Pesticidas Naturales
9 de Julio de 2015
2.981 Palabras (12 Páginas)264 Visitas
Índice
Introducción pág. 2
Objetivo pág. 3
Materia Prima pág. 4
Ajo pág. 4
Chile pág. 7
Ajenjo pág. 11
Procesos de elaboración pág. 13
Diagrama de flujo pág. 15
Conclusión pág. 17
Bibliografía pág. 18
Introducción
Un insecticida es un compuesto químico utilizado para matar insectos. El origen etimológico de la palabra insecticida deriva del latín y significa literalmente matar insectos. Es un tipo de biocida.
Los insecticidas tienen importancia para el control de plagas de insectos en la apicultura, o para eliminar todos aquellos que afectan la salud humana y animal.
En el lenguaje cotidiano este término se utiliza para referirse a los productos que tienen la propiedad de matar insectos y de una forma restringida a las suspensiones en botes de aerosol, o como una crema para aplicación.
Se ha demostrado que el contacto extendido del ser humano con insecticidas sintéticos puede producir indigestión, dolores de cabeza, vómitos, manchas en la piel y dolor en los ojos. También puede ocasionar reacciones alérgicas.
Los insecticidas orgánicos son aquellos que en su elaboración sólo se utilizan productos naturales. Una buena parte de los insecticidas orgánicos se realizan en base a extractos de plantas.
La utilización de estos insecticidas orgánicos reduce el riesgo de la resistencia en los insectos, tiene menos consecuencias letales para los enemigos naturales, reduce la aparición de plagas secundarias, es menos nocivo para el hombre, y no ocasiona daños en el medio ambiente.
Objetivo
Obtener un insecticida a base de los compuestos activos de distintos productos orgánicos de origen vegetal, utilizando para ello diversos procedimientos.
¿Qué buscamos?
• ECONÓMICO: debe ser elaborado de tal forma que fuera barato, con ingredientes al alcance de todos, nada raro. Disponible y sin tener que recurrir a ningún producto de multinacional.
• INOCUO: es imprescindible que sea totalmente inocuo para la salud humana, con un plazo de seguridad nulo, que no tenga consecuencias tóxicas aunque el producto sea consumido inmediatamente después del tratamiento. Hay que decir, que el hecho de que un producto sea natural no implica que sea inocuo, pues mucha gente se confunde.
• RESPETUOSO CON EL MEDIOAMBIENTE: no debe influir negativamente en el suelo, aire o aguas subterráneas, plantas o animales. Que no dañe la flor o el fruto.
• SELECTIVO: los insecticidas tradicionales, la mayoría de amplio espectro, aniquilan tanto la plaga como los insectos beneficiosos que son aquellos que nos ayudan a mantener a raya las poblaciones de plagas, ayudando a un equilibrio ecológico, biológico y medioambiental. Buscaba algo que no descompensara ese equilibrio natural en la vida del campo y que no matara a insectos depredadores y polinizadores.
• RESISTENCIAS: no debe desarrollar resistencias.
• BIODEGRADABLE: no debe generar residuos tóxicos ni descomponerse rápidamente.
• FÁCIL APLICACIÓN: debe poder usarse mediante los aparatos de fumigación tradicional.
Materia Prima
• Ajo: alicina.
• Chile: capsaicina.
• Ajenjo: tuyona.
Ajo
El ajo es una hortaliza que forma parte de la dieta básica. México es un gran productor de ajo con un cultivo de seis a ocho mil hectáreas por año, de las cuales Guanajuato, que hasta hace poco ocupaba el primer lugar en producción, aporta alrededor de 40 por ciento.
La alicina (S-2-propenil éster del ácido 2-propenol-1- sulfinotiotico) representa típicamente el 70% de los compuestos sulfurados presentes en ajo fresco, siendo así el tiosulfinato de mayor abundancia en la planta.
Este es un compuesto que se forma a través de la interacción de su precursor (aliina) con la enzima aliinasa.
La aliina constituye el 0.24 % del peso global de la parte comestible del vegetal, se encuentra confinado en las vacuolas celulares y es el componente "madre" (farmacológicamente inactivo e inodoro) del cual se deriva la sustancia activa. La enzima aliinasa se encuentra en el citoplasma, de manera que el sustrato sólo tiene acceso a los precursores cuando se rompe el tejido (al ser machacado o cortado) provocando la formación de alicina acompañada del olor característico del ajo.
El ajo, es una especie herbácea perteneciente a la familia Liliaceae. Junto a la cebolla (Allium cepa), constituyen las especies más representativas del género Allium. También forman parte de este género el ajo porro, la cebolla de verdeo, el echalote, entre otros.
