ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Facultad de Ciencias Económicas


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  Trabajos  •  2.008 Palabras (9 Páginas)  •  852 Visitas

Página 1 de 9

ADMINISTRADORAS DE RIESGOS PROFESIONALES “ARP”

HUMBERTO MERCADO

JOSE FLORIAN

CARLOS ATENCIO

AMILKAR MAZA

FUNDACION TECNOLOGICA ANTONIO DE AREVALO TECNAR

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

TECNOLOGIA EN GESTION DE EMPRESAS INDUSTRIALES

VI SEMESTRE

CARTAGENA DE INDIAS D.T Y C.

2011

OBJETIVO GENERAL

Conocer y afianzar los conceptos generales sobre la Administración de Riesgos Profesionales (ARP) en Colombia, Teniendo en cuenta el marco teórico y legal y sus aplicaciones en el campo laboral para los tecnólogos en gestión de empresas industriales.

INTRODUCCIÓN

Una de las principales preocupaciones de una compañía debe ser el control de riesgos que atentan contra la salud de sus trabajadores y contra sus recursos materiales y financieros.

Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son factores que interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial, incidiendo negativamente en su productividad y por consiguiente amenazando su solidez y permanencia en el mercado; conllevando además graves implicaciones en el ámbito laboral, familiar y social.

En consideración a lo anterior, la administración y la gerencia de toda compañía deben asumir su responsabilidad en buscar y poner en práctica las medidas necesarias que contribuyen a mantener y mejorar los niveles de eficiencia en las operaciones de la empresa y brindar a sus trabajadores un medio laboral seguro.

Para ello de acuerdo a las disposiciones de la Organización Internacional el Trabajo OIT y las leyes establecidas en el país conforme al Sistema de Riesgos Profesionales, ha de elaborar un Programa de Salud Ocupacional pendiente a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus correspondientes ocupaciones y que deben ser desarrolladas en forma multidisciplinaria.

1. MARCO TEORICO

1.2 QUE ES EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES?

Es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos orientados a la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades que se generan con causa o con ocasión de trabajo.

1.2 LOS OBJETIVOS DEL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES?

1.2.1 Establecer actividades de promoción y prevención tendiente a mejorar las condiciones de trabajo y salud de la población trabajadora, protegiéndola contra los riesgos derivados de la organización del trabajo.

1.2.2 Prestar la atención en salud a los trabajadores a que haya lugar, como consecuencia de un accidente de trabajo o enfermad profesional.

1.2.3 Reconocer y pagar a los afiliados las prestaciones económicas que se deriven de las contingencias de accidentes de trabajo o enfermedad profesional.

1.2.4 Apoyar las actividades tendientes a establecer el origen de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales y el control de los agentes de riesgos ocupacionales.

1.2 RIESGO PROFESIONAL

Toda labor implica la presencia de diversos factores y agentes de distinta naturaleza que pueden ser potencialmente nocivos para el trabajador, estos eventos se denominan riesgos laborales o riesgos profesionales.

1.3 ACCIDENTE DE TRABAJO

Todo suceso repentino que sobrevenga con causa u ocasión del trabajo y que produzca del trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte.

También es accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de una labor bajo la autoridad del empleador, aun que esta se desarrolle fuera del lugar y horas de trabajo.

Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo y viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.

1.4 QUIENES DEBEN AFILIARSE AL SISTEMA GENERAL DE

RIESGOS PROFESIONALES?

La afiliación al sistema general de riesgos profesionales es de obligatorio cumplimiento por parte de todas las empresas que funcionen en el territorio nacional, al igual que para todos los trabajadores, contratistas y subcontratistas de los sectores público, oficial, semioficial en todos sus ordenes del sector privado en general.

Toda empresa que se afilie al sistema debe reportar a la entidad administradora de riesgos profesionales (ARP) a los trabajadores dependientes, nacionales, extranjeros, vinculados mediante un contrato de trabajo como servidores públicos.

1.5 QUIEN PAGA LAS COTIZACIONES A LAS ADMINSTRADORAS

DE RIESGOS PROFESIONALES?

El monto de la cotización está a cargo del empleador.

1.6 A PARTIR DE CUANDO COMIENZA LA COBERTURA UN NUEVO

EMPLEADO?

La cobertura inicia 24 horas después de informar a la ARP la

respectiva novedad.

1.7. Conformación Del Sistema General De Riesgos Profesionales

El Gobierno Nacional determinó la organización y funcionamiento del Sistema General de Riesgos Profesionales, el cual está integrado así:

a) El Ministerio De Trabajo Y Seguridad Social Y El Ministerio De Salud (Hoy Fusionados Como Ministerio De Protección Social)

Es el organismo de dirección del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com