ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Petroleo


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 7

EL PETROLEO

El petróleo es un compuesto químico complejo en el que coexisten partes sólidas, líquidas y gaseosas. Lo forman, por una parte, unos compuestos denominados hidrocarburos, formados por átomos de carbono e hidrógeno (principalmente hidrocarburos insolubles en agua y, por otra, pequeñas proporciones de nitrógeno, azufre, oxígeno y algunos metales. Su origen es de carácter orgánico producto de la descomposición de organismos animales y vegetales que se sedimentaron en los fondos de los mares, lagos y pantanos. Es decir, por producto de la transformación de materia orgánica procedente de las algas y zooplancton y que presentan a su vez grandes cantidades de sulfuros, amonio, iones de hierro, fruto de la actividad biológica; y enterrados por sucesivas capas de gran peso de sedimentos.

Los sedimentos sueltos experimentan un proceso de consolidación que lleva al desarrollo de las rocas; es la transformación conocida como diagénesis, que lleva consigo calor y presión, llevando a la transformación química y produciendo así desde betún (mezcla de líquidos orgánicos muy negra, pegajosa y viscosa) a hidrocarburos cada vez menos pesados, siendo líquidos y gaseosos. Esta serie de productos suben hasta la superficie por su menor densidad y gracias al carácter poroso de las rocas sedimentarias. Muchas veces estos productos encuentran en su camino obstáculos que les impide ascender, como estructuras dificultosas (pliegues o fallas) o rocas impermeables y entonces se originan los yacimientos petrolíferos.

EXPLORACION

La exploración petrolera se puede definir como el conjunto de actividades realizadas en campo y en gabinete, que tienen como objetivo la búsqueda y localización de yacimientos petroleros y es el primer eslabón que hay que subir para empezar la posible extracción de hidrocarburo. Dependiendo de la forma en que se obtiene la información, se hace un estudio geológico y geofísico y los métodos de exploración se dividen en dos grandes grupos, los indirectos y los directos. En los primeros se adquieren datos del subsuelo desde la superficie y se interpretan para establecer hipótesis sobre las formaciones, su estructura, clasificación de las rocas, etcétera, todo lo cual lleva a establecer la existencia de trampas capaces de contener hidrocarburos. En los métodos directos, la información proviene del análisis de las muestras de roca obtenidas durante la perforación de los pozos; así como del registro e interpretación de los perfiles obtenidos a través de sondas eléctricas, electrónicas o sónicas que se introducen en los pozos durante su perforación. Estos métodos se complementan, ya que toda información adicional, permitirá optimizar el conocimiento que se tenga sobre el yacimiento y con ello, desarrollarlos mejores planes para su explotación.Para poder encontrar lugares en el subsuelo que pudieran contener petróleo, comúnmente llamados yacimientos, es necesario hacer el proceso de exploración, el cual inicia con un reconocimiento superficial de las zonas probables que presenten ciertas características necesarias para suponer que ahí puede haber un yacimiento petrolero (métodos Indirectos), posteriormente se deben llevar a cabo una serie de estudios sismológicos que nos determinaran si existen o no objetivos petroleros, si el resultado es positivo de los estudios, se determinan las localizaciones potenciales de almacenar hidrocarburos.

Ya que se tiene toda esta información, la única manera de confirmar los resultados de los estudios es mediante la perforación de un primer pozo, llamado Pozo Exploratorio, el cual nos presentara de manera física todas las predicciones que hicieron los estudios anteriores (métodos directos).Si el resultado de este pozo es bueno, se tiene que perforar mas pozos para delimitar el yacimiento y poder pasar a la Ingeniería de Yacimientos.

El éxito de la exploración depende de tres factores independientes:

• La existencia de una trampa (estructura, almacén, sello)

• La acumulación de una determinada cantidad de petróleo ( roca, fuente, maduración, migración )

• La preservación del petróleo almacenado ( historia térmica, invasión por aguas, etc..)

INGENIERIA DE YACIMIENTOS

Una vez que se ha confirmado la presencia de hidrocarburos mediante el pozo exploratorio, se lleva a cabo una evaluación técnico económico para el desarrollo total del campo. Se realiza la caracterización y evaluación de la formación productora, a través del análisis del comportamiento de la producción y presión de los primeros pozos y se realiza una simulación del yacimiento (para definir el régimen de explotación más rentable).

La ingeniería de yacimientos hace la evaluación de los campos, donde se realizan los estudios necesarios para conocer con mayor seguridad la anatomía del yacimiento, la cantidad de reservas de petróleo que contiene la estructura descubierta, así como la forma más rentable y racional para extraer los hidrocarburos (simulación).Uno de los estudios más importantes es la evaluación económica, que tiene como finalidad el determinar la rentabilidad de las inversiones y descartar las áreas de mayor riesgo.

INGENIRIA DE PERFORACION

La operación de perforación de un pozo puede ser definida tan simple como el atravesar las diferentes capas de roca terrestres por medio del proceso de hacer un agujero, sin embargo esta es una tarea compleja y delicada que necesita ser planteada y ejecutada de una manera tal, que produzca un pozo útil y económicamente atractivo en una forma segura. Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com