ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pielonefritis


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 3

QUE ES UNA PIELONEFRITIS.

Es la inflamación de la pelvis y del parénquima renal, el tejido funcional del riñón. Esta puede ser aguda o crónica, generalmente debida a infecciones bacterianas y, en algunos casos, a infecciones por hongos.

Los gérmenes llegan al riñón bien directamente a través de la sangre o bien a través de la vía urinaria, ascendiendo por los uréteres desde la vejiga.

PIELONEFRITIS AGUDA.

Se destacan microfocos purulentos o supurados, corticales o medulares o en ambas localizaciones, que pueden extenderse al tejido de la celda renal y desarrollar abscesos perirrenales.

PIELONEFRITIS CRÓNICA.

Es una inflamación predominantemente intersticial con destrucción del tejido renal y signos de organización, con fibrosis, retracción, deformación pielocalicilar y depresiones corticales irregulares.

FISIOPATOLOGÍA.

Por lo general, la infección comienza en el tracto urinario inferior y asciende hacia los riñones. Después de que las bacterias llegan a los riñones, empiezan a multiplicarse en el tejido intersticial medular y en los túbulos renales. A medida que la infección se desarrolla, un exudado inflamatorio se acumula en el intersticio. Los túbulos renales se necrosan y la corteza renal también puede inflamarse. Pero, los capilares glomerulares escapan por lo general al proceso de inflamatorio. Entonces, se crean unas bolsas infecciosas que se distribuyen por toda la medula renal e incluso en todo el riñón. Cuando el proceso de inflamación aguda cede, empieza el proceso de curación mediante la formación de tejido cicatrizante.

ETIOLOGIA

La Escherichia coli es la bacteria más frecuentemente aislada en pacientes ambulatorios no complicados (80%), mientras que otros gérmenes como pseudomonas, proteus, klebsiella, enterobacter, estafilococo y enterococo, se asocian con factores obstructivos y se aislan más a menudo en pacientes hospitalizados. La infección hematógena es rara, salvo por Staphylococcus aureus y Candida albicans.

Aquellas personas que son objeto de manipulación de las vías genitourinarias (cistoscopia), son más suceptibles de padecer pielonefritis aguda. El embarazo, la diabetes y los trastornos neurológicos específicos que afectan la función urinaria, también predisponen a esta afección. La causada por Providencia stuartii ocurre muy a menudo en pacientes inmunosuprimidos.

LOS SÍNTOMAS DE LA PIELONEFRITIS.

 La fiebre.

 El dolor de riñones.

 Quemazón al orinar.

 Dolor abdominal y las nauseas.

Otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com