ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepciones de la función social de las empresas


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  1.829 Palabras (8 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 8

ALGUNAS PERCEPCIONES SOCIALES.

PERCEPCIONES DE LA FUNCIÓN SOCIAL DE LAS EMPRESAS.

Adam Smith se encuentra entre los primeros en teorizar al respecto. Para él una empresa es la organización que permite la "internacionalización" de las formas de producción: por un lado permite que los factores de producción (capital, trabajo, recursos) se encuentren y por el otro permite la división del trabajo. Aun cuando para Smith la forma "natural" y eficiente de tal organización era aquella motivada por el interés.

El razonamiento de Smith es que es el caso que hay ciertos bienes y servicios cuya existencia o provisión implica beneficios que se extienden a la comunidad entera, incluso a quienes no pagan por ellos (ver Externalidad positiva en Externalidad). Esto da origen en la percepción de Smith al problema del polizón, es decir, al problema de que los individuos de esa sociedad están en la posición de beneficiarse, contribuyan o no a los costos. Consecuentemente Smith propone que la manera apropiada y justa de proveer y financiar esos bienes y servicios es a través de impuestos y empresas públicas.

La percepción social, o la manera en que un individuo ve al otro, afectan el comportamiento de una organización. El experto en gerenciamiento José Champoux escribe en su libro "Organizational Behavior" que la percepción social de un individuo puede ser descrito en términos de un "objetivo", o lo que se está percibiendo, y un "umbral de estímulo", un cierto nivel de información que tendrá que recibirse con el fin de hacer una suposición perceptiva en un individuo, el proceso de trabajo o cualquier otro objetivo. Las injustas percepciones sociales, tales como el error fundamental de atribución que surge cuando una persona erra en las características de otra persona como la causa de un evento negativo, puede llevar a problemas en el comportamiento organizacional.

La percepción social de un trabajador por otros dentro de la organización puede afectar a su motivación para completar el trabajo eficazmente en gran medida. La motivación dentro de la organización seguirá siendo alta si un trabajador percibe que hay oportunidades para el desarrollo personal o la promoción profesional, si se siente capaz de completar las tareas correctamente y está involucrado con diversos procesos de toma de decisiones de la organización y en el establecimiento de metas. La motivación puede ser reducida si el trabajador percibe una falta de oportunidades para su crecimiento, falta de participación o la falta de oportunidades para demostrar cualquier creatividad.

La Ética Empresarial es el conjunto de valores, normas y principios reflejados en la cultura de la empresa para alcanzar una mayor sintonía con la sociedad y permitir una mejor adaptación a todos los entornos en condiciones que supone respetar los derechos reconocidos por la sociedad y los valores que ésta comparte.

La mayoría de las empresas han desarrollado un código de ética con la finalidad de combatir:

 La corrupción.

 El hostigamiento laboral.

 La difamación.

 Los anuncios engañosos.

 Principios éticos adoptados por algunas empresas hoy en día.

 Responsabilidad hacia el ambiente.

 Intolerancia hacia la discriminación por:

 Raza.

 Color.

 Religión.

 Sexo.

 Edad.

 Impedimento Físico.

 Respetar las necesidades y derechos de los empleados.

 Tener visión.

 Mantener un ambiente seguro y saludable.

 Mantener una política contra el hostigamiento sexual.

Consideramos que el tema de la ética es muy importante ya que hay empresas que fracasan por no tenerla y decepcionan a los clientes y a los empleados. Tenemos que ser responsables, respetuosos y dispuestos con las personas, pues la ética no solo es importante en el ambiente de trabajo sino en nuestro diario vivir.

Si la ética establece los principios que definen las actuaciones, LA RESPONSABILIDAD SOCIAL se preocupa por las consecuencias que esas actuaciones empresariales pueden tener sobre la sociedad en general o ciertos grupos.

Como parte de los principios éticos surge la responsabilidad social empresarial que se define como la actitud consciente y responsable de las mismas organizaciones hacia el bienestar común. La OIT (Organización Internacional del Trabajo) la define como el conjunto de acciones que toman las empresas para que sus actividades tengan repercusiones positivas en la sociedad y reafirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en procesos internos como externos.

Por lo tanto, la responsabilidad social es una forma de hacer negocios que toma en cuenta efectos sociales, ambientales y económicos de la acción empresarial, integrando en ella el respeto por los valores éticos que inciden en las personas, las comunidades y el medio ambiente.

La responsabilidad social es un concepto que supone que una empresa necesita ver más allá de sus propias metas y reconocer otras obligaciones para con la sociedad.

Definiciones para mejor comprensión del lector

ÉTICA.

Conjunto de valores y reglas que definen los comportamientos correctos e incorrectos; señalan cuándo es aceptable una acción y cuándo resulta inadmisible.

CÓDIGO DE ÉTICA.

Plantea los principios que se espera sigan los empleados en sus acciones y proceder dentro de la Organización.

RESPONSABILIDAD SOCIAL.

La responsabilidad social empresarial es el conjunto de actividades que establece y lleva a cabo la empresa, como ente social, para contribuir con el bienestar de la sociedad en la cual está inmersa; abarcando así, tanto la oferta de productos y servicios de óptima calidad, como la generación de utilidades y empleos, la cancelación de impuestos, las relaciones con la comunidad en general y la protección del medio ambiente natural, entre otros.

CULTURA.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com