ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIBRO PET


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  3.248 Palabras (13 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 13

Hablando a título personal.

Este primer capítulo de manera narrativa y vivencial Rogers comenta lo sucedido en su vida en un transcurso de su infancia, motivos que lo llevaron a donde ahora esta, por su educación, experiencias educativas, amorosas y laborales.

De manera primordial Rogers plantea una anécdota por la cual fue invitado a una dar una conferencia acerca de su ser como persona, este capítulo muestra que el primero no estaba dirigido hacia la psicología si no al campo de la agricultura, pero algunas platicas, conferencias lo fueron inclinando asi otro ámbito que seria la psicología y psiquiatría.

Más adelante ya planteado en sus estudios de psicología, se cuestiono el que no era un un psicólogo, surgió un tema e investigación en la universidad cuyo era comprender y tratar a niños con problemas.

Sus hijos no se considero un buen padre pero dicen que sus hijos le enseñaron demasiado en el desarrollo de los individuos, pero da meritos que su esposa fue una excelente madre.

Algunas enseñanzas significativas de Rogers la mayoría de las enseñanzas se basa en la experiencias de el en las diferente terapias que ha dado y un punto relevante seria el que el menciona que se tiene que ser uno mismo siempre no tratar de ser o sentir algo que no es la persona. El ser uno mismo.

Si la verdad existe la convergencia hacia ella estará determinada, a mi juicio por este proceso de búsqueda libre e individual.

¿COMO PUEDO SERVIR DE AYUDA?

Características de una relación de ayuda, para Rogers su interés en la psicoterapia lo ha llevado a interesarse por todo tipo de ayuda, era poder promover la maduración el desarrollo la capacidad funcional mejor y enfrentar la vida de manera más adecuada, para poder estar estables con ellos mismos.

Rogers nos menciona sobre la relación del médico y el paciente, nos dice que es facilitador cuando se le demuestra confianza, independencia compresión y sensibilidad, con esto hace más fácil que el paciente pueda expresarse más y que tenga confianza y al psicólogo, para ellos es mucho mejor porque se le facilita saber más rápido el problema del paciente y aún más rápido poderlo ayudar de manera rápida. Mediante una consulta debe ver entre ambos una confianza y entre el psicólogo tiene que tener mucha conductas positivas.

Nos habla de que un asesor coherente con sus sentimientos y que acepta incondicionalmente al cliente, produce una ayuda efectiva. Relaciones de ayuda, como ya lo había comentado, Ser tal como soy, Ser expresivo y absolutamente auténtico. Si puedo percibir mis sentimientos y aceptarlos, lograré establecer una relación de ayuda, con estas frases ayudaríamos a motivar a los pacientes de una manera sana y tengan una buena autoestima.

Además debemos poder desarrollarnos en la relación, permitir actitudes positivas hacia ésta otra persona. Aceptar lo que sentimos y relacionarme no es perjudicial.En definitivo, el futuro depende de procurarnos comprender las interacciones entre los seres humanos y crear relaciones de ayuda.

Rogers para identificar una relación de ayuda terapéutica, el énfasis que le pone a la relación personal, autentica, confiable, involucrada íntimamente en el proceso.

En fin Rogers escribió que en una relación de ayuda era promover la autenticidad para inspirar confianza en el cliente, percibir y aceptar los sentimientos propios para poder aceptar los del cliente, actitudes positivas, sentimiento de libertad, no influir en el desarrollo de personalidad, comprensión empática, capacidad de recibir psicológicamente al cliente, no mostrarse de una manera amenazante o groseramente, evitar dar juicios de valor y aceptar la potencialidad del otro.

Son puntos muy importante para poder llevar a cabo una comunicación y se pueda entender entre ambos, al igual los dos se beneficiarían uno le ayuda a sentirse bien en estado emocional y el psicólogo o doctor como viene en el libro, se siente bien al ayudar a una persona con un problema de cualquier tipo, y dejarlo emocionalmente feliz o estable.

La experiencia del terapeuta es ser el mismo y le permitirá al otro, ser él mismo. La relación implica un manejar y llegar a las profundidades, al dolor, a permitirse sentir. A saber de sus propias limitaciones, y la experiencia del paciente puede experimentar secuencias complejas. Es arriesgado y estimulante descubrir quién es. Es un proceso que puede tardar años y hasta puede no ocurrir nunca.

Creo que uno de los mayores logros de una terapia ha de ser lograr, hasta cierto punto, borrar los antecedentes cognitivos pensamientos etc. que hace que nuestra óptica frente a la experiencia.

EL PROCESO DE CONVERTIRSE EN PERSONA.

La experiencia del si mismo se vive a través del registro de su aparato sensorial y surge de una visión propia del potencial interno. Abandona los patrones externos y deja de negar aspectos de sí, esto nos quiere decir que a veces nos dejamos llevar por malas influencias y sin que nos demos cuenta o simplemente no lo queremos ver. El terapeuta pierde el miedo a los sentimientos que le genera la relación, ya sean positivos o negativos y aparece el afecto y la reducción de temores o miedos.

La aceptación de uno mismo es uno de los objetivos y resultados de la terapia, y es un placer de ser uno mismo. El descubrimiento de que la esencia de la personalidad es positiva. La esencia más íntima de la naturaleza humana.

Cada persona puede salir adelante por el mismo solo ocupa de esa pequeña luz que nos dice Rogers.

Para Rogers la responsabilidad más profunda consiste en ser uno mismo, e implica una búsqueda a veces dolorosa y difícil que tiende a la libertad de pensar, sentir, ser.

Tener conciencia de sus emociones y sentimientos, le permite ser lo que es, y también El descubrimiento del sí mismo en la experiencia que nos permite transitar un proceso, vivo, que respira, siente.

Creo que estas etapas de los descubrimientos, el fortalecimiento de mí mismo, la superación

de supuestos, es vivir cada día sin ningún temor sé cómo eres, sin tener miedo a que de discriminen o miedo que te digan algo, ser libre de tus expresiones y sentimientos, y así el tiempo te lo recomenzara, siendo feliz contigo mismo y con las demás personas que te rodean.

También hay algo muy importante la Psicoterapia, objetiva y subjetiva

Teniendo en cuenta que las personas tienen una tendencia del desarrollo y al cambio y que la psicoterapia facilita para lograrlo, Rogers nos muestra como las características de este proceso pueden presentarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com