ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pingüinos


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 7

Pingüinos

Los pingüinos (familia Spheniscidae, orden Sphenisciformes) son un grupo de aves marinas, no voladoras, que se distribuyen únicamente en el Hemisferio Sur, sobre todo en sus altas latitudes.

“Los primeros europeos en observar a estas aves fueron miembros de la primera expedición de Vasco da Gama que les llamaron pájaros niño o pájaros bobos por su andar torpe y erguido y al ser un ave incapaz de volar”. Años más tarde, cuando los primeros británicos vieron a estos animales, les llamaron penguins (del galés penwyn, pen = 'cabeza' y qwyn = 'blanca').

La apariencia tierna y torpe de los pingüinos los han hecho famosos entre caricaturas y películas. “Los Adelia son los clásicos representados por los caricaturistas, con los colores blanco y negro de su plumaje tan bien delineados que parece como si vistieran frac.”

Actualmente se reconocen oficialmente 17 especies de pingüinos, aunque algunos especialistas varían este conteo entre 16 y 19 especies según el criterio utilizado.

Los pingüinos viven en el mar abierto del Hemisferio Sur; sólo una especie vive sobre la línea del Ecuador en las islas Galápagos, Fuera de la época de reproducción pueden ser encontrados mucho más al norte, llegando regularmente al sudeste de Brasil por el Atlántico y como vagantes a Colombia y Panamá por el Pacífico. En las regiones inter-tropicales se encuentran sólo en determinadas zonas de corrientes de agua fría. la mayor población se encuentra alrededor de la Antártida y en las islas cercanas,3 mientras que la población más grande luego de estos lugares se encuentra en Punta Tombo, Patagonia Argentina, que alberga a más de un millón de pingüinos de Magallanes.

Los pingüinos son las únicas aves vivientes no voladoras adaptadas al buceo mediante sus las alas. Como consecuencia, sus alas se han convertido en aletas con huesos fuertemente comprimidos y articulaciones rígidas que impiden el movimiento independiente de los huesos del ala. Los huesos son más densos que los de otras aves, aumentando su resistencia a los impactos y aumentando también el peso del ave reduciendo su flotabilidad. Las patas están situadas muy atrás en el cuerpo, dificultando el desplazamiento en tierra pero actuando como timones bajo el agua. Los pingüinos son capaces de alcanzar velocidades de hasta 60 km/h, aunque su velocidad normal en promedio se encuentra entre 5 y 10 km/h. El tiempo de inmersión aumenta en base al tamaño de la especie, siendo el emperador el que contiene más tiempo la respiración: unos 18 minutos. Las principales reservas de oxígeno durante estos periodos se encuentran no en forma de oxígeno pulmonar, sino que se halla captado en la musculatura que contiene altas cantidades de mioglobina, es por esto que el tamaño del pingüino es un factor primordial para determinar este factor.

Los pingüinos son capaces de retener la mayor parte de su calor corporal y esta capacidad les permite habitar las regiones más frías. Su plumaje consta de tres capas, poseen una capa de grasa bajo la piel y un sistema de vasos sanguíneos especializados en las aletas y patas que tempera estas regiones expuestas del cuerpo.

Estas adaptaciones son tan efectivas en la conservación del calor que las especies que viven en regiones templadas suelen sobrecalentarse, para lo cual poseen sus propias adaptaciones, tales como la existencia de áreas de piel desnuda en el rostro, aletas más largas y patas que actúan como radiadores. Igualmente pasan la mayor parte de su tiempo en el agua fría. Otra adaptación térmica se relaciona con el tamaño, ya que las especies templadas son en general pequeñas (el pingüino de las Galápagos es el más pequeño) lo que les ayuda a disipar el calor más velozmente que a las especies de mayor tamaño..

Los actos de cortejo son variados pero no existe diferencia sexual marcada, es decir es difícil distinguir entre un macho y una hembra. Los pingüinos son muy populares por su monogamia tan característica, los pingüinos al encontrar a su pareja se dice que es su pareja por toda su vida, y a pesar de que se separen por largos lapsos de tiempo, hablamos de meses, cuando se rencuentran todos los pingüinos, las parejas se distinguen entre si cuando emiten su graznido en forma de canto para ellos, y entonces las parejas se reúnen y juntos van a empollar o a cuidar de sus crías. Muchas de estas parejas de pingüinos se aparean con el mismo individuo cada temporada, esto no es algo que se encuentre en la naturaleza muy a menudo. Sólo algunas especies de pingüinos hacen esto, aunque se crea que esto es algo característico de todos los pingüinos. Investigaciones han demostrado que algunos de ellos son capaces de reproducirse hasta tres veces al año.

Muchas especies de pingüinos construyen sus nidos en colonias densas y pueden ser muy territoriales. Sus nidos son sencillos y algunas especies anidan en áreas subterráneas. El pingüino emperador probablemente sea el único que no construye un nido, a diferencia de las demás especies de pingüinos mantiene el huevo entre sus patas durante toda la incubación. “La mayoría de los pingüinos anida una vez por año. Por lo general forman colonias donde se congregan hasta millones de ellos. Los dos padres cuidan de los pichones. El Pingüino Emperador cría durante el invierno austral en Antártica, incubando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com