ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectivas


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  2.169 Palabras (9 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 9

PERSPECTIVA LINEAL

LA PERSPECTIVA LINEAL ES UN CONJUNTO DE REGLAS USADAS PARA DIBUJAR OBJETOS TRIDIMENCIONALES ES UNA SUPERFICIE PLANA (BIDIMENCIONAL)

PRINCIPIOS BASICOS

NO NECESITAS SER UN EXPERTOPARA PODER DIBUJAR BIEN, EXISTEN 2 REGLAS BASICAS DE LA PERSPECTIVA LINEAL QUE NECESITAN RECORDAR

1 LOS OBJETOS ESTAN MAS CERCA PARECEN MAS GRANDES

2 LAS LINEAS PARALELAS SE INTERCEPTAN EN EL HORIZONTE

PERSPECTIVA FRONTAL O PARALELA

La perspectiva frontal es aquella que ubica el punto de fuga principal en el centro del cuadro.La perspectiva frontal es la que tiene un único punto de fuga, ubicado sobre la línea del horizonte. En esta perspectiva, sólo vemos en fuga las líneas de profundidad, las demás las vemos paralelas al plano del cuadro Este recurso se utiliza para la representación de objetos con ciertas dimensiones y proporciones, pero además para transmitir una sensación de quietud, donde los objetos parecen inamovibles y duraderos.El punto de fuga es el lugar donde convergen todas las rectas proyectadas que están paralelas a una cierta dirección y está situado en el infinito. Hay tantos puntos de fuga como direcciones en el espacio. Para la realización de un dibujo en perspectiva frontal utilizamos un único punto de fuga, ya que las proyecciones de las rectas paralelas al plano del cuadro no tienen punto de fuga por ser sus proyecciones también paralelas al plano.

PERSPECTIVA OBLICUA

Se llama así a la que dispone de dos “puntos de fuga” de las diagonales del objeto, los cuales se encontrarán como es lógico sobre la Línea del Horizonte (recordad que corresponde a nuestro “punto de vista”).

Perspectiva aérea

La perspectiva aérea, perfecciona la perspectiva lineal, representando la atmósfera que envuelve a los objetos, esfumando las líneas convergentes, eliminando los límites de forma y color, lo que da una impresión muy real de la distancia. En un cuadro, dibujo o pintura con perspectiva aérea, las condiciones climáticas y atmosféricas (humo, neblina) proporcionan una sensación de profundidad, ya que los colores y la tonalidad de la imagen se amortiguan según aumenta la distancia. Los diferentes cambios cromáticos facilitan a que la perspectiva aérea sobresalga y destaque.

Anamorfosis

Una anamorfosis o anamorfismo es una deformación reversible de una imagen producida mediante un procedimiento óptico (como por ejemplo utilizando un espejo curvo), o a través de un procedimiento matemático. Es un efecto perspectivo utilizado en arte para forzar al observador a un determinado punto de vista preestablecido o privilegiado, desde el que el elemento cobra una forma proporcionada y clara. La anamorfosis fue un método descrito en los estudios de Piero della Francesca sobre perspectiva.

Fundamentos de la perspectiva atmosferica

La PERSPECTIVA atmosférica también llamada aérea es un método empleado para representar espacios tridimensionales en una superficie plana. Pose casi las mismas características que la perspectiva que encontramos en nuestra vida cotidiana, es decir, la manera en que percibimos el espacio y los objetos. La luz y el color juegan un papel crucial en nuestra percepción, esta técnica se utiliza generalmente en los exteriores y fue Leonardo Da Vinci el primero en definir la perspectiva atmosférica. Se basa en el efecto óptico producido por la luz absorbida y reflejada por la "atmósfera"una neblina de polvo y humedad. Esta neblina es mas densa en la superficie de la tierra, ya que diluye la luz y hace que los tonos distantes pierdan contraste. El color azul atraviesa mejor la neblina y hace que el cielo se vea azul, y que lo que se encuentra a lo lejos muestre un tono azulado. A lo largo de los siglos, los artistas han imitado este efecto natural utilizando tonos débiles y pálidos en el horizonte.

Claves pictoricas

Las principales claves pictóricas son: Oclusión o Interposición - Tamaño relativo – Sombras - Altura relativa - Tamaño familiar - Perspectiva atmosférica - Perspectiva lineal - Gradiente de textura.

Oclusión o Interposición

Cuando un objeto oculta completa o parcialmente a otro, este último se ve más lejano. La oclusión no ofrece información acerca de la distancia absoluta del objeto, sino que indica la distancia relativa; el objeto semioculto se encuentra más lejos que el otro, pero ignoramos a qué distancia se halla, Goldstein (2006).

Tamaño Relativo

Aplica cuando dos formas similares o idénticas de diferentes tamaños se ven de manera simultánea. Los estímulos más grandes parecen más cercanos al observador, Hochberg (1964).

Sombras

Es una clave proporcionada por el patrón de luces y sombras. El sombreado da la impresión de solides, ya que proporciona información acerca de las partes del objeto que sobresalen o se deprimen y de las planas o curvas, Ramachandran (1988).Yonas, Goldsmith y Hallstrom (1978) descubrieron que niños de tres (3) años pueden utilizar la información de las sombras para ubicar la profundidad.

Altura Relativa

Los objetos cuyas bases aparecen más arriba en el campo visual parecen estar más lejos. Algunos objetos que están por encima del horizonte parecen más lejanos si se encuentran más abajo en el campo de visión, Goldstein (2006).

Tamaño Familiar

Es una clave conveniente porque muchos poseen habitualmente un tamaño estandarizado, Sedgwick (1986). Epstein y Franklin (1965) mostraban fotografías de tres (3) monedas (Dólar), una de diez (10) centavos que tenía el tamaño de una de veinticinco (25) centavos; otra de veinticinco (25) centavos con tamaño normal, y una de cincuenta (50) centavos que tenía el tamaño de una de veinticinco (25). Los observadores juzgaron a la primera moneda, que era más grande de lo normal, como más cercana que la de veinticinco (25) centavos. Por el contrario, la de cincuenta (50) centavos, que era más pequeña de lo normal, se tomo como la más alejada. Hay quienes creen que la experiencia pasada es necesaria para la percepción de la distancia, Margaret W. Matlin / Hagh J. Foley (1996).

Perspectiva atmosférica

Designa la observación de que los objetos distantes suelen aparecer borrosos y azulados, a diferencia de los cercanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com