ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Petróleo en el mundo


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 7

Petróleo en el mundo

En la actualidad se producen unos 75 millones de barriles por día. Algunos analistas conservadores (léase pesimistas) dicen que la producción global de petróleo de todas las fuentes posibles llegará a su punto máximo alrededor del año 2015, con unos 90 millones de barriles, lo que permitirá un modesto aumento en el consumo.

La mayoría de las comodidades químicas y plásticas de la vida -como mobiliario, productos farmacéuticos y comunicaciones- también dependen del petróleo, algo de lo que pocas veces nos damos cuenta.

Los que son realmente pesimistas quieren que dejemos de usar el petróleo para transporte de inmediato, y utilizarlo para propósitos en los que sea irremplazable.

ASPO indica que la fecha clave no será cuando el petróleo se acabe, sino cuando la producción llegue a su punto máximo, lo que significará que las reservas empezarán a declinar. Y en la organización creen que ese punto cúlmine llegará en el 2010.

El momento de hacer cambios fundamentales está acercándose. E incluso si el petróleo está ahí, lo mejor sería dejarlo tranquilo.

En la actualidad, muchos científicos dicen que, para mediados de este siglo, debemos reducir en al menos un 60% las emisiones de gases que producen el efecto invernadero, para tratar de evitar el cambio climático.

Eso significa usar menos combustible que en la actualidad y no buscar más.

Existen otras formas de energía y muchas están disminuyendo en sus precios. Pronto competirán con el petróleo al menos en costos, sino en conveniencia.

Entonces, existen muchas razones para planear cómo será un mundo sin petróleo. ¿Será devastador? Nuestros antepasados vivieron en un mundo sin petróleo.

Nosotros tendremos que hacer lo mismo Incluso, puede llegar a ser algo mejor que lo que tenemos.

¿Dónde está el petróleo?

Medio Oriente sigue siendo el centro de atención en relación con el petróleo, especialmente cuando se habla de reservas. La magnitud de los yacimientos de Arabia Saudita e Irak hace que los del resto del mundo parezcan pequeños.

El Mar de Norte y Canadá aún tienen importantes reservas, pero en estas zonas es mucho más costosa la extracción

¿Cuáles son los mayores productores?

No sorprende que Medio Oriente sea el mayor productor de petróleo: provee cerca de un tercio del consumo mundial. Pero Europa y Eurasia (en especial, Rusia y el Reino Unido) y Estados Unidos son también grandes productores.

La diferencia es que casi toda la producción de Medio Oriente es para exportación, mientras que Estados Unidos no llega a cubrir su consumo doméstico.

¿Quién usa más?

América del Norte es la región que más petróleo consume, a pesar de que es una de las que menos reservas posee. Obviamente, esto indica que depende en gran medida de la importación de hidrocarburos.

También la zona Asia-Pacífic es una gran consumidora de crudo, siendo la que menos yacimientos tiene.

A ambas regiones se atribuye casi el 90% del incremento del consumo de petróleo en los últimos 10 años.

¿Cuánto consumimos cada uno de nosotros?

El consumo per cápita de gasolina en Estados Unidos es el mayor del mundo. Es un gran productor pero no cubre toda su demanda.

En los países productores de Medio Oriente, el petróleo y sus derivados son baratos y hay mucho consumo.

Exportación e importación

Los mayores flujos comerciales de petróleo van desde Medio Oriente hacia Europa, Asia-Pacífico y Estados Unidos, y desde Rusia hacia Europa Occidental.

También es importante la línea de suministro de Venezuela a Estados Unidos y, en menor medida, la de México a su vecino del norte. 

¿Una guerra por el petróleo?

Se dice que esta guerra es por el petróleo. Es cierto, pero no en un sentido estrecho. Hay que señalar dos cosas.

Primero, es por el petróleo en el sentido de quién lo obtiene, así como bajo cuáles condiciones, y quién no lo obtiene o lo obtiene solamente si colabora con la "misión" yanqui. El petróleo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com