ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El pensamiento económico.


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  2.280 Palabras (10 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 10

CLASE 2: El pensamiento económico. Elecciones e intercambios. Costo de oportunidad. Incentivos e instituciones.

2. EL PENSAMIENTO ECONÓMICO

Desde tiempos remotos el hombre ha buscado la manera de incrementar su conocimiento y sus habilidades físicas y sociales, la economía se surgió de manera improvista desde hace mas de 12,000 años, las individuos a lo largo del tiempo mediante el método de observación nos dimos cuenta de que la economía existía como ciencia y tratamos de descifrarla en todas sus formas, para un mejor entendimiento de los que es la economía se presentan a continuación varios contenido acerca del significado de la economía y como se manifiesta en nuestro entorno; así mismo conoceremos como funciona en sus diferentes ámbitos y las definiciones que la engloban. Con el propósito de entender mejor el concepto a continuación se muestra una definición sencilla de economía:

Definición propuesta por Lionel Robbins en 1932:

Es una ciencia social que estudia los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. Según otra de las definiciones más aceptadas, propia de las corrientes marginalistas o subjetivas, la ciencia económica analiza el comportamiento humano como una relación entre fines dados y medios escasos que tienen usos alternativos.

Ahora que ya entendemos el significado de economía nos adentrares al de la macroeconomía también de manera sencilla.

La macroeconomía es el estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, estabilidad de precios, trabajo y la obtención de una sustentable balanza de pagos. La macroeconomía por ejemplo, se enfoca en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad.

A lo largo de la lectura comprenderemos de manera completa y concreta los términos y puntos más importantes de la materia.

El pensamiento económico es la rama de la economía que estudia la historia de los esfuerzos intelectuales de los economistas y/o escuelas económicas para entender y explicar los hechos y fenómenos económicos. Para explicar las ideas del pensamiento económico requiere practica, es muy poderosa y, a medida que se familiarice con ella empezará a ver el mundo que lo rodea con un enfoque nuevo y definido. Ejemplo: Explicando los fundamentos del pensamiento económico a través de los siguientes conceptos se tiene:

2.1. ELECCIONES E INTERCAMBIO

Elecciones e intercambios

Un intercambio es renunciar a una cosa para obtener otra.

Los intercambios del que, como y para quien

El intercambio del que

Todos nos enfrentamos a un intercambio cuando elegimos como gastar nuestros ingresos.

El gobierno federal realiza un intercambio cuando elige como gastar el dinero recaudado a través de los impuestos.

Las empresas hacen intercambios cuando deciden que producir.

Esto se refiere al intercambio de productos.

El intercambio del como

Depende de las elecciones que hacen las empresas que fabrican los artículos que compramos; es decir los medios a los que recurren las personas para realizar el intercambio de productos.

El intercambio del para quien

Esto depende de cómo está distribuido el poder de compra. El poder de compra puede ser redistribuido; es decir transferido de una persona a otra de tres maneras: a través de pagos voluntarios, mediante el robo o a través de los impuestos y las prestaciones establecidas por el gobierno, esto nos lleva al gran intercambio que es el intercambio entre igualdad y eficiencia.

Las elecciones cambian

Nuestro estándar de vida y tasa a la cual mejora dependen de las elecciones que realizamos en lo individual y de las que hacen el gobierno y las empresas; todas estas elecciones involucran intercambios.

Una de esas elecciones consiste en determinar cuanto del ingreso se destinara al consumo y cuanto al ahorro. El ahorro puede canalizarse a través del impuesto financiero, para pagar nuevo capital que aumente nuestra productividad. Cuanto mas se invierta más rápido se incrementa nuestra productividad y el estándar de vida.

Como sociedad intercambiamos el consumo actual por el crecimiento económico y por un estándar de vida más alto en el futuro.

Una segunda elección implica determinar ala cantidad de esfuerzo que debe dedicarse a la educación y la capacitación. Al estar mejor educados y contar con mejores habilidades se es mas productivo y el estándar de vida tendera a subir. Si todos logramos una mejor educación, la productividad se incrementa, el ingreso por persona aumenta y el estándar de vida mejora.

Una tercera elección consiste en determinar cuánto esfuerzo debe dedicarse a la investigación y al desarrollo de nuevos productos y métodos de investigación realizar más investigación conduce a un aumento de la producción futura, pero implica también una reducción temporal en la producción inmediata pensar en nuestras elecciones enfatiza la idea de que para obtener algo, debemos renunciar a otra cosa. Aquello a lo que renunciamos es el costo de lo que obtenemos. Los economistas llaman a este costo el costo de oportunidad.

Costo de oportunidad

La alternativa de mayor valor a la que renunciemos, es el costo de oportunidad toda elección implica un costo.

Todos los intercambios que implican el “que, como y para quien” que hemos considerado involucran un costo de oportunidad el costo de oportunidad de incrementar los bienes y servicios futuros en un menor consumo actual.

La elección en el margen

El beneficio que surge de dedicarle mas tiempo a una actividad se llama beneficio marginal.

El costo de un incremento en una actividad recibe el nombre de costo marginal.

Al evaluar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com