ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Frutas Tropicales


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  1.847 Palabras (8 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 8

INFORME DE LABORATORIO N° 1: MORFOLOGÍA FÚNGICA

Jairo Andrés Pallares Sánchez1, Arlys Arley Amaya Robles2, Daniel Esteban Rondón Montes3, José Carlos Fuentes Osorio4

Estudiantes De Ingeniería Ambiental, Facultad De Ingenierías Universidad De La Guajira Ext-Fonseca

jpallares@uniguajira.edu.co1, aarleyamaya@uniguajira.edu.co2 , drondon@uniguajira.edu.co3 , jcfuentes@uniguajira.edu.co4

RESUMEN

El día miércoles 27 de agosto de 2014, a partir de las 03:00 pm los estudiantes de ingeniería ambiental en la cátedra de microbiología ambiental se congregaron en el laboratorio de química de la universidad de la guajira, portando como es debido con los implementos requeridos por el jefe de laboratorio Manuel Brango: una bata blanca, zapatos cerrados y con el cabello recogido (la mujeres) con la finalidad de realizar una práctica que corresponde al primer laboratorio de la cátedra en cuestión. .

Luego formamos grupos de trabajo de 5 personas, a cada grupo se le asignaron los materiales a utilizar tales como: microscopio, dos porta objetos, dos cubre objetos, una pipeta y un frasco con solución de azul de metileno. Esto junto con los alimentos enmohecidos y la cinta adhesiva transparente nos permitió llevar a cabo la respectiva práctica.

El objetivo era identificar los diferentes tipos de microorganismos (hongos) presentes en las muestras observadas e identificar sus estructuras, dicha práctica estuvo dirigida y orientada por la docente Darsis Movil Ballesteros.

Finalizada la práctica de laboratorio obtuvimos los fundamentos esperados para abordar la elaboración del presente informe.

Palabras claves: hongos, mohos,

INTRODUCCIÓN

Los hongos designan a un grupo de organismos eucariotas entre los que se encuentran los mohos, las levaduras y las setas. Se clasifican en un reino distinto al de las plantas, animales y protistas. Esta diferencia se debe a su estructura y a su funcionamiento vital en el medio ambiente ya que estos son generadores de muchos procesos de descomposición de la materia.

La clasificación de los hongos ha cambiado mucho en las últimas décadas. Tradicionalmente, los seres vivos se incluían en dos reinos, Animal (estudiado por los zoólogos) y Vegetal (por los botánicos). Los hongos pertenecían a este último, dentro del subreino Talobionta (las talofitas, o plantas con talo). Se creía que descendían de algún grupo de las algas rojas (rodofíceas). ( La III edición en español de El reino Vegetal, de Scagel et al., 1980)

Por tal razón es muy importante estudiar de manera concisa su composición, funcionamiento, estructura, entre otras; mediante mecanismos más puntuales que nos permitan obtener resultados más eficaces y así conocer el rol tan importante que desempeñan en el medio ambiente.

Para realizar esta práctica fue necesario colocar 3 diferentes tipos de alimentos en recipientes disímiles a temperatura ambiente en un tiempo correspondiente de 1 a 2 semanas; cumplido este tiempo observamos que sobre los alimentos se diferenciaban micelios los cuales fueron de gran importancia a la hora de tomar las respectivas muestras para llevar acabo la práctica de laboratorio donde buscamos estudiar la morfología fúngica de los mohos en las muestras.

Metodología:

Se ingresó al laboratorio a las 3 pm donde respectivamente nos dispusimos a utilizar los implementos exigidos por las reglas del laboratorio y necesitados para la ejecución de la práctica, posteriormente el docente dividió todo el personal en grupos de 5 personas, ya determinados los equipos a trabajar se organizaron en lugares estratégicos del laboratorio para no interrumpir en el trabajo de los demás grupos. El coordinador de laboratorio entrego e instalo un microscopio para cada grupo; también hizo entrega de 2 porta objetos con sus respectivos cubre objetos, un frasco lavador y un recipiente que contenía azul de metileno. Para empezar con la práctica adicionamos 3 gotas del reactivo antes mencionado en el porta objetos y posteriormente con la cinta adhesiva pegamos en el alimento en la parte que se observó presencia de moho, luego colocamos la cinta en el porta objeto con la muestra que obtuvimos y cubrimos con el cubre objeto para luego ser observada con el microscopio. De igual forma utilizamos la misma metodología con los distintos alimentos implementados en el laboratorio para continuar con la ejecución del mismo y de esta manera obtener los datos que nos permitieran la elaboración del presente informe necesitados por el mismo.

Resultados:

 Pan:

Al tomar la muestra de este alimento y llevarla posteriormente al microscopio visualizando con el objetivo 4x se logró observar puntos con micelio a sus alrededores, pero muchos de estos estaban unidos; con el objetivo 10x la muestra se pudo ver más grande y fue en este en donde se logró identificar el tipo de hongo con el cual estábamos trabajando, el cual fue Rhizopus Sp; ya después de reconocido el hongo, se decidió ver la muestra en el objetivo 40x, viéndose en esta de mejor manera las estructuras que este posee.

 Cereza:

De igual manera en esta muestra se realizó el mismo procedimiento que en el alimento anterior, en el objetivo 4x se pudo observar pequeños palitos o tallos con pequeños círculos que derivaban de su extremo superior, pero fue en el objetivo 10x en donde se pudo identificar el tipo de hongo residía sobre este alimento, siendo este el Rhizopus Sp

 Guayaba:

En esta muestra en 4x se pudo observar las características físicas de hongo Alternaria Sp, tales como su estructura las cuales tienen formas de óvalos con divisiones en su interior, en esta muestra se nos presentó dificultades para su identificación debido a que este tipo de microorganismo no estaba en la guía laboratorio, por tal razon se hizo necesaria la ayuda de la docente para identificarlo.

Cuestionario

1. ¿Cuáles son las principales estructuras características de levaduras y mohos?

• Levaduras

Presentan diferentes formas: esféricas, ovoides, alimonada, piriforme,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com