ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodo Salinista


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  3.690 Palabras (15 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 15

1. DELIMITACIÓN DE LA NECESIDAD

Los alumnos de la prefeco “Lázaro Cárdenas” de la ciudad d Zacapu Michoacán, tienen problemas en la asignatura de ética y valores, ya que esta asignatura les parece aburrida y poco interesante, hay que tomar en cuenta que les está costando trabajo pasar la asignatura porque ya no hay valores que mantengan a las alumnos interesados en ella, además que se empieza a elevar el indicie de reprobación debido a la falta de conocimientos pero sobre todo de entendimiento. La asignatura de ética y valores tiene que ser interesante ya que es de la manera que formará seres humanos consientes y más razonables donde empiecen a tomar verdadera conciencia de lo que quieren lograr en la vida, porque en la actualidad tenemos adolecentes que no tiene bien claros los objetivos de una vida responsable.

1.1 DIAGNÓSTICO DE LA REALIDAD.

La sociedad es la causante de la pérdida de los valores ya que no se les indica las pautas a seguir bien y no se dan cuenta que no enseñarles valores a sus hijos desde pequeños trae consecuencias que afectan a la sociedad. Aunque también se ha observado que la escuela preparatoria genera también cambios de conductas inadecuadas en a formación de los alumnos, ya que los quieren tratar como personas grandes, y ellos al sentir este cambio tan drástico que se da del paso de la secundaria a la prepa toman caminos inadecuados y pierden el sentido moral, creyéndose personas adultas.

1.2 DELIMITACIÓN DE LA NECESIDAD

El presente trabajo se llevará a cabo con los alumnos del primer grado de la preparatoria “Lázaro Cárdenas” de Zacapu Mich. Ya que hay que volver a comenzar con los nuevos seres humanos, en el amplio sentido de la palabra.

1.3 DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD DETECTADA

Los alumnos que vienen sin una base moral desde sus hogares, ya que es necesario precisar que por la situación actual económica, en muchas ocasiones trabajan los dos padres de familia, descuidando así a los hijos, este descuido genera que los jóvenes se encuentren solos en sus casas sin quien los oriente y escuche, teniendo así que buscar malas compañías pensando que son sus amigos sin tomar en cuenta los malos consejos que reciben de ellos.

De igual manera otra causa de esta problemática, son los matrimonios jóvenes y la falta de responsabilidad en las madres solteras, que no toman en cuenta que una persona necesita cariño por ambas partes de los padres y se vuelven seres incompletos si falta algunos de los dos.

También principalmente en las escuelas donde su educación debería de ser muy estricta en cuestión de valores morales, se necesita hacer conciencia de la situación actual y esto sólo se logrará, si se cambia el modelo de enseñanza de la asignatura para que sea más dinámica y ellos la puedan entender.

1.4 JUSTIFICACIÓN

El siguiente proyecto que se pretende impulsar y reafirmar los valores que existen desde tiempos remotos en nuestra sociedad, ya que es bien sabido que ya son pocos los que se conocen en la actualidad por la juventud a la cual nos enfrentamos ahora y que ha perdido toda práctica y conciencia de estos valores, es importante volver a formar seres humanos, y digo esta palabra en sentido muy amplio , ya que la humanidad se ha perdido en las personas y hay que volver a darles un enfoque humanista a toda esta nueva generación que va en decadencia.

Una generación formada en valores, estará capacitada para asumir responsabilidad de su persona, entorno natural y comunidad social, se mostrará solidaria con las necesidades actuales, sabrá decidir y optar por lo mejor.

1.5 PROPÓSITOS DEL PROYECTO DE SERVICIO SOCIAL

Formar seres consientes de su realidad basados en el respeto y tolerancia.

Que el alumno desarrolle su sentido humanista dentro la institución.

Que entienda el porqué es importante aplicar cada uno de los valores.

Que a través de la comprensión pueda pasar la asignatura y ser una persona reformada.

2. MARCO REFERENCIAL DEL PROYECTO DE SERVICIOSOCIAL

2.1 MARCO HISTÓRICO

2.1.1 DE LA COMUNIDAD

Zacapu (en Purhépecha Tzacapu o Lugar de piedra) es un Municipio del Estado de Michoacán de Ocampo, México. Considerado como el primer asentamiento de la raza Purhépecha, por lo que es cuna de éste imperio que se estableció en lo que hoy es el estado de Michoacán. Prueba de ello son las ruinas llamadas "Las iglesias", que se encuentran adentro de la montaña, iniciando en el cerro denominado "La crucita"; para llegar a ellas se tiene que caminar cerca de 3 kilómetros. Zacapu es un lugar bello y enigmático, pues cuenta con muchas leyendas y tradiciones.

Cerca del siglo XI de nuestra era, llegó a Michoacán una tribu chichimeca, capitaneada por un guerrero-sacerdote llamado Ire-Ticátame y compuesta por cuatro grupos, cuyo lazo de unión era la veneración de un dios

La que llamaban Curicaveri. Los purépechas, desembarcaron en las costas del sur y llegaron hasta Michoacán, estableciéndose en un lugar al que llamaron Tzacapu-Maruati (piedra preciosa). A los zacapenses, ambos términos nos son familiares, nuestra ciudad se llama Zacapu y en ella tenemos el barrio de Maruata. Los recién llegados entraron en contacto con los habitantes de Naranxan, lugar ubicado a la orilla del lago y poblado por gentes que, suponen los historiadores, formaban una tribu avanzada del mismo grupo, ya que hablaban el mismo idioma y adoraban también al Sol. No tardaron en surgir dificultades entre los purépechas y los vecinos de Naranxan, que originaron el aniquilamiento del lugar y la asimilación de sus habitantes al grupo purhépecha.

Esplendor de Zacapu

Zacapu se convirtió en el principal centro ceremonial y religioso del floreciente imperio purhépecha, a donde todos los años venía el monarca reinante para adorar a Curicaveri, bajo su doble aspecto de peña "totémica" y de astro del día y de la Luz. En Zacapu residía el supremo sacerdote a quien llamaban Petámuti (el sabio), ante el cual se postraba el monarca en su peregrinación anual desde Tzintzuntzan hasta la Crucita, zona arqueológica entre cuyos vestigios se pueden apreciar los palacios del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com