ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectivas


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 2

Perspectiva psicoanalítica. Sigmund Freud

Perspectiva basada en la teoría freudiana del desarrollo psicosexual que plantea que poderosas necesidades inconscientes controlan el comportamiento. La técnica psicoanalítica trata desordenes psicológicos mediante la búsqueda, exposición e interpretación de las tenciones inconscientes. La libre asociación del paciente, sus resistencias, sueños y transferencias (mediante la interpretación del terapeuta) permitirá al paciente liberarse de la tensión provocada por los sentimientos reprimidos.

PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE. B.F. SKINNER

Parte de la base de que la Psicología debe ser una ciencia objetiva que estudie procesos conductuales sin referencia a procesos mentales. Conciben el desarrollo como cuantitativo (acumulativo) y continúo (sin etapas). Los teóricos del aprendizaje plantean leyes de la conducta que se aplican a todas las edades. La terapia conductual aplica los principios del aprendizaje a la adquisición de nuevas conductas o la eliminación de conductas indeseables. El contra-condicionamiento y la economía de fichas son ejemplos de técnicas conductuales.

PERSPECTIVA COGNITIVA. JEAN PIAGET

Rama de la Psicología interesada en la actividad mental de orden intelectual, lo que incluye, entre otros, los mecanismos de: pensamiento, conocimiento, memoria y lenguaje. Para esta perspectiva el desarrollo intelectual consiste en cambios cualitativos en las capacidades del pensamiento. La terapia cognitiva consiste en enseñar a la gente formas adaptativas de pensamiento y acción, basándose en la suposición de que el pensamiento puede dirigir nuestras reacciones emocionales.

PERSPECTIVA HUMANÍSTICA. CARL ROGERS

Visión de la psicología que se interesa en explicar como la gente se esfuerza en la búsqueda de su salud mental y su felicidad, mediante el logro de su autonomía y auto-actualización. La terapia humanística utiliza una actitud empática y activa para ayudar al paciente a entenderse a sí mismo.

PERSPECTIVA SOCIO-CULTURAL. LEV SEMYONOVICH VYGOTSKY

Para esta perspectiva el contexto socio-cultural tiene un importante impacto en el desarrollo del sujeto. Pone el énfasis en las relaciones interpersonales como el evento más importante para el desarrollo del potencial cognitivo del individuo, lo cual tiene importantes implicaciones para la enseñanza y el aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com