ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Complejo


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  4.151 Palabras (17 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 17

LICENCIATURA CONTADURÍA

ASIGNATURA: DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO COMPLEJO.

TITULAR DE LA MATERIA:

LIC ANA LAURA HERNÁNDEZ TÉLLEZ

LA INTERDISCIPLINARIEDAD: EL REINO DE LA CONFUSIÓN

ARMANDO RUGARCÍA

Universidad Iberoamericana Centro Golfo

Contenido del Artículo:

LA SITUACIÓN DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD

INTERDISCIPLINA Y UNIVERSIDAD

CONCLUSIONES

REFERENClAS

Otro aspecto del devenir universitario que está adquiriendo carta de ciudadanía es la formación interdisciplinar, los programas interdisciplinares, la investigación interdisciplinar, las estructuras interdisciplinares, en síntesis, la mística interdisciplinar.

Pero lo interdisciplinar como cualquier otro concepto que deambula por una institución en crisis, empieza a descomponerse en múltiples significados. Los diferentes tipos de desesperación ante los deplorables resultados de la docencia, la investigación y la difusión, ocasionan que a la interdisciplinariedad la tratemos de meter como sea y donde sea. No nos gusta lo que vemos en la escuela o en la universidad, o al menos, queremos verlo mejor, así que nos dedicamos a esperar que las propuestas novedosas nos saquen de nuestra rutina y frustración y, si se tardan en llegar, inventamos las nuestras.

El conocimiento se reestructura a finales de este siglo. Diversas perspectivas unificadas crean presión sobre la división tradicional del conocimiento. Nacen nuevas divisiones del trabajo intelectual, la investigación colaborativa, el aprendizaje por equipos, los estudios comparativos y la interacción entre disciplinas. Algo está pasando en la modernidad que cuestionamos nuestra manera de pensar y nuestras decisiones.

En este ambiente surge llena de esperanza la interdisciplinariedad para lograr un amplio rango de objetivos:

a) Resolver preguntas complejas.

b) Aproximarnos a asuntos amplios.

c) Explorar relaciones entre disciplinas o entre profesiones.

d) Resolver problemas que rebasan a una sola disciplina.

e) Lograr un conocimiento más unificado.

En este escrito se pretende, por un lado, aclarar el concepto de interdisciplinariedad y, por otro, explorar sus implicaciones en el quehacer universitario. Estos asuntos se tratarán en el primer y segundo apartados.

LA SITUACIÓN DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD Contenido

Si preguntásemos a cualquier persona qué es la interdisciplinariedad, encontraríamos respuestas como éstas: "dos diferentes cosas que se conectan", "una mente interdisciplinar es la que sabe de todo", "una persona interdisciplinar es la que puede combinar teorías y conceptos diversos", "es cuando en un proyecto de investigación participan gentes de varias disciplinas".

Parece que el concepto generalizado de la interdisciplinariedad corresponde a algo así como ver con varios ojos e integrando más miradas. Esto se puede realizar individual o grupalmente. También se le confunde con conocimientos diversos.

En la academia el concepto de interdisciplinariedad se obscurece: "es el reto para combatir la ideología" dice un filósofo, "es algo diferente a la multidisciplinariedad" afirma un profesor de ingeniería, "es lo que se necesita para enfrentar la realidad" argulle una mujer de letras, un físico asegura que "es la única forma de realizar investigación en esta época".

Veamos si los estudiosos de la interdisciplinariedad nos ayudan a penetrar mejor este concepto y a extraer sus rasgos esenciales.

En algún lugar leí que el tema de la interdisciplinariedad es con frecuencia derivado de una reflexión sobre el divorcio entre la universidad y la vida, es una especie de reacción ante el hecho de que la sociedad actual tiende a inscribir a los hombres en funciones estrechas y repetitivas que han mostrado su fracaso para enfrentar los retos contemporáneos.

En otro texto de procedencia no recordada, se establece que de las entrañas de las ciencias surgen necesidades de comprensión que fundamentan la gestión interdisciplinar del mundo. Por esto Guy Palmade (1979) dice que la interdisciplinariedad no se enseña ni se aprende, "se vive", es decir, implica una actitud de necesidad de comprensión y yo diría de resolución. Si esto es cierto, el actuar interdisciplinar requiere de habilidades son el potencial para penetrar y manejar el conocimiento.

Esta idea es acorde con lo que Guy Palmade establece (1979 p. 21): la demanda interdisciplinar está asociada con la creatividad, tanto que por una parte, esta demanda es en sí demanda de innovación y está asociada a otras demandas de la misma naturaleza, pero también en la medida en que la propia interdisciplinariedad debería ser fuente de renovación e invención. La creatividad implica el empleo de habilidades de razonamiento junto con conocimientos viejos para generar ideas nuevas, cfr. Portilla, 1993.

A pesar de todo, existe una gran confusión acerca del término interdisciplinariedad. Hay ciertas razones para esta confusión: existe cierta incertidumbre generalizada acerca del significado del término, la tendencia a asociar una idea novedosa con lo que se viene haciendo o intuyendo contribuye a esta incertidumbre. La interdisciplinariedad se ha descrito como nostalgia por la pérdida de unidad y como una nueva etapa en la evolución de la ciencia. Algunas personas la asocian con la búsqueda del conocimiento unificado, otros con avances en las fronteras del conocimiento. Los ingenieros, los técnicos y los científicos de las áreas naturales asocian el concepto con innovación y cambio, mientras que los educadores discuten si la interdisciplina es un concepto nuevo o viejo. En los Estados Unidos hay una tendencia de asociar interdisciplinariedad con los estudios de licenciatura, pero no así en Europa (Klein, 1990).

La segunda razón que explica la confusión se deriva de que el término interdisciplinariedad es poco usado y poco estudiado en los ambientes académicos.

La tercera razón se relaciona con la carencia de un cuerpo unificado de discurso sobre este tema. La mayoría de las personas comprometidas con algún tipo de trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com