ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pildora Del Dia Despues


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  5.685 Palabras (23 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 23

TEMA: “Impacto de la aceptación del uso de la pastilla anticonceptiva de emergencia en la sociedad ecuatoriana”.

DISEÑO ETNOGRÁFICO MIXTO O REALISTA

Cuantitativo: Cifras y estadísticas sobre la aceptación de la pastilla anticonceptiva de emergencia en 70 jóvenes de entre 18 a 25 años de la Universidad Internacional Sek.

Cualitativo: Conceptos cualitativos sobre conocimientos, experiencias y opiniones de expertos en el tema.

RESUMEN:

En nuestro país la distribución libre de la pastilla del día después ha creado diversas posiciones a nivel político, religioso y medico. En esta investigación nos enfocamos en saber si la sociedad ecuatoriana esta correctamente informada sobre el funcionamiento y los efectos que esta píldora tiene. Se realizaron entrevistas a profesionales y encuestas a estudiantes de la Universidad Internacional SEK, las posiciones están divididas. Lo que nos permite sacar de conclusión que la nuestra sociedad no tiene la información necesaria sobre la pastilla, por lo que a largo plazo puede tener repercusiones en la vida de la mujer.

INTRODUCCIÓN

Esta investigación se plantea sobre uno de los temas más actuales que se han dado en este último tiempo y por ende en este gobierno. Por esa razón se lo planteo como tema de nuestra investigación ya que es necesario conocer causas, opiniones y consecuencias de esta problemática llevada al campo de solución ante el aborto, embarazo adolescente, abandonos, entre otras secuelas. La idea de este tema se decidió abordarlo luego de mirar en la televisión un debate sobre este tópico donde se exponían criterios a favor y en contra del uso de la pastilla. Por esta razón nos parece preciso realizar una investigación exhaustiva al respecto a fin de conocer profundamente todo lo relacionado y de esa forma poder exponer una opinión fundamentada sobre la afectación positiva o negativa a la sociedad ecuatoriana.

PROBLEMÁTICA

Nos parece pertinente el investigar la opinión de la sociedad ecuatoriana referente a este tema, es por eso que nos parece fundamental delimitar mi investigación haciendo énfasis en las opiniones de estudiantes de la Universidad Sek de entre 18 a 25 años, y a docentes que trabajan en la Universidad Internacional Sek, como un sector representativo de la sociedad ecuatoriana. El punto eje de esta investigación es investigar de qué forma impacta la aceptación de la pastilla del día después, en la sociedad ecuatoriana.

OBJETIVOS

Con esta investigación se pretende una visualización objetiva sobre este tema actual. Poder analizar los puntos positivos como negativos del uso de esta pastilla desde los diferentes ámbitos como cultura, religión, modernismo, entre otros. A medida que vaya desarrollándose la investigación, conociendo todos los puntos claros del porque debería ser o no aceptada, se podría empezar a formar un criterio de manera lógica con respecto a lo que piensa una parte de la sociedad ecuatoriana y sobre un criterio lógico sobre el uso o no para los jóvenes.

PREGUNTAS

- Trae la repartición libre de la pastilla anticonceptiva de emergencia, algún beneficio en la mujer ecuatoriana?

- Debe haber alguna regularización para la entrega o repartición gratuita de la pastilla?

- Causa daños colaterales?

- Como influye la impartición de la pastilla del día después en la sociedad ecuatoriana?

- De qué forma apoya la religión, el gobierno y la cultura en la repartición libre de la pastilla del día después?

JUSTIFICACIÓN

Esta investigación se lleva acabo ya que aporta sobremanera para englobar la información que maneja la sociedad ecuatoriana. Nuevamente y como se planteó anteriormente es un tema que en este año ha ganado importancia y el impacto por la diversidad de opiniones que hay al respecto. Inclusive se puede analizar la participación del gobierno en esta ley que se pretende aceptar para supuesto beneficio de la sociedad ecuatoriana.

Para esta investigación de tipo mixta es necesario utilizar una metodología con manejo de herramientas para recolección de información diversa de tipo numérica y de tipo cualitativa. Es necesario definir que esta investigación se llevará acabo con un diseño etnográfico correspondiente al diseño de tipo mixto Este estudio se realiza con el afán de validar teorías para poder comparar cuales eran las opiniones de antes y como la sociedad ecuatoriana va adaptando a nuevos cambios y problemáticas que antes eran invisibles pero a medida que ha ido pasando el tiempo se las han sentido más tangibles para así poder ser más lógicos frente a posibles soluciones sociales en este campo.

VIABILIDAD

En esta investigación contamos con los recursos necesarios para poder realizarla y obtener resultados concretos. Es necesario aclarar que esta investigación si se puede llevarla a cabo por la información que actualmente está disponible para toda la sociedad ecuatoriana.

CONSECUENCIAS

Los límites de la investigación y sus conveniencias irán presentándose mediante se vaya desarrollando la investigación y así se vayan evaluando sus variables de tipo cuantitativo y cualitativo.

MARCO TEORICO

“Solo 1 de cada 4 mujeres que no quieren quedarse embarazadas usan la píldora del día después”

ANTICONCEPTIVOS POST COITALES O DE URGENCIA (PASTILLA DEL DIA SIGUIENTE).

Según Pérez (2013), la administración oral de una dosis elevada de estrógenos (100pg. De etinilestradiol con cualquier progestágeno o 750 pg. del progestágeno levonorgestrel) produce anticoncepción eficaz si se toma durante las 72 horas posteriores al coito y se repite la dosis 12 horas después.

El mecanismo de estos anticonceptivos de urgencia no se conoce completamente, se piensa que inhibe la ovulación y producen un espasmo de la musculatura lisa de la tuba uterina, modificando el paso del cigoto, de manera que llegue a la cavidad uterina antes de que el endometrio este preparado para la implantación.

Este método previene la implantación del cigoto en tres de cada cuatro posibles embarazos.

Basándonos en información de nuestra realidad social; el artículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com