ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento económico de la Facultad de Ciencias Económicas


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  Ensayos  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 3

Pensamiento económico de la Facultad de Ciencias Económicas

Tomando como referencia algunas ideas de profesores que influyen de alguna manera en la toma de decisiones de la facultad, es importante rescatar aquellos pensamientos que intentan dar un cambio que a largo plazo podría ser beneficioso para el estudiantado. La calidad del capital humano depende de la calidad de enseñanza, del qué se enseña y cómo se enseña. Es por ello y de vital importancia la capacitación constante de cada docente a la hora de brindar sus enseñanzas.

Entre finales de los años ochenta y comienzos de los noventa prácticamente todos los países latinoamericanos adoptaron programas de estabilización y de ajuste estructural prescritos por el Fondo Monetario Internacional. Estos programas están basados en el paquete de reformas económicas y políticas que caracterizan el modelo neoliberal: apertura completa de las economías a los mercados y al capital internacional, recorte del gasto público y eliminación de los subsidios sociales, privatización de las empresas estatales y, en general, el establecimiento del clima mas propicio para la inversión extranjera.

El dilema resultante de la supuesta oposición entre libertad e igualdad ha sido preocupación fundamental de la tradición filosófica liberal. Hay quienes toman en cuenta estas dos corrientes principales. La primera, proveniente de Jonh Locke y John Stuart Mill, defiende la preeminencia del individuo y sus derechos por encima de cualquier otra entidad. La segunda, presente en los planteamientos de Rousseau, pone énfasis en la función que tiene el Estado de corregir la desigualdad social.

Claramente el pensamiento neoliberal se inscribe en la corriente que da prioridad a la defensa de la libertad individual sobre la búsqueda de la justicia social. Sin embargo Friedman deja en claro que la igualdad de oportunidades no debe interpretarse literalmente. En su concepto, ésta se refiere ante todo a la igualdad frente a la ley, que, como todo ideal, es incapaz de realizarse por completo. La igualdad en cuanto al resultado, por su parte, expresada en la idea de que “todos deben tener el mismo nivel de vida o de ingreso o deben terminar la carrear al mismo tiempo, se encuentra en claro conflicto con la libertad”.

Al final lo único que se escucha son quejas de aquellos politiqueros que si bien tienen la intención de dar un cambio a la facultad, se ven impedidos de hacerlo por la falta de capacidad y conocimiento. No cabe duda que exista interés de parte de los alumnos a la hora de organizarse, pero mientras exista en el poder gente ligada con el actual decano resultara más difícil querer dar ese salto transformador.

Breve reseña a partir de la fecha de mi nacimiento:

1987 1990 – 1992- 1994

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com