ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piramide de kelesen


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  1.834 Palabras (8 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 8

Piramide de kelesen

Durante la época de la facultad, a la hora de cursar el cursillo de ingreso para la facultad, se encargaron de enseñarme que el cuerpo jurídico tiene un orden verticalista que va de arriba para abajo y que tiene forma de pirámide. Entonces tenemos que la Constitución está primero en el orden de prioridades, o también lo enseñan como el gran paraguas que cubre y ampara todos derechos en un país, y que nada ni nadie puede salirse del marco establecido donde no se puede dar un paso adelante como tampoco se puede dar un paso para atrás, haciéndolo ver como que los derechos están allá en la cima, lejos del alcance de nosotros y nosotras los y las mortales; luego viene el selecto grupo de los tratados internacionales los cuales son pintados como los grandes derechos que garantizan por encima de las leyes, y a los cuales siempre los sentí como que eran los grandes extranjeros que venían a fiscalizar que hagamos bien las cosas, pero que al mismo tiempo siempre se encontraban muy por encima de la realidad en la que vivimos, y no llegaban a tiempo; luego sí los códigos y las leyes, pareja inseparable, la primera cargada de doctrina que solo los técnicos abogados pueden “entenderla”, a veces dudo de eso, y las segundas pues son como pequeños satélites del tronco rector característico de los códigos los cuales no han tenido en cuenta alguna disciplina, por tanto salen a cubrir la lagunas existentes pero así también nunca son suficientes.

Entonces, desde la escuela y el colegio, siento que nos han inculcado el sistema del IMPERIO DE LA LEY, en la cual todos los ciudadanos y ciudadanas debemos tenerle miedo y debemos portarnos bien para que la misma no venga con su martillo a imponernos “justicia”, la bendita justicia que ya venía diciéndolo Martín Fierro “es como la tela de araña que atrapa al más chico y el grande la rompe”, reproduciendo nuevamente el circulo del oprimido, o sea el más pobre que no tiene acce so ni garantías y el opresor, que es la persona con capacidad adquisitiva que puede comprar conciencia.

Y es en esa lógica de cosas en la que me puse a pensar en que creo que debemos invertir la pirámide de Kelsen, que fue pensada para crear la idea que los que gobiernan están arriba y el pueblo es el que está abajo, por tanto estamos obligados y obligadas a obedecer hasta las mayores atrocidades que se le puedan ocurrir a los gobernantes. Y más en Paraguay país que sufrió 35 años de dictadura, cuya herencia es la frase “cállate, no hables, no te metas en problemas”, imposibilitando de esta manera a que el pueblo visualice más allá de un beneficio personal, entonces se manifieste y exija lo que por derecho le pertenece.

Considero que la constitución no es el paraguas, no es techo, al contrario, es el piso, es el cimiento que nos debe ayudar a caminar para adelante, hacia el progreso incorporando las diversidades, considero que el cuerpo jurídico no está por arriba del pueblo, en realidad está por debajo siendo el abono para poder plantar nuevas conquistas ciudadanas, considero que las “autoridades de gobiernos” no son nuestros jefes, pues es al revés, somos nosotros los jefes quienes debemos poner los temas a ser tratados en las agendas de los ministros, ministras, presidentes y congresistas, completamente al inverso de lo que hoy sucede en nuestro querido Paraguay.

Si bien la respuesta anterior es bonita, no habla de la pirámide de Kelsen, sino de la teoría pura del derecho de Kelsen.

La pirámide de Kelsen establece un orden de prelación de las normas jurídicas, poniendo unas por encima de otras a la hora de su aplicación, digamos que una norma que está debajo de la pirámide no puede contradecirse con la que está más arriba, y si fuera el caso, no tendría efectos jurídicos -o no debiera tenerlos-.

Por lo general esta pirámide se hace poniendo como tope arriba de toda legislación la Constitución Nacional, seguida por las Leyes del Congreso Nacional juntamente con los Tratados Internacionales -dependiendo del país en trato los tratados internacionales se pueden interpretar que se ubican por debajo de la constitución y por encima de las leyes del congreso-, luego Leyes Provinciales y Ordenanzas Municipales... etc.

Según Kelsen, la norma positiva de mayor jerarquía es la Constitución, la cual se encuentra en la cúspide de la pirámide jurídica y de ella se deriva el fundamento de validez de todas las otras normas que se encuentran por debajo de ella, es decir, que se trata de un sistema de normas jerarquizadas como una pirámide de varios pisos (Pirámide de Kelsen)

.......

Kelsen es el gran exponente de la famosísima Teoría dinámica de la validez jurídica que en términos generales postula que las normas jurídicas son peldaños unas de otras en forma ascendente, siendo una el origen de la otra hasta llegar en el último término a la Constitución. Señalando que la constitución emana de la norma fundamental presupuesta, la cual se interpreta como el grupo de donde la constitución tuvo su origen, esto es, el Constituyente cuyos miembros fueron investidos de legítimo poder para crearla. Veamos algo más de esto: "la teoría dinámica de la validez jurídica (...) prevé la edificación del ordenamiento de prescripción en prescripción (stufenbau o construcción en peldaños), desde las normas individuales, como una sentencia hasta la Constitución. No existe, normalmente, una prescripción ulterior, situada por encima de la Constitución, que confiera a ésta su validez. Por otra parte, la falta de validez de la constitución no deja de afectar a la validez de las prescripciones derivadas de ella. Kelsen sugiere, para evitar este inconveniente, que la Constitución sea supuesta como válida; más exactamente, que se presuponga una ulterior norma por encima de la Constitución, la Grundnorm, norma fundamental presupuesta, en virtud de la cual se supone que los legisladores constituyentes fueron investidos del legítimo poder de emanar la Constitución."

En el tema de las normas en particular, se encuentra el tema de la validez y eficacia del derecho. En términos de Kelsen, se conoce a la eficacia como el simple hecho de obediencia independiente de sus motivos, en tanto que la validez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com