ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Pinguino


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  10.269 Palabras (42 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 42

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

La Educación Física se enfrenta con una serie de medios que le impiden cumplir con mayor efectividad sus objetivos, tal es el caso de la patología de pie plano.

El problema del pie plano en los niños de educación primaria es un gran riesgo para su salud física y motriz, ya que los limita en la mayoría de las actividades físicas, recreativas, artísticas y generalmente acompaña a un gran déficit en el proceso académico y emocional. La investigación presente se realizará en la Escuela Primaria Matutina “José Ma. Morelos y Pavón” Acapulco, Gro.

Donde se presentan algunos niños con esto problemas y los papás al tener desconocimiento del mismo no le dan tratamiento e importancia.

Los pies y su prioridad para la educación física, nos hace indagar acerca del cuidado de ellos y más cuando se trata de niños y la actividad física. Las dudas acerca del tipo de pie, de los niños que practican la actividad física en esta escuela primaria, y los problemas que pudieran acarrear, se tienen que aclarar con la presente investigación, ya que solo así podremos definir el índice de niños que sufren dicho problema y las formas correctas de adecuar las actividades de la clase de educación física, dándole más seguimiento a los grupos que presenten este tipo de padecimientos, adaptando las actividades de la sesión para ello.

Con base a lo observado existe en un elevado índice de la población de nivel primaria con este problema, dando como resultado en el desarrollo de la clase, que los alumnos actúen con ciertas conductas como: caídas, conducta negativa, molestia, cansancio y en un problema grave de aislamiento del grupo, por lo cual, se llega a la conclusión de brindar apoyo e informar a padres y madres, profesoras y directivos, haciendo un equipo de colaboración que será coordinado por el Profesor de Educación Física para valorar, detectar, canalizar, intervenir y dar seguimiento, coadyuvando en la solución de este problema.

Es importante mencionar que el contexto social en el que se encuentra la escuela, será muy difícil involucrar en forma adecuada a los padres de familia ya que la mayoría son de bajos recursos y solo buscan ofrecer a sus hijos los bienes elementales para su formación académica, motivo por el cual tendremos que hacer un proceso de convencimiento, y principalmente de integración al proceso de tratamiento de los niños que presenten problemas de cualquier grado de pie plano.

Son muchos los que coinciden en afirmar que la equivalencia "familia = a institución educadora" o "familia como espacio de humanización, de socialización, de solidaridad". Es aquí donde las niñas y los niños aprenden actitudes, valores ideas, destrezas, normas, que van integrando en su acervo cognitivo y vivencial. Se trata de involucrar tanto al niño como al padre de familia que por su cercanía y permanencia afectiva se garantiza el permiso, la comodidad, la seguridad, la autoestima necesaria para el logro del problema.

Es de todo sabido que la familia no es el único estimulo que nos hace crecer: "no somos humanos por nacer de madre humana, condición necesaria, sino por el constante mundo estimulador que nutre nuestra potencialidades".

OBJETIVO GENERAL

Diagnosticar y dar seguimiento a los problemas de pie plano que presenten los alumnos de la Esc. Prim. Mat. “José Ma. Morelos y Pavón” de la ciudad y puerto de Acapulco, Gro. Buscando ofrecer bienestar físico y emocional, que impactará, de forma positiva en la sesión de educación física, por medio de tablas de evaluación y ejercicios de diagnóstico que ofrecerán la información pertinente para su tratado.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Realizar las tablas de evaluación diagnostica que recabarán la información pertinente y la clasificación de los alumnos que se detecten con problemas de pie plano.

• Aplicar en forma jerárquica los ejercicios de detección del pie plano, atendiendo a los todos los alumnos de la Esc. Prim. Mat. “José Ma. Morelos y Pavón”.

• Integrar expediente de cada niño donde vayan los resultados de la detección del pie plano y darle seguimiento con los padres de familia, canalizándolos a dependencias de gobierno y particulares para su tratamiento.

• Realizar actividades pertinentes a la educación física, para contrarrestar el problema del pie plano en los niños que se detecten, dándole herramientas sencillas y básicas tanto a los alumnos, como a los padres de familia interesados.

JUSTIFICACIÓN

“Cuba es un país que ocupa un lugar cimero en la educación y atención infantil, lo cual posee acciones desde el momento en que la mujer queda embarazada. El sistema nacional de Educación ha logrado importantes niveles de desempeño, pues ofrece atención, cuidados y educación a todos los niños. La integración de diversos factores como la familia contribuye a un buen comienzo en la vida del niño. El desarrollo armónico e integral de un ser humano dependerá en gran medida de cómo fue educado y orientado en su infancia ya sea en el entorno familiar o en una institución educacional” (1)

La educación familiar es uno de los pilares fundamentales, estos se debe al hecho de reconocer la importancia de su insuficiencia en la educación del niño, pues desde muy temprano interviene en él su desarrollo social, físico, intelectual y moral.

El estado mexicano así como el cubano han priorizado el desarrollo de alternativas que permiten darle atención educativa a los niños y niñas que a instituciones educacionales y que por medio de las áreas complementarias pueden resolver pertinentemente problemas o conductas con mayor interés. Una de estas alternativas es la Elaboración de Proyectos Escolares, donde se busca atender un problema de carácter escolar, buscando la participación de la familia como principal protagonista para favorecer el desarrollo y cuidado de los niños y niñas, es además una alternativa efectiva, flexible y adaptable a las necesidades de los procesos académicos que atañen a la comunidad escolar.

Como hecho relevante se encuentra el presente proyecto que busca fundamentalmente atender las necesidades física y conductuales de los niños que padecen problemas de pie plano, analizando sus formas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.9 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com