ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Complejo


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 3

EL MUNDO DE LAS CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD

Las ciencias de la complejidad son un conjunto de disciplinas, teorías, enfoques, lenguajes y métodos que se dedican al estudio, de todo aquello que no estudia la ciencia normal. Notablemente, se trata de las ciencias y disciplinas que incluyen a la ciencia del caos, la geometría de fractales, la teoría de catástrofes, la termodinámica del no-equilibrio, lógicas no-clásicas y la ciencia de las redes complejas.

Por consiguiente, se trata de los fenómenos que son impredecibles, incontrolables, no parametrizables, y que no se explican en términos de causalidad. La explicación más básica consiste en decir que la ciencia normal trabaja en función de campanas de Gauss, curvas de Bell, distribuciones normales, ley de grandes números, y por tanto, se ocupa de los comportamientos que se pueden explicar por medio de estadística (descriptiva o inferencial), matrices, promedios, estándares, vectores. El siguiente esquema ilustra una campana de Gauss:

la campana de Gauss es una forma en que la ciencia normal sólo se ocupa de fenómenos susceptibles de ser explicados en términos de: mayorías. La ciencia normal sabe de los extremos de esta campana de Gauss pero los descarta con argumentos tan variados como: parametrización, desviaciones, estándares, razonamiento de defecto, excepciones, y otros semejantes.

Las ciencias de la complejidad no desconocen los fenómenos, sistemas y comportamientos que se encuentran en la parte gruesa de la campana de Gauss. Pero se ocupan fundamentalmente de sus extremos. Por así decirlo, en las distribuciones normales se encuentran todas las personas, procesos, estructuras y dinámicas que el mundo. Pero por el contrario, en los extremos de una distribución normal se halla la innovación, y por tanto, los cambios, las transformaciones, los fenómenos imprevistos. En una palabra, las estructuras disipativas, para decirlo en el lenguaje de la complejidad.

Para concluir podemos decir que la ciencia normal si funciona, es una herramienta con la que se pueden hacer cosas, y se pueden despejar incógnitas. La ciencia normal sabe lo que esta por fuera de la campana de Gauss. Se dice también que los que cambiamos el mundo y el sistema no son normales y estarían fuera de la campana de Gauss.

Las ciencias revolucionarias o también llamadas ciencias de la complejidad dice que lo interesante es hacer que las cosas funcionen. La complejidad es lo impredecible, lo irreversible, son los cambios dramáticos (cambios cualitativos). Son los cambios a la regularidad, al sedentarismo. La complejidad no tiene nada que ver con lo complejo.

En cuanto a las teorías de las ciencias complejas la termodinámica del no-equilibrio se basa en alejar a los sistemas de los sistemas, rupturas de simetría, porque los sistemas equilibrados están por fuera de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com