El ajo fresco tiene alrededor del 62 - 64 % de humedad; sus sólidos secos están formados principalmente por polisacáridos (80%) y proteínas azufradas (14-16%). Cuando el ajo es triturado, estas proteínas se degradan por acción enzimática. Los productos intermediarios son inestables a temperatura ambiente, derivando en una serie de compuestos volátiles que son los responsables del fuerte aroma característico. Entre ellos se destaca el disulfuro de alilo.
La oleorresina de ajo se obtiene por extracciones con solventes acuosos y contiene principalmente agua, azucares, sustancias minerales, nitrogenadas y aceite esencial, en el cual se encuentran sustancias azufradas bioctivas como la alicina y otros alil-sulfuros responsables de las cualidades químicas del ajo, sus efectos salutiferos como: antioxidante, hipocolesterolemico, antibacteriano, antifungico, antivirico y antiparasitario.
La seguridad microbiológica de los alimentos es un aspecto de vital importancia en la industria agroalimentaria, no sólo por sus efectos directos sobre el tiempo de vida útil de un alimento sino por sus implicaciones en la salud pública.
En este sentido, los mecanismos de conservación habitualmente empleados en la mayoría de los alimentos se basan en diferentes tecnologías que abarcan desde la aplicación de procesos físicos hasta la adición de sustancias químicas, generalmente artificiales. Sin embargo, el uso indiscriminado de extractos de alicina presentes en el ajo y su consumo crónico tienen diversas consecuencias sobre la salud humana dado que tiene efectos anticoagulantes, el consumo excesivo de ajo debe evitarse en caso de hemorragias o si se va a someter a una operación quirúrgica, puesto que aumenta el riesgo de sangrado.
Alicina
Es la molécula responsable del sabor y del olor característico e inconfundible del ajo, es un compuesto que contiene azufre y que químicamente es un órgano sulfinato. En un ajo intacto, la alicina se encuentra en concentraciones bajas, pero cuando el ajo se corta, se aplasta o se daña, la alicina se forma en cantidades abundantes. Lo que ocurre es que el cortado o aplastado del ajo liberan un enzima, la alinasa, que transforma a la alina, un compuesto inoloro presente en el ajo, en alicina y que es el compuesto responsable del sabor y del olor del ajo fresco. La alicina es un compuesto muy reactivo y ayuda al ajo a protegerse de ataques de bacterias e insectos inhabilitando las enzimas necesarias para infección y alejando a los insectos por su carácter altamente irritante. La alicina es por lo tanto un insecticida natural. La alicina se considera la molécula más importante en el ajo ya que es la precursora de muchas otras moléculas con actividad benéfica para la salud humana. Efectivamente, el ajo se ha reconocido desde la antigüedad por sus propiedades benéficas y curativas y la ciencia actual ha ratificado esas propiedades que incluyen propiedades antimicrobianas, hipertensivas, anticancerosas, hipoglucémicas y para disminuir el colesterol, entre otras. A pesar de sus propiedades benéficas para el ser humano, el ajo es tóxico para gatos y perros, especialmente para gatos. Efectivamente, la alicina es un potente oxidante que puede causar oxidación de la hemoglobina felina causando anemia. Dependiendo de la dosis y del tamaño de animal, el ajo también puede causar anemia en perros, aunque es menos probable que sea fatal.
La alicina es un compuesto inestable a temperatura ambiente. Hay dos factores que explican la inestabilidad de la alicina. El primero se debe a la naturaleza de los tiosulfinatos. Estudios comparativos (Block y O´Connor, 1973) del disulfuro de dimetilo y el dimetil tiosulfinato muestran que la unión S-S en el CH3-S-S-CH3 es de 78 kcal/mol, mientras que la del CH3 -S(O)-S- CH3 está unas 29 kcal/mol por debajo. La posible formación de un radical estable RSO., similar al radical peróxido ROO., podría explicar esta relativa debilidad del enlace S-S. Por otra parte, la presencia de dos grupos alilo flanqueando los dos átomos de azufre también contribuye a la inestabilidad de la alicina. Estudios sobre los puntos de ebullición de varios tiosulfinatos (Small y cols, 1947) dieron valores que van desde 20 ºa 30 ºC en nC4H9S(O)SC4H9 hasta 64 ºC en CH3S(O)SCH3. El punto de ebullición de la alicina no se puede obtener pues se decompone al calentarla. Los radicales alilo estables en los productos de descomposición explicarían esta inestabilidad.
Función insecticida
Actúa en los insectos provocando una hiperexcitación del sistema nervioso, que se traduce en repelencia, inhibición de la alimentación, inhibición del crecimiento e inhibición de la puesta de huevos. Solo actúa por ingestión.
El
...