ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Complejo


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  1.911 Palabras (8 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

El mundo actual enfrenta una diversidad de problemas sociales que se relacionan con el ritmo de vida urbano acelerado que llevamos y con la economía global que relaciona las economías de todos los rincones del mundo. Muchos de estos problemas están presentes a lo largo de la Historia de la Humanidad, pero en la actualidad los gobiernos, instituciones internacionales, medios de comunicación y la población en general les prestan mayor importancia.

Dentro de la sociedad actual existen distintos tipos de problemas que involucran una serie de discusiones morales y éticos no solo a nivel nacional sino a nivel mundial. Existen mucha soluciones que buscan acabar para los distintos problemas como la drogadicción, el aborto, la discriminación en entre otras. Alrededor del mundo existen muchísimas críticas sobre lo que cada país hace o trata de realizar para combatir estos tipos de problemas lo que hunde a nuestro mundo un debate a nivel mundial, absorbiéndonos hacia pleitos y polémicas, lo que nos desvía de buscar una solución hacia los problemas que afectan no solo a una parte de la sociedad sino nos afecta a todos, aunque muchas veces no nos demos cuentas de los efectos que estos problemas causan sobre nosotros. Dentro de este ensayo se mocionaran algunos conflictos que afectan a nuestra sociedad con algunas propuestas sobre como poder acabar o mejorara la situación de estas problemáticas.

UNA PROBLEMÁTICA EN LA CUAL LAS CIENCIA SOCIALES Y LAS HUMANIDADES SEAN PARTE DE LA SOLUCION.

Empecemos por analizar a que se refiere el término de resultado de las Ciencias Sociales y las Humanidades a la resolución de problemas sociales contemporáneos.

Nos refiere a las Ciencias como Antropología, Pedagogía, Psicología, entre otras, que estudian el comportamiento del hombre. Partiremos por decir, que, estas Ciencias realizan sus aportaciones de manera Metodológica, Conceptual y Valorativa.

A continuación daremos una interpretación de estos ámbitos:

Metodológicas: Explican cómo han ido cambiando las formas de organización social, así como los métodos de producción, distribución y aprovechamiento de los conocimientos

Conceptuales: Se han transformado los conceptos de ciencia, técnica y tecnología como parte de una realidad social.

Valorativas: Nos lleva a repensar el carácter actual de las sociedades y el papel de la educación y los valores.

EJEMPLO:

Existe en la actualidad la exclusión o marginación de ciertos grupos específicos, que por su vulnerabilidad suelen ser vistos como no aceptados en un mundo que camina muy rápido y los deja atrás, y por tanto, es necesario implementar actividades basadas en estudios de las ciencias antes mencionadas.

Como un ejemplo de estos grupos discriminados mencionaremos a los niños con un ligero retraso Psico-motor que en el mejor de los casos puede incorporarse a las escuelas de educación básica, pero suelen ser un problema porque al no avanzar al ritmo de los demás, tienden a ser maltratados por sus compañeros incluso por sus profesores.

En el ámbito Metodológico diremos que, las organizaciones tanto particulares como de gobierno, no están generalmente a la altura de estos niños con requerimientos particulares. Es decir, el personal con que se cuenta sufre de carencias tanto metodológicas como de formación de fondo, por tanto no saben cómo abordar estas situaciones.

En el ámbito Conceptual las tecnologías han avanzado de tal modo que para muchos docentes han quedado sobrepasados, es decir, no pueden utilizar las herramientas que se tienen a su disposición, o no son de fácil acceso por cuestiones de lejanía, o altos costos de desplazamiento, entre otros.

A lo cual, cabe mencionar que, estos recursos son limitados y generalmente incurre en un gasto extra para los docentes.

En lo tocante al ámbito de los valores, se ve con tristeza como los padres de familia cada día son más consentidores con los hijos, lo cual, generalmente conduce al libertinaje y la falta de respeto a sus compañeros con estos tipos de problemas de lenguaje o comprensión.

EL PARA QUE DE LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA

Que la educación apoye con la construcción de un futuro sostenible, un conocimiento pertinente, global y multidimensional, todo esto debe propiciar una inteligencia general preparada para entender el contexto, lo global, lo multidimensional y la intención compleja.

Los alumnos deben de estar bien preparados para manejar y resolver situaciones en el presente y en el futuro. El alumno se convierta en crítico a fin de que le ayude a comprender la realidad de la vida.

Para lograr lo anterior debe de haber un cambio de paradigma en el papel de la educación. El conocimiento debe ser relevante tanto para el futuro como para el presente. Dentro de los recursos didácticos, el material tradicional es insuficiente, esto implica la renovación completa de métodos de enseñanza.

Todo esto no lo podemos lograr a corto plazo porque todo es un proceso y ahorita estamos iniciando con un cambio en los métodos de enseñanza y los docentes necesitamos actualizarnos constantemente para poder ser competentes.

Sin dejar a un lado las reformas que sufrido nuestra Constitución Mexicana a lo largo de los años en lo tocante al Artículo Tercero que nos habla de la educación en México.

EL ACUERDO PARA LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA Y EL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (REFORMAS AL ARTICULO TERCERO)

Con el paso de los años nuestra constitución ha sufrido innumerables reformas y en lo tocante a la educación no podía ser la excepción.

1993, reforma al Artículo Tercero. El estado está obligado a prestar servicios educativos para que toda la población pueda cursar la educación PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA.

1993, ACUERDO NACIONAL PARA LA MODERNIZACION DE LA EDUCACION BASICA, transforma la educación y reorganización de su sistema de educación, reformas encaminadas a mejorar e innovar prácticas y propuestas pedagógicas. Gestión de la educación, principales retos:

 Permanencia en primaria y cobertura en preescolar y secundaria.

 Actualizar planes y programas.

 Capacitar y actualizar a docentes.

 Reconocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com