ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ES MEJOR VIVIR SIN VELAS


Enviado por   •  9 de Agosto de 2018  •  Tareas  •  10.644 Palabras (43 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 43

ES MEJOR MORIR SIN VELAS

Obra de Humor Negro en Tres Actos... Tres

Autor: Alejandro Valencia Barrera

(Klonder)

PERSONAJES

El Flaco: Joven Despreocupado e Ingenuo

El Enviado: Pachuco del Cielo en la Tierra

El Pípila: Amigo de todos y Tartamudo

La Gabacha: Bella e Interesada Novia del Flaco

La Patrulla: Bella, Frívola, y Conflictiva Joven

El Bubu: Rival de Amores del Flaco

Vendedores Ambulantes: Típicos y Pícaros

El Encendedor: Pieza Clave de la Obra

Dedicatoria...

A los que me conocen,

y saben  de lo que soy capaz…

Klonder

SINOPSIS.-

Tenemos la vida y obra de un joven que, sabedor de su buen tino con las mujeres, se siente dueño del mundo, al menos del medio que lo rodea; sin embargo un buen día cuenta se da que, no todo lo que brilla es oro y, el amor, el que él pensaba que era el más puro y leal del planeta, no es otra cosa que una triste y efímera llamarada de petate.

Tarde, como siempre suele suceder en estos casos, comprende que la única solución de los problemas, es el seno familiar. Luego de un pasaje misterioso y revelador, acompañado siempre por un personaje salido de la nada y del todo, nuestro protagonista comprende que, sin duda alguna, y como reza el título de esta puesta en escena:  

Es Mejor Morir sin Velas…

Los invitamos pues, al velorio de un personaje que, bien pude estar sentado  en la sala de cualquier teatro, o leyendo estas líneas, esperando que le llegue su turno.

Espero disfruten la puesta en escena, ya que se escribió pensando precisamente en la gente que vive al máximo, y no para los que viven al máximo de la gente.

¡Gracias!

El Autor

¡Esta es la tercera llamada, comenzamos…!

En un dormitorio bien acondicionado, se observa una persona durmiendo a pierna suelta, es El Flaco. Pese a que el sol ya brilla en todo lo alto, nuestro personaje permanece inmune a los rayos del astro rey; luego de abrir los ojos, descubre a una persona ataviada en vestimenta negra que, viendo una revista para caballeros, aguarda a que éste le dirija la palabra... se trata de El Enviado. De fondo, la canción “Con las Botas Puestas”, del grupo español Ángeles del Infiero...

Flaco.- Mmm, mmm, qué buena borrachera nos pusimos anoche, y pensar que hoy es el huateque mayor en el rancho del Pípila, mejor me meto a bañar porque ya son las... (en ese momento advierte la presencia de El Enviado). ¿Óyeme grandísimo…, qué demonios haces en mi recámara… quién te dejó entrar?

Enviado.- ¿Quién yo?

Flaco.- No animal, la chava del póster

Enviado.- Está buenísima verdad, pero una mujer de este calibre no brinca en cualquier petate, menos en el tuyo; conozco tus gustos y andas muy torcido mi hermano. Además ¿qué pedi...?

Flaco.- ¿Qué, pediste algo o de qué se trata…?

Enviado.- No, que qué pedita te pusiste anoche, llegaste de puro milagro, tu mamá te tuvo que remolcar en las escaleras para que tu papá no se diera cuenta del estado tan lamentable en el que llegaste.

Flaco.- Y fíjate que la cruda la traigo fresa, pues estuvimos metiéndole al güiski, luego al tequilita y ahí sí se me pasaron las cucharadas; hasta me tuve que meter el dedo...

Enviado.- Qué cochino.

Flaco.- Para vomitar animal, no para taparme una fuga.

Enviado.- Ya entiendo, pensé que le estabas haciendo competencia a uno que otro marisco que anda por ahí (volteando hacia el público). Pensé que tú solito le estabas sacando brillo a las uñas.

Flaco.- Bueno, no es que te corra pero ya paró de llover; yo tengo mucha prisa pues tengo un compromiso muy importante al rato. Me vas a disculpar pero, me gusta estar solo en mi cuarto, es que luego se me pierden mis discos y no tengo a quién aventarle la culpa.

Enviado.- Sí ya se a qué compromiso te refieres, al día de campo que están organizando tus hermanos, con motivo del Aniversario de bodas de tus papás. ¿o no?

Flaco.- Para nada, yo tengo un compromiso más importante con mis amigos, y no se trata de una ridícula celebración de bodas, yo no tengo vela en ese entierro, yo no pedí nacer en esta familia, es más, yo no les pedí que me trajeran al mundo; ahora que solos se festejen. Además yo no soy el hijo más grande, así que no tengo la culpa de que mis jefes se hayan tenido que casar.

Enviado.- Entonces es verdad a lo que he venido, ¿prefieres a tus infelices amigos que a tu propia familia? ¿prefieres largarte a un rancho y emborracharte delante de gente hipócrita, que pasar un día de campo con tus viejos? Después de todo lo que han hecho por ti, qué poca, pero qué poca...

Flaco.- Qué poca qué...

Enviado.- ¡Madre…, padre, hermanos y hasta perro! Tienes todo en la vida, una hermosa familia, una cómoda posición social, salud, acudes a un buen colegio, y hasta pudiste haber conseguido una buena novia pero... el que por su gusto muere, hasta la muerte le sabe.

Flaco.- ¡Ahhh! (dejándose caer al suelo).

Enviado.- ¿Qué pasó?

Flaco.- Que ya caigo. Tú eres de esos primos que tengo en algún pueblo de la república mexicana, de los que siempre han dicho que la familia es la piedra angular de la sociedad, que a los padres los tenemos que honrar en vida, ya que muertos es demasiado tarde; y como yo aún los tengo vivitos y coleando, tengo y debo amarlos y respetarlos. Y seguramente vienes a convencerme de asistir con ustedes al Aniversario, que a la comida con mis mejores amigos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.6 Kb)   pdf (308.1 Kb)   docx (54.3 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com