, en diferentes espacios, personal, contexto social, laboral y de aplicar habilidades y conocimientos, de acuerdo a los cuatro pilares de la educación. Para ir desarrollando las competencias se necesita la interaccion entre las personas y el ambiente utilizando el conocimiento mediante diferentes habilidades de pensamiento de manera priorizada.

Esto se logra mediante un ambiente preparado con situaciones didácticas que permitan utilizar el conocimiento en la resolución de problemas con habilidades y destresas.

DESARROLLO

Las propuestas de cambio para favorecer el desarrollo de competencias para la vida es crear un ambiente democratico donde le damos el alumno libertad de expresion al socializar sus conocimientos previos, trabajando en equipo, promoviendo el trabajo colectivo, fomentando el respeto entre compañeros,

aplicando dinámicas con propósitos académicos, fomentando los hábitos de higiene, de orden y estudio. Al elaborar material didáctico adecuado para facilitar la comprensión de contenidos tomando encuenta el respeto a la diversida cultural, lingüística, mostrando la tolerancia con los alumnos, facilitando el uso de materiales de estudio, involucrando a los padres de familia, fortaleciendo la autoestima de los alumnos, Implementando diferentes actividades que favorezcan la creatividad al investigar, teniendo habitos de lectura, la autocorrección de trabajos y textos. Siempre y cuando se plantee situaciones que impliquen retos para el alumno estimulando la participación de los alumnos, ayuda mutua, creando dialogos considerando todas las opiniones para despues analizarlas y llegar al pensamiento complejo.

PENSAMIENTO COMPLEJO:

Este concepto se opone a la división disciplinaria y promueve un enfoque transdisciplinario y holístico, aunque sin abandonar la noción de las partes constituyentes del todo. La sistémica, la cibernética y las teorías de la información aportan sustento al pensamiento complejo.

El pensamiento complejo, por lo tanto, es una estrategia o forma del pensamiento que tiene una intención globalizadora o abarcativa de los fenómenos pero que, a la vez, reconoce la especificidad de las partes. La clave pasa por la rearticulación de los conocimientos a través de la aplicación de los principios mencionados.

Esto permite hacer referencia a aquello que se compone de diversos elementos.

Todo lo relacionado con el pensamiento complejo está vinculado a la epistemología (la doctrina de los métodos del conocimiento científico). El objeto de estudio de la epistemología o gnoseología es la producción y validación del conocimiento científico a través del análisis de distintos criterios.

PENSAMIENTO CRITICO:

El pensamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com