ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Petróleo.


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  Informes  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 3

Petróleo.

El petróleo es un líquido natural oleaginoso que está formado por una mezcla de hidrocarburos. Se obtiene de lechos geológicos, ya sean continentales o marítimos.

El petróleo es inflamable y, a partir de distintos procesos de destilación y refino, permite producir nafta, gasóleo, queroseno y otros productos que se utilizan con fines energéticos.

Características

Todos los tipos de petróleo se componen de hidrocarburos, aunque también suelen contener unos pocos compuestos de azufre y de oxígeno; el contenido de azufre varía entre un 0,1 y un 5%. El petróleo contiene elementos gaseosos, líquidos y sólidos. La consistencia del petróleo varía desde un líquido tan poco viscoso como la gasolina hasta un líquido tan espeso que apenas fluye. Por lo general, hay pequeñas cantidades de compuestos gaseosos disueltos en el líquido; cuando las cantidades de estos compuestos son mayores, el yacimiento de petróleo está asociado con un depósito de gas natural.

Existen tres grandes categorías de petróleo crudo: de tipo parafínico, de tipo asfáltico y de base mixta. El petróleo parafínico está compuesto por moléculas en las que el número de átomos de hidrógeno es siempre superior en dos unidades al doble del número de átomos de carbono. Las moléculas características del petróleo asfáltico son los naftenos, que contienen exactamente el doble de átomos de hidrógeno que de carbono. El petróleo de base mixta contiene hidrocarburos de ambos tipos. Véase también Asfalto; Nafta.

Las Cuenca Petrolíferas más importantes de Venezuela son: la Cuenca de Maracaibo, de Falcón, del Golfo de Venezuela, de Apure, Oriental y de Cariaco; los cuales constituyen los principales lugares donde se encuentra petroleo en el país.

Principales Empresas Petroleras en el País.

En Venezuela se otorgaron concesiones y más concesiones petrolíferas en un interminable carnaval en el que la nación Venezolana era despojada sistemáticamente por los saqueadores extranjeros. A partir de 1909 grandes compañías Inglesas fueron las beneficiarias de esta política: Caribbean Petroleum, British Controlled Oilfields, Colon Development Co., Venezuelan Oil Concesions y otras. Pero al comenzar la primera guerra mundial le surgió un poderoso competidor que iba a desplazarlas en el favor del régimen y en el manejo de la industria petrolera. Grandes empresas imperialistas norteamericanas se hicieron presente y pasaron a ocupar posiciones dominantes en la explotación de nuestro petróleo. La Standard Oil (Creole) y la Gulf Oil Comporation (Mene Grande) controlaban ya en 1945 el 70% de la producción.

Las petroleras comenzaron a tener desde la época de Gómez, una desmedida influencia en la vida nacional. Por medio de sobornos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com