ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO “EL MEJOR LUGAR PARA TODOS UNA ESCUELA SIN VIOLENCIA


Enviado por   •  29 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.154 Palabras (9 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 9

Nombre del Proyecto:

         “EL MEJOR LUGAR PARA TODOS UNA ESCUELA SIN VIOLENCIA”

DESTINATARIO: niños entre 6 y 12 años de la escuela Bernardo de Irigoyen

OBJETIVOS:

  • Lograr una mejor convivencia en el aula
  • Fortalecer vínculos entre docente y alumno y entre pares
  • Aprender a solidarizarse con los demás
  • Mejor comportamiento
  • Aprender a convivir y a trabajar con los demás

FUNDAMENTACION

              Violencia: es el uso de la fuerza que se emplea para conseguir un fin, especialmente para dominar a alguien o imponer algo.

              Esto quiere decir, que la violencia es un acto que esta siempre presente en la sociedad y que se manifiesta de distintas formas, como ser: física, psíquica, verbal, simbólica, entre otras. Esto deriva del trato que reciben, en este caso los niños y de acuerdo a eso ellos manifiestan, todas estas formas de violencia llegan a perjudicar tanto a la victima que puede optar por suicidarse, casos que también se dan en adolescentes.

Dentro de lo que es la violencia nos encontramos con el sistema M-m o también llamado base o raíz de la violencia, en el cual nos muestra que las situaciones violentas se presenta una relación desigual entre dos posiciones de poder: una menor (m) y una mayor (M). La mayor puede ser encontrarse en una posición voluntaria o involuntaria. Los  elementos que subrayan esta falta de equilibrio son múltiples.

El menor experimenta este desequilibrio como una injusticia. El menor se siente discriminado por una u otra característica en el que el o ella difieren del mayor. El sistema M-m tiene origen en estas diferencias, las que no existen únicamente una al lado de la otra, pues ellas se agregan juicios de valor que las sitúan una sobre otra.

Pueden encontrarse en distintos niveles:

  1. En la experiencia y en el pensamiento, no hablado: diferencias en las características.
  2. En  discusiones, habladas y orientadas a lo teórico: diferencias de opiniones.
  3. En conflictos, hablados y orientados a la práctica: diferencias de puntos de vista.

Características:

 Existen dos tipos de diferencias:

  1. piel, color, raza, cultura, idioma, religión.
  2. Dinero, vivienda, medios de transporte, vestimenta, materiales de trabajo, trabajo, capacidades, escuela, departamentos escolares, clubes o asociaciones, capacidad intelectual, fuerza física.
  3. Sexo, edad, inclinación sexual, ascendencia, nombre
  4. Habilidades: capacidades intelectuales y manuales, capacidad lingüística, sentido del humor.
  5. Características físicas: belleza, altura, ancho, tamaño, color de cabello, talle.
  6. Rasgos característicos: ser vivaz o silencioso, ser capaz de expresar sus sentimientos o no, ser extrovertido o introvertido, ser verbal o no verbal, amante de los niños o no.

Aquí también nos encontramos con otro punto de vista que corresponde a las opiniones y puntos de vista. Estas experiencias, al igual que las características, no conviven una al lado de la otra, sino que son llevadas al sistema M-m a través de las opiniones.

Dentro de esta característica nos encontramos con el pensamiento bipolar. Este es de tipo simplista, un juicio blanco-o-negro. Todo es clasificado en términos de bueno o malo, se establece su pro y su contra.

En la vida cotidiana, numerosos comentarios quedan reducidos a un pensamiento bipolar, como aquel que expresó una famosa estrella pop en un seminario: “Sé que muchas personas creen que soy un idiota soberbio, pero ¿debo simular que soy un idiota cuando en realidad no lo soy?.

Dicho pensamiento bipolar nos ha llevado a asociar el ser normal con ser bueno o tener razón, y el ser anormal con ser malo o estar equivocado. De esta forma, las normas se vuelven a si mismas permanentes y muy difíciles de cambiar. El pensamiento bipolar nos ha hecho querer lograr una posición Mayor (bueno / normal) y asignar una posición menor (erróneo/anormal) a la otra persona, por miedo a convertirnos en menor.

Dentro de lo que es erradicar la violencia, nos encontramos con la fuente de poder de la violencia: el instinto de preservación ¿ porque nos esforzamos tanto en no ser la parte menor? ¿De dónde obtenemos la energía?

Esta energía es generada por nuestro instinto de preservación. Se trata de una propiedad biológica de la vida humana y animal. La preservación de las especies se basa en el instinto de preservación. Por lo tanto, es algo saludable, positivo e indispensable.

Dentro de este apartado nos encontramos con dos niveles donde funciona el instinto, y son: el nivel de supervivencia y el nivel de los valores. En el nivel de supervivencia se aplican a toda la vida animal y, por lo tanto, también a los seres humanos. Significa que los animales y los humanos producen energía para satisfacer las necesidades básicas de la vida (ingesta de comida y bebida, refugio, protección contra el frío y el calor, etc.). Los animales, además, defiendes su territorio. En cierto grado, podemos reconocer esta actitud de “defensa del territorio” en el comportamiento humano como, por ejemplo en el siguiente comentario: “No permitiré que vuelva a entrar aquí nunca”. ¡Esta es mi casa!

En el nivel de los valores, se expresa lo siguiente: el ser humano es un animal muy desarrollado. No solo necesita sobrevivir, sino también posee valores. Esto significa que el instinto de preservación también se alzara para defender los valores, para darles “lugar” en las relaciones sociales. Estos valores  pueden originarse en lo cultural, tener un trasfondo religioso o ser puramente personales.

El instinto de preservación es el que nos provee la energía para luchar  por un lugar en las relaciones sociales; por un lado, en el nivel físico, para ser sanos y fuertes; por el otro, en el nivel psicológico, para asegurar que nuestros valores, ideas y opiniones sean tomados en cuenta.

Posteriormente hablamos de las comunicaciones como un medio de violencia, donde se expresa que; la segunda categoría de elementos de la violencia, que se refiere a la comunicación, alude a: -cantidad: a) exceso a la comunicación: miedo a demasiada intimidad, demasiadas preguntas

          b) falta de comunicación: no hay un intento de comunicación o el enfoque es ineficaz

           - Causas: estrés, prisa, fatiga, impulsividad.

           - Formas de conductas: carácter impersonal de una institución, negligencia, indiferencia, prejuicio, falta de atención, falta de empatía, no escuchar, no comprender, no saber expresarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (141.7 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com