ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Petroleo


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  Trabajos  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

El estudio de la estructura molecular y los componentes químicos que posee el petróleo, siempre ha sido de vital importancia en su estudio y por ende en el desarrollo de esta gran industria de los hidrocarburos.

Para caracterizar los crudos y sus derivados existen parámetros como la viscosidad, la gravedad API y el análisis SARA. Este último en el cual hablaremos en este trabajo, consiste en fraccionar la muestra en sus distintos componentes: Saturados, Aromáticos, Resinas y Asfáltenos mediante el uso de diferentes solventes tales como el n-heptano, tolueno o diclorometano, y por la interacción entre la muestra y sólidos superficialmente activos.

El análisis se inicia con la precipitación de los asfáltenos por la acción de n-alcanos como pentano o heptano. Posteriormente, la fracción desasfaltada, se separa por cromatografía de exclusión, con la ayuda de diferentes fases estacionarias y solventes de polaridad variada. De cada fracción eluída se remueve el solvente por evaporación, y el análisis SARA se completa por la determinación de los pesos de las fracciones. Todo el proceso tarda en promedio 2 días por muestra y durante el análisis se consume una gran cantidad de solventes poco amigables con el medio ambiente.

Un gran número de técnicas analíticas incluyendo cromatografía líquida de alta resolución(HPLC), resonancia magnética nuclear (NMR), espectrometría de masas (MS) y espectroscopias de fluorescencia, Raman e infrarroja han sido ampliamente aplicadas en el análisis de hidrocarburos y sus derivados. Estas técnicas han arrojado buenos resultados pero algunas de ellas son demasiado costosas y son muy escasas en los laboratorios.

MARCO TEÓRICO

1. PETRÓLEO

1.1 GENERAL

Con el impacto producido a comienzos del siglo pasado con el surgimiento de la industria de los hidrocarburos y a sabiendas de la fuerza de la industria en el mundo, a pesar de la crisis que se vive en este momento y el fuerte golpe que esto conlleva, no cabe duda de que el petróleo es el combustible de mayor aplicación e importancia en la actualidad.

El petróleo en su estado natural es una mezcla de compuestos orgánicos de estructura variada y de pesos moleculares diferentes. Por ello, se presenta una gran variación de las propiedades de cada uno de ellos lo que permite encontrar desde crudos extra-livianos hasta crudos altamente asfálticos. El contenido normal de carbono está dentro del rango de 83-87%, y el contenido de hidrogeno varía entre 10 y 14%; además pueden existir componentes inorgánicos como Nitrógeno, Oxigeno, Azufre y metales (Ni y V), en pequeñas cantidades.

Debido a la compleja composición de los crudos, no es posible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com