ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pitahaya La pitaya amarilla es sin lugar a dudas una de las mejores frutas tropicales, es atractiva por la apariencia diferente y tropical, tiene gran aceptación por la excelente sabor y textura


Enviado por   •  3 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 4

Pitahaya

La pitaya amarilla es sin lugar a dudas una de las mejores frutas tropicales, es atractiva por la apariencia diferente y tropical, tiene gran aceptación por la excelente sabor y textura, es saludable, fácil de comer en cualquier lugar y resistente a la manipulación, transporte y resiste bastante tiempo en estante sin deteriorarse.

En cuanto al productor se refiere es una fruta con mucho potencial, pues todavía existe una demanda sostenida y los precios son muy atractivos. La pitaya amarilla es una de las 15 especies frutícolas de la apuesta  exportadora agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, MADR 2006-2020 en la cual se propone contar con 2.203 ha en el año 2020 en contraste con las 1.500 ha que propone el PFN. Además, está considerada entre las 24 frutas que tiene Asohofrucol en el nuevo Programa Nacional para promover el consumo de frutas frescas. (people.scalenet, 2013)

Una  de las razones que podemos explicar sobre el bajo potencial de exportación de la pitaya amarilla en nuestro país, está relacionada con la rápida transición del cultivo semi-silvestre a la producción comercial sin que se contara con un desarrollo tecnológico adecuado, lo cual dio lugar a grandes problemas en la competitividad del mismo. Además de ello también podemos encontrar la problemática del fusarium, mosca del botón floral Dasiops saltans, el desconocimiento de los procesos fisiológicos en las diferentes etapas de desarrollo, sistemas de soporte, requerimientos hídricos, así también el cómo, cuándo y cuánto fertilizar, son algunas de las mayores incógnitas que tiene que resolver la investigación para garantizar una producción competitiva.

Otro aspecto importante es sumarle la falta de políticas por parte de entidades privadas y del estado que se hayan preocupado por promocionar el consumo tanto en los mercados nacionales como en los extranjeros. Esto es un programa de apoyo importante que debe hacerse para fomentar el consumo local y otros países.

http://people.scalenet.info/wp-content/uploads/2009/11/Manual-manejo-pitaya-amarilla_2013.pdf

La principal falencia de los productores colombianos es que no poseen materiales genéticos seleccionados y prácticas agronómicas idóneas para el cultivo (Caetano et al., 2011), que les permitan obtener rentabilidad en sus cultivos y, por consiguiente, elevar la calidad de su producción. Por tal motivo, el objetivo de la presente investigación fue aportar información sobre la caracterización y propiedades fisicoquímicas y sensoriales de pitahaya amarilla, para aprovechar y conocer sus beneficios en busca de fomentar tendencias al consumo, obtención masiva y homogeneidad de material élite a partir de un proceso de selección directa, cumpliendo así con las disposiciones de la Norma Técnica Colombiana (NTC 3554) (ICONTEC, 1996). Tomado de (FRUTO, 2014)

 http://agronomia.ucaldas.edu.co/downloads/Agronomia22(1)_8.pdf

Las BPA son un conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas aplicables a la producción, procesamiento y transporte de alimentos, orientadas a asegurar la protección de la higiene, la salud humana y el medio ambiente, mediante métodos ecológicamente seguros y económicamente factibles traducidos en la obtención de productos alimenticios y no alimenticios más inocuos y saludables para el autoconsumo y el consumidor. Asimismo, las BPA se constituyen en un componente de competitividad, que permite al productor rural diferenciar su producto de los demás oferentes, con todas las implicancias económicas que ello hoy supone (mayor calidad, acceso a nuevos mercados y consolidación de los mercados actuales, reducción de costos, etc.) (marcos, 2006).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (99.2 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com