ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pildora Anticonceptiva


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  2.119 Palabras (9 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 9

OBJETIVO

Conocer los distintos métodos anticonceptivos existentes, de que están hechos, como usarlos, en qué casos, como funcionan y que reacciones pueden llegar a tener en el ser humano, al igual conocer en qué casos es necesario tomar la píldora del día siguiente, en que determinado tiempo tomarla, las reacciones secundarias para el cuerpo de la mujer, que síntomas y signos podemos percatar después de haberla tomado.

También tiene como objetivo concientizarnos para tener una mejor y saludable vida sexual, ya que en estos tiempos estamos expuestos a infecciones de transmisión sexual o también conocidas como ETS (enfermedades de transmisión sexual). También es necesario tomar en cuenta nuestro estado civil para la buena elección del método anticonceptivo a usar y sobre todo platicarlo con tu pareja, para que así se sientan cómodo los dos.

En esta revisión bibliográfica profundizaremos estos temas de gran importancia para la sociedad en general, ya que es importante conocer y saber cómo y para que se utilizan estos tipos de métodos, también conoceremos que tanta eficacia tienen cada uno de ellos y como funciona de acuerdo al organismo.

INTRODUCCIÓN

Los métodos anticonceptivos actúan de varias maneras. Podrían:

•Bloquear a los espermatozoides para que no lleguen al óvulo.

•Eliminar o dañar al espermatozoide

•No permitir que los óvulos se liberen todos los meses

•Cambiar el revestimiento del útero para que el óvulo fertilizado no se adhiera a éste

•Aumentar el grosor del moco del cuello uterino para evitar que los espermatozoides pasen libremente a través de él

Hay varios tipos de anticonceptivos, como los métodos de barrera, los hormonales, los dispositivos intrauterinos (DIUs), la determinación de fertilidad y la esterilización. Las parejas podrían encontrar que algunos métodos anticonceptivos cumplen mejor con sus necesidades que otros. A continuación se señalan algunos factores que deberías considerar al elegir un método:

•La eficacia del método y sus efectos secundarios

•La probabilidad de que lo uses según las indicaciones

• edad y estado general de salud

•La frecuencia con que tienes relaciones sexuales

•La necesidad de una receta médica

•La opción de tener hijos posteriormente

•La protección que confiere contra las enfermedades venéreas

Algunos tipos de anticonceptivos también ofrecen otros beneficios para la salud. Habla sobre las ventajas y desventajas de cada método con tu médico para que pueda elegir el mejor para los dos.

Es posible usar más de un tipo de anticonceptivo a la vez, por ejemplo, pastillas anticonceptivas y preservativo. Esta es una de las mejores maneras de evitar un embarazo y contraer una enfermedad venérea. Si se rompe el preservativo, o si no se usó un método anticonceptivo, los anticonceptivos de emergencia son una opción.

Píldora del dia siguiente y métodos anticonceptivos

(Sociedad Española de Contracepción [SEC] 2008) La anticoncepción de emergencia (AE) puede definirse como la utilización de un fármaco o dispositivo, con el fin de prevenir un embarazo después de una relación coital desprotegida. Supone un recurso para la prevención primaria del embarazo no deseado y también para la disminución del número de interrupciones voluntarias del embarazo. Se han utilizado varios métodos de AE en todo el mundo, pero actualmente en nuestro país, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), en su protocolo sólo recomienda el uso de dispositivos intrauterinos (DIU) y levonorgestrel (LNG) por vía oral, popularmente conocida como píldora del día después (PDD). En 2009 también se ha comercializado en España como AE el acetato de ulipristal (AU) por vía oral. El LNG es una progestina sintética biológicamente activa que inhibe a la hormona luteinizante (LH), de manera que la inhibición o retraso de la ovulación constituye su principal mecanismo de acción.

ATRIA, Fernando (1997) Estos métodos comúnmente utilizan un compuesto químico sintético, el (LNG), el que se usa solo, en una dosis de 0,7 mg, que se repite a las doce horas, o en dosis de 0,5 mg combinadas con 0,1 mg de etinilestradiol (una hormona asimismo sintética de acción estrogénica) que se repite asimismo cada doce horas, lo cual recibe el nombre de régimen de Yuzpe

La PDD es uno de los métodos mas utilizados pero cabe menticionar que esta píldora no previene de ninguna enfermerdad de transmisión sexual

Álvarez González, JD (2008);14(37):22-6 Hasta hoy, este ha sido el método más utilizado como anticoncepción de emergencia en Cuba, consiste en una pauta especial de administración de anticonceptivos orales combinados. Esta se ha estudiado extensamente y se ha demostrado que es segura y eficaz. Cuando se usa correctamente, este método de anticoncepción de emergencia previene el 75 % de los embarazos esperados. Deben tomarse 2 dosis de las píldoras: la primera dosis dentro de las primeras 72 horas después de un acto sexual sin protección y la segunda al cabo de 12 horas. Cada dosis debe contener por lo menos 0,1 mg de etinil estradiol y 0,5 mg de levonorgestrel (LNG), lo cual puede obtenerse tomando 4 píldoras de un anticonceptivo oral monofásico de "baja dosis", como lo es en nuestro medio el etinor, o dos píldoras de un monofásico de "alta dosis" en cada dosis.

Hussain, SF. (2004);69:89–97.Monterrosa, A. (2005) define que los métodos anticonceptivos son utilizados para prevenir una gestación antes o durante la relación sexual. La AE es un método utilizado después de la relación sexual pero antes de que se produzca el embarazo. De ahí la terminología utilizada para identificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com