ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Petroquimica


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  2.864 Palabras (12 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 12

..:INTRODUCCIÓN:..

El petróleo hoy en día es el recurso natural no renovable más importante alrededor del mundo, tan solo en México cerca del 88% de la energía primaria que se consume proviene del llamado “Oro negro”, a través de este proyecto elaborado para la materia de Química II veremos diferentes puntos referentes a este hidrocarburo, tales como, las teorías más importantes del origen del mismo, su extracción, la destilación fraccionaria, el octanaje de las gasolinas, también su refinación, pero de igual manera examinaremos su gran importancia socio-económica y el impacto ecológico que causa su explotación, traslado y refinación.

El proyecto se lleva a cabo para ilustrar mas, con un panorama concreto la situación económica, social, ecológica e histórica que gira en torno al petróleo, este ha sido quizá el recurso natural más explotado en el último siglo, la vida sin el petróleo sería muy diferente a como es hoy en día, ya que se ha vuelto una herramienta indispensable para la vida humana, desde años anteriores. Actualmente, el petróleo es la fuente de energía más importante de la sociedad, si nos ponemos a pensar qué pasaría si se acabara repentinamente, nos daríamos cuenta de la dimensión de la catástrofe: los aviones, los automóviles, los barcos, las centrales térmicas, muchas calefacciones dejarían de funcionar. Además de aquellos países cuya economía depende del negocio del petróleo se hundirían en la miseria. Este recurso ha trasformado mucho la economía de las naciones, pero al igual que las trasforma, las puede llevar a la quiebra. Como es el ejemplo de México, ya que se afirma, que dentro de unos años adeudara millones de pesos, incluso dólares a PEMEX.

El petróleo como mezcla y sus derivados, tiene como objetivo demostrar que el petróleo es una mezcla de diferentes compuestos, y que por una serie de procesos químicos y físicos, se consiguen separar estos compuestos a partir de los cuales se producen diferentes productos, los cuales se denominan derivados del petróleo. Estos derivados del petróleo son muy importantes para las personas porque al margen de que son la principal fuente energética del mundo, también se emplean para la fabricación de medicinas, fertilizantes, productos alimenticios, plásticos, materiales de construcción, pinturas, textiles, etc… que son productos de gran relevancia para la humanidad.

Este mismo tiene tanto una importancia socioeconómica, como un impacto ecológico, que daña la naturaleza y al ser humano, como hemos visto en la televisión, muchas veces han tenido derrames de petróleo en el mar, y sin embargo no se actúa de manera rápida y los daños que esto conlleva afectan incluso la vida humana.

La importancia del petróleo no ha dejado de crecer desde sus primeras aplicaciones industriales a mediados del siglo XIX, y ha sido el responsable de conflictos bélicos en algunas partes del mundo (Oriente Medio). Sin embargo, la alta dependencia que el mundo tiene del petróleo, la inestabilidad que caracteriza al mercado internacional y las fluctuaciones de los precios de este producto, han llevado a que se investiguen energías alternativas, aunque hasta ahora no se ha logrado una opción que realmente lo sustituya.

Queda claro que el mundo está totalmente subordinado del petróleo y aunque se aumente los discursos del cambio climático, de vivir en mundo sostenible y de energía renovable la realidad es otra, la búsqueda de este combustible mantiene las estructuras de producción y expansión capitalista.

Numerosas poblaciones y diversas regiones del sur y el norte del planeta pasan a ser sacrificadas de las más variadas e insospechadas formas por la explotación del petróleo. El trabajo y la salud de los obreros petroleros; la supervivencia física y cultural de las comunidades que tienen la desgracia de habitar en las regiones petroleras; el estado del medio ambiente local, nacional o global; la vida y la salud general de la población que se reproduce dentro de las destruidas regiones petroleras o de la población que consume los productos tóxicos con los que esta industria inunda los mercados; así como la soberanía, la estabilidad y la paz de las naciones que son tocadas de una u otra forma por los intereses geopolíticos de la industria petrolera, son las variadas dimensiones de la vida humana y de la naturaleza planetaria, sistemáticamente sacrificadas por esta base técnica que el capitalismo se ha dado a sí mismo. Sacrificios que, desde fines del siglo XIX, progresiva y catastróficamente empeoran la situación de todos.

Por todo esto, el petróleo cada vez es más importante en la vida de las personas, y a la vez, es más escaso. Como consecuencia, el proceso de separación de los componentes del petróleo cada vez es más complejo pero más costoso. Este aumento del precio del crudo hace que la economía del mundo dependa cada vez más del petróleo. Y por eso es que en este presente trabajo se estudiaran los aspectos fundamentales vinculados al petróleo y claro por qué no, de hacer concientizar a las personas sobre el uso adecuado de este recurso tan importante para la sociedad y por supuesto para las naciones que lo exportan. Al igual de la importancia que causa dentro de otros sectores industriales. Aquí podremos ver de qué se compone el petróleo & porque nos afecta.

..:TEORÍAS ACERCA DEL ORIGEN DEL PETRÓLEO:..

Hipótesis orgánica de Engler:

Según esta teoría el petróleo proviene de zonas profundas de la tierra o mar, donde se formó hace millones de años. Esta teoría plantea que organismos vivos (peces, y pequeños animales acuáticos y especies vegetales), al morir se acumularon en el fondo del mar y se fueron mezclando y cubriendo con capas cada vez más gruesas de sedimento como lodo, fragmentos de tierra y rocas, formando depósitos sedimentarios llamados rocas generadoras de crudo. La acumulación de otras capas geológicas sobre estos depósitos formó la “roca madre” y generó condiciones de presión y temperatura lo que facilitó la acción de bacterias anaeróbicas para transformar lentamente la materia orgánica en hidrocarburos (compuestos de carbono e hidrógeno) con pequeñas cantidades de otros elementos.

El petróleo no se encuentra distribuido de manera uniforme en el subsuelo y para que éste se acumule, deben cumplirse algunas condiciones básicas: Debe existir una roca permeable para que, bajo presión, el petróleo pueda moverse a través de los poros microscópicos de la roca y debe existir una roca impermeable dispuesta en forma tal, que evite la fuga del petróleo y el gas natural hacia la superficie.

El material orgánico debe estar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com