ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Complejo


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD # 1

PRODUCTO # 1

PARTICIPANTE: CLAUDIA ELENA MEDINA VELASCO

FACILITADOR: PROFR. JOSÉ CORTÉS ROJAS

INTRODUCCIÓN

Las aportaciones para la comprensión de las sociedades actuales metodológicas explican cómo han ido cambiando las formas de organización social, así como los métodos de producción, distribución y aprovechamiento de los conocimientos.

Se han transformado los conceptos de ciencia, técnica y tecnología como parte de una realidad social.

Nos lleva a repensar el carácter actual de las sociedades y el papel de la educación y los valores. Integración, inclusión y equidad en la educación.

Las aportaciones que realizan las ciencias sociales y las humanidades residen principalmente en un cambio de visión que ha tenido para bien realizar la sociedad, es decir la transición de una visión reducida, perpleja, estática, a la esencia misma de los enfoques multi, inter y transdisciplinar que las sociedades contemporáneas requieren. Este cambio incide esencialmente en ciertos aspectos de tipo humano o social en el que todos estamos inmersos, se pueden mencionar por tanto que las ciencias sociales y las humanidades son determinantes en:

La injerencia en los procesos mentales que exigen una justificación del conocimiento establecido a través de experiencias o prácticas humanas, lo que permite distinguir ciertos errores del conocimiento creados por la mente.

Su influencia en aclarar las bases de la creencia creada a un saber justificado a través de la experimentación, la ciencia e incluso de materias puras que ofrecen un punto de vista desde su particular área del conocimiento.

DESARROLLO

La aportación que en materia de saber ofrecen las ciencias y las humanidades debido a que sus actividades producen bases teóricas, conocimientos científicos, conocimientos tecnológicos que son un parte aguas en la transformación de este mundo contemporáneo.

El nuevo rol que asume la educación futura, estableciendo para sí, distintas acciones, nuevos modos de producir conocimiento, que son fundamentados en una cultura científica, tecnológica y humanística, que busca ante todo la formación de alumnos aprendan a compartir, cooperar, discutir, confrontar, negociar, para finalmente decidir y participar.

Para que la educación cumpla su papel socializador será necesario que el sistema educativo apoyado en las ciencias sociales y en las humanidades, analicen la complejidad de las sociedades, afrontando con prontitud los distintos desafíos que presenta esta nueva humanidad multicultural.

El panorama para la educación actual presenta un reto por demás interesante que deberá ser mejorado desde su esencia misma, es decir la educación de los sujetos deberá ser la base para que el ser humano aprenda a conocer, a aprender a aprender, a aprender a ser, a aprender a hacer, a prender a convivir, siendo así un sujeto social, autónomo con características que subyacen en una palabra “competente”.

La globalización nos arroja sin distinción, niños, niñas, adultos a una sociedad de competitividad franca entre iguales o desiguales. Todos estaremos en algún momento buscando sobresalir en este caos de lucha, por tal motivo y ante tal evento la institución socializadora es decir la institución educativa debe modificar su currículo para que estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com