ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pictogramas Y Significados


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 5

I. INFORMACIÓN GENERAL

Todos los productos que nos rodean contienen en sus etiquetas información sobre sus características esenciales. Esta información debe ser cierta, veraz y suficiente como para ser entendida por el consumidor.

Algunos productos como los electrodomésticos, los productos de limpieza del hogar, el calzado, los juguetes, los videojuegos o los cosméticos, contienen pictogramas que nos informan, de manera complementaria, sobre aspectos relacionados con la seguridad del producto, nos previenen sobre ciertos peligros para nuestra salud o nos advierten sobre si son o no idóneos para ser utilizados por menores de edad.

Algunas etiquetas incorporan pictogramas que aconsejan sobre el modo de empleo del producto en condiciones de seguridad o cómo mantenerlo en buen estado. En otras ocasiones informan sobre los materiales utilizados, el grado de respeto que el producto tiene con el medio ambiente o de sus posibilidades de ser reciclado.

Un pictograma es una composición gráfica que contiene símbolos o figuras y que transmite una información específica. De hecho los pictogramas pueden ser más eficaces para llamar la atención del consumidor que las instrucciones escritas y transmitir la información independientemente del idioma que hable el consumidor. Sin embargo, éste no siempre es capaz de interpretar la información que transmite un pictograma, o bien confunde lo que realmente quiere advertir.

II. GRUPOS DE PICTOGRAMAS

1.- PICTOGRAMAS EN SUSTANCIAS PELIGROSAS,

JUGUETES Y COSMÉTICOS

PICTOGRAMAS EN SUSTANCIAS PELIGROSAS

Los pictogramas de peligro se definen como una composición gráfica que contiene un símbolo más otros elementos gráficos como un contorno, un motivo o un color de fondo, y que sirven para transmitir información específica acerca del peligro en cuestión sobre el que advierten.

La utilización de estos pictogramas dependerá de los peligros (físicos, para la salud o para el medio ambiente) que puedan provocar las sustancias químicas que contiene cada producto. Son especialmente importantes porque nos advierten de los peligros de intoxicación, explosión, toxicidad u otros riesgos. La inhalación de estas sustancias, aunque sea en pequeñas cantidades, puede causar problemas de salud, fundamentalmente sobre los sistemas respiratorio, nervioso, inmunitario y digestivo, ya que muchas sustancias no son eliminadas por el cuerpo y se van acumulando en el organismo, pudiendo llegar a producir graves enfermedades.

Normalmente, los pictogramas de peligro físico, de peligro para la salud y de peligro para el medio ambiente, los podemos encontrar en muchos de los productos de limpieza, especialmente en aquellos que son más agresivos contra la suciedad, en aerosoles, disolventes, pinturas, etc.…

El anterior cuadro muestra, según la nueva normativa comunitaria, los cambios que se van a producir en las composiciones gráficas de los pictogramas de peligro físico, para la salud y para el medio ambiente que incluirán los productos.

Entretanto, y hasta el momento en el que estén finalmente incorporados los nuevos pictogramas de peligro, podremos encontrar en el mercado productos con los pictogramas actuales y los nuevos.

Producto Tóxico

La calavera y las tibias cruzadas indican que el producto puede producir efectos adversos para la salud, incluso en pequeñas dosis. Puede provocar náuseas, vómitos, dolores de cabeza, pérdidas de conocimiento e incluso la muerte.

La inhalación y la ingestión o absorción cutánea en pequeñas cantidades, pueden provocar daños para la salud de magnitud considerable, eventualmente con consecuencias mortales.

Peligro para la salud

Los productos que contengan este pictograma pueden ser:

- Productos cancerígenos, es decir, que pueden provocar cáncer.

- Productos mutágenos, que pueden modificar el ADN de las células y pueden provocar daños a la persona expuesta o a su descendencia.

- Productos tóxicos para la reproducción, que pueden producir efectos nefastos en las funciones sexuales, perjudicar la fertilidad, provocar la muerte del feto o producir malformaciones.

- Productos que pueden modificar el funcionamiento de ciertos órganos, cómo el hígado, el sistema nervioso, etc.

- Productos que pueden entrañar graves efectos sobre los pulmones.

- Productos que pueden provocar alergias respiratorias.

Signo de Exclamación

El producto que lo contenga puede producir efectos adversos en dosis altas. También puede producir irritación en ojos, garganta, nariz y piel. Provoca alergias cutáneas, somnolencia y vértigo.

Corrosivo

La corrosión indica que el producto puede causar daños irreversibles a la piel u ojos en caso de contacto o proyección, o que el producto químico es corrosivo y puede atacar o destruir metales.

Inflamable

La llama indica que el producto puede inflamarse al contacto con una fuente de ignición (llama, chispa, electricidad estática, etc...), y que puede inflamarse por efecto de calor o fricción; al contacto con el aire o agua; o si se liberan gases inflamables.

Comburente

La llama sobre un círculo indica que el producto puede provocar o agravar un incendio o una explosión en presencia de productos combustibles, que son aquellos que favorecen la acción de arder o quemar.

Explosivo

La bomba explotando indica que el producto puede explotar al contacto con una llama, chispa, electricidad estática, bajo efecto del calor, choques, fricción, etc.…

Bombona de gas

Los productos con este pictograma, la bombona de gas, son gases a presión en un recipiente. Algunos pueden explotar con el calor. Se trata de gases comprimidos, licuados o disueltos.

Los licuados refrigerados pueden producir quemaduras o heridas relacionadas con el frío, son las llamadas quemaduras o heridas criogénicas.

Peligroso para el medio ambiente

El producto que lo contenga puede ser peligroso para el medio ambiente. También puede provocar efectos nefastos para los organismos del medio acuático (peces, crustáceos, algas, otras plantas acuáticas, etc.).

Debido a su riesgo potencial, no debe ser liberado en las cañerías, en el suelo o directamente en la naturaleza.

En el caso de ser liberado en el medio acuático y no acuático puede producir un daño al ecosistema por cambio del equilibrio natural, inmediatamente o con posterioridad. Ciertas sustancias o sus productos de transformación pueden alterar simultáneamente diversos compartimentos.

RECOMENDACIONES:

- Los productos que contengan alguno de estos pictogramas:

1. No deben dejarse nunca al alcance de los niños.

2. No deben ser manipulados ni mezclados con otros productos o sustancias.

Tampoco deben utilizarse los envases para ser rellenados con otros productos.

3. No deben ser ingeridos, ni puestos en contacto con los alimentos.

- Lea detenidamente la etiqueta del producto antes de usarlo y siga sus instrucciones.

- Mantenga los productos inflamables o explosivos lejos del fuego o fuente de calor.

- Recuerde que, en algunas ocasiones, deberá usar guantes.

- En caso de ingestión no provoque el vómito. Tampoco ingiera alimentos ni bebidas pues podría resultar contraproducente. Contacte inmediatamente con el Instituto Nacional de Toxicología y diríjase al servicio médico de urgencias más próximo. Es aconsejable que lleve con usted el producto o su etiqueta.

...

Descargar como  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt