ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PILDORA DEL DIA DESPUES


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  2.595 Palabras (11 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 11

EJE HIPOTALAMO-HIPOSIS

El hipotálamo ejerce control sobre la función de la pituitaria tanto en su neuroestimulación como en la neurosecreción. La pituitaria está formada por dos lóbulos: anterior y posterior. El hipotálamo inerva indirectamente el lóbulo posterior (neurohipófisis) y la estimulación ejercida por el hipotálamo causa la liberación de las hormonas peptídicas almacenadas como arginina vasopresina (AVP) y oxitocina. Estas hormonas son sintetizadas por las células neurosecretoras del hipotálamo y son almacenadas en la neurohipófisis. Por el contrario, el lóbulo anterior (adenohipófisis) responde a los neuropéptidos derivados del hipotálamo los cuales son liberados directamente en la circulación portal, lo que conlleva a una secreción de las correspondientes hormonas pituitarias.

la diferenciación de las células de la pituitaria, la proliferación, y la síntesis de las hormonas están controladas por factores neurosecretores de origen hipotalámico. Los factores liberadores son péptidos excepto la dopamina, la cual, es un neurotransmisor, que se sintetiza y se libera en el hipotálamo y representa un papel importante en la regulación de la secreción de las hormonas pituitarias. Se cree, además, que la dopamina es el principal regulador de la secreción de prolactina, ejerciendo una inhibición continua y sostenida en su liberación. Además, inhibe también la secreción de TSH, FSH, LH, y GH. Aunque cada factor liberador hipotalámico tiene una hormona blanco, ocurren algunas interacciones con otras hormonas. Por ejemplo TRH causa la síntesis y liberación de la TSH y también de prolactina. Igualmente, LH-RH estimula la liberación de FSH y LH. Sólo CRH y GH-RH actúan estimulando la liberación de una sola hormona de la pituitaria.

LH EN LA MUJER: Interviene en la ovulación y en el mantenimiento del cuerpo amarillo. La LH es necesaria para el crecimiento folicular final y la ovulación. Sin esta hormona, incluso aunque esten disponibles grandes cantidades de FSH, el foliculo no progresa hasta la etapa de la ovulación. La LH tiene tambien un efecto especifico de convertir a las celulas de la granulosa y de la teca en celulas secretoras principalmente de progesterona. Sin el pico inicial preovulatorio de la LH, la ovulación no tiene lugar. La LH induce la secrecion rapida de hormonas esteroideas foliculares, conteniendo progesterona. En pocas horas se producen dos hechos para la ovulación: La liberacion de enzimas por la teca externa, causando la disolución de la capsula folicular y producción de vasos sanguineos en el interior de la pared del foliculo y secrecion de protaglendinas, produciendo hinchazon del foliculo con la degeneracion del estigma y roptura del foliculo liberando el ovulo.

La transformación de las celulas de la granulosa y de la teca interna en las celulas luteinitas depende principalmente de la LH secretada por la adenohipofisis.

A la edad de 9 a 12 años, la hipofisis comienza a secretar cada vez mas FSH y LH, lo que culmina con la iniciación de los ciclos sexuales mensuales normales entre los 11 y los 15 años.

Tanto la FSH como la LH estimulan sus celulas diana en los ovarios combinandose con receptores especificos en las membranas celulares. Los receptores activados, a su vez, aumentan tanto las tasas de secrecion como el crecimiento y proliferación de esas celulas.

LH en el Hombre

Tanto en el hombre como en la mujer, toda la función reproductora depende de una compleja relación entre el hipotálamo, la hipófisis y las gónadas. El hipotálamo sintetiza un decapéptido, la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH) que es secretada de forma pulsátil cada 2 minutos. Después de alcanzar la hipófisis anterior, esta hormona liberadora de gonadotropinas estimula la liberación de hormona luteinizante (LH) y, en menor grado en el varón, de hormona folículo-estimulante (FSH), a la circulación general.

El sistema hormonal femenino, como el del varon, consta de tres jerarquias de hormonas:

1. Una hormona liberadora hipotalamica, la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH= gonadotropina releasing hormone).

2. Las hormonas adenohipofisiarias, hormona foliculostimulante (FSH) y hormona luteinizante (LH), ambas secretadas en respuesta a la hormona liberadora GnRH.

3. Las hormonas ovaricas, estrógenos y progesterona, que son secretadas por los ovarios en respuesta a las dos hormonas adenohipofisiarias

En el hombre la LH se une a unos receptores de membrana especificos en las celulas de Leydig. Esto lleva a la generacion de cAMP y otros mensajeros que finalmente resultan en la secrecion de androgenos, las hormonas masculinas. El producto primario de estas celulas es la hormona sexual masculina testosterona. El aumento de androgenos inhibe la sevrecion de LH por la hipofisis por retroalimentación negativa que actua tanto sobre la hipofisis como sobre el hipotalamo. Las celulas de Leyding tambien producen pequeñas cantidades de sustancias bioactivas como la oxitocina, prostanglandinas y endorfinas, las cuales pueden ser importantes en la regulación de la funcion testicular.

Testosterona: Liberada por las celulas de Leydig, es responsble de la diferenciación masculina del embrión, del desarrollo de las caracteristicas sexuales secundarias en la pubertad y del mantenimiento de la libido y la potencia sexual en el hombre adulto. Tiene efecto en el descenso de los testículos en el embrión durante los ultimos 2 o 3 meses de gestacion, cuando los testículos empiezan a secretar cantidades razonables de testosterona.

Tras la pubertad, el aumento de la secrecion de testosterona hace que el pene, el escroto y los testículos aumenten unas ocho veces de tamño antes delos 20 años de edad. Ademas, la testosteroa provoca que se desarrollen simultaneamente los caracteres sexuales secundarios del varon, comenzando en la pubertad y terminando en la madurez.

La testosterona secretada por los testículos en respuesta a la LH tiene el efecto reciproco de inhibir la secrecion hipofisaria de LH. La mayor parte de esta inhibición, probablemente, es consecuencia de un efecto directo de la testosterona en el hipotalamo de inhibir la secrecion de GnRH. Esto, a su vez, provoca una disminución de la secrecion de LH y de FSH por la adenohipofisis, y la disminución de la LH reduce la secrecion de testosterona por los testículos. Por tanto, siempre que la secrecion de testosterona llegue a ser excesiva, este efecto automatico de retroaccion negativa, que opera a traves del hipotalamo y adenohipofisis,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com