ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Desarrollo 1990-2012


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 5

LOS PLANES DE DESARROLLO A PARTIR DE LA APERTURA ECONÓMICA 1990-2002:

Por: Rafael Gómez Henao

LAS IDEAS CENTRALES DEL PLAN LA “REVOLUCIÓN PACÍFICA” DE GAVIRIA 1990-1994.

En el plan la “Revolución Pacífica” de Gaviria se pretendía, como estrategia central, que tanto los individuos como el sector privado fueran más autónomos con el fin de volver más dinámicos los mercados de bienes y servicios y de esta manera poder elevar el ingreso y el nivel de vida de los grupos más pobres de la población colombiana.

El plan contemplaba volver más pequeño el estado y menos interventor de las decisiones económicas. Por otra parte propugnaba por la autonomía de los individuos y del sector privado y en este sentido estaba acorde con las corrientes mundiales que se trazaban en el campo económico durante ésta época.

El Plan estaba dividido en siete partes, donde se planteaban las bases conceptuales, los diagnósticos, las metas de coberturas y los aspectos financieros, los programas de inversión y los efectos económicos de las nuevas inversiones.

En los planteamientos del Plan existían tres pilares fundamentales, de los cuales encontraban en primer lugar las Reformas Estructurales, seguido de las Estrategias del Plan y finalmente las Reformas Institucionales ordenadas en la constitución de 1991.

El propósito con las reformas Estructurales era incrementar los niveles de eficiencia de la Administración Pública y mejorar la asignación de los recursos, y así poder lograr la inserción de los mercados nacionales en la economía mundial.

Se establecieron cuatro estrategias a trabajar a largo plazo, las cuales buscaban promover la eficiencia, la equidad y el crecimiento. La ampliación