ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Place Hepatitis A


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  2.221 Palabras (9 Páginas)  •  1.087 Visitas

Página 1 de 9

Hepatitis A:

DEFINICION DE LA HEPATITIS: Es la inflamación del hígado caracterizada por una necrosis o focal que afecta a todos los àcinos.

ETIOLOGIA: El virus de la hepatitis A (VHA) es un picomavirus ARN de cadena única. El antígeno del virus solo se encuentra en el suero, las heces y el hígado durante la infección aguda. El anticuerpo IgM aparece en los comienzos de la enfermedad pero disminuye en varias semanas seguido del desarrollo del anticuerpo IgG protector (anti-HA), que habitualmente persiste durante toda la vida. Así pues, el anticuerpo IgM es un marcador de la infección aguda mientras que el anticuerpo IgG indica simplemente una exposición previa al VHA e inmunidad frente a la infección recurrente.

FISIOPATOLOGIA: Independientemente del agente causal, todos los àcinos hepáticos están afectados por desaparición irregular de células, necrosis hepatocelular acidofilica y un infiltrado de células inflamatorias mononucleares. La evidencia histológica de regeneración existe incluso en casos incipientes.la trama de reticulina subyacente suele estar conservada, y se produce la recuperación histológica completa a no ser que exista una necrosis extensa que abarque ácidos enteros. La mayoría de los cosas la histopatología es similar a cualquiera que sea el virus especifico.

EPIDEMIOLOGIA: El VHA se propaga principalmente por contacto fecal-oral; también son infecciosas la sangre y las secreciones. La eliminación fecal de virus se produce durante el periodo de incubación y suele cesar unos pocos días después del comienzo de los síntomas; por tanto la infecciosidad suele haber cesado ya al diagnosticar la hepatitis A. Se producen epidemias hídricas y alimentarias, especialmente en países subdesarrollados. A veces es responsable el hecho de comer marisco crudo contaminado. También son frecuentes los casos esporádicos, que suelen ser el resultado de contactos de unas personas con otras. La mayoría de las infecciones son subclínicas o no identificadas, y los estudios de la población del anti-HA han puesto de manifiesto una exposición notablemente generalizada que varía con la edad, el nivel socioeconómico, la geografía y otros factores. En algunos países han estado expuestos >75% de los adultos.

SIGNOS Y SINTOMAS: La hepatitis varía desde una afección menor análoga a un resfriado hasta una insuficiencia hepática fulminante y mortal, en función de la respuesta inmunitaria del paciente y otros factores virus-huésped insuficientemente conocidos (v. variantes de la hepatitis vírica aguda). La fase prodrómica suele iniciarse bruscamente con anorexia intensa (una manifestación temprana característica es el rechazo del fumador hacia los cigarrillos), malestar, náuseas y vómitos y a menudo fiebre. A veces se producen erupciones urticariformes y artralgias, sobre todo en la infección por el VHB. Después de 3 a 10 d, la orina se oscurece y aparece después ictericia (la fase ictérica). En este momento regresan característicamente los síntomas sistémicos y el paciente se siente mejor a pesar del agravamiento de la ictericia. Pueden aparecer signos clínicos de colestasis. La ictericia suele ser máxima en 1 a 2 semanas y después palidece durante una fase de recuperación de 2 a 4 semanas La exploración física muestra un grado variable de ictericia. El hígado suele aumentar de tamaño y es a menudo doloroso a la presión, pero el borde sigue siendo blando y liso. Existe una leve esplenomegalia en un 15 a 20% de los pacientes. Los signos de hepatopatía crónica no se objetivan en los casos no complicados.

DX. MEDICO: La hepatitis A se diagnostica mediante la detección del anticuerpo IgM; como se señaló antes, el anticuerpo anti-HA IgG sólo es un marcador de una exposición remota y no indica una infección por el VHA actual.

TRATAMIENTO: En la mayoría de los casos no se necesita tratamiento especial alguno. El apetito suele volver pasados los primeros días y los pacientes no precisan reposo en cama. Las restricciones exageradas en cuanto a la dieta y la actividad no tienen base científica. No se necesitan suplementos vitamínicos. En los casos ordinarios están contraindicados los corticosteroides. La mayoría de los pacientes pueden volver con seguridad a su trabajo una vez desaparecida la ictericia, aun cuando la AST y la ALT no sean del todo normales.

COMPLICACIONES:

DATOS DE IDENTIFICACION DEL PACIENTE

Nombre de paciente: Sandra Chagala Tepox. Edad: 26 años. Sexo: Femenino

Fecha de nacimiento: Escolaridad: primaria Religión: ateo

Domicilio: San Andrés T. Teléfono: 94-2-0171 Familiar Responsable: Ramiro chagala texna. No. De afiliación: 12394055 Motivo de la consulta: Refiere que desde hace 4 días aproximadamente ha padecido cefalea, nauseas, fiebre, inapetencia, diarrea con dolor para miccionar orina de color oscura . Fecha de ingreso: 18 de junio de 2014

Diagnóstico: HEPATITIS A / PB. IVU/ DESHIDRATACION LEVE

Antecedentes heredofamiliares: padre con Diabetes Mellitus tipo II, madre con Diabetes Mellitus tipo II e Hipertensión Arterial.

Antecedentes personales: Ha padecido enfermedades propias de la infancia, múltiples problemas de urinario y gastrointestinales, además es alérgica a la penicilina y refiere una cesárea de hace 5 años

Antecedentes patológicos: Preguntados y negados.

INDICACIONES:

solución glucosa 1000 p/24 horas

2. metoclopramida 10mg iv c/12

3. ampicilina 1g iv c/8

ESTUDIO DE LABORATORIO:

BHC, PFH, VIH, GRUPO Y RH.

ESTUDIO DE GABINETE:

USG HEPATICO

RESUMEN DE VALORACIÓN

a) Piel y mucosas: con piel anormal, ictérica y deshidratada

b) Tórax: Eje central normal.

c) Abdomen:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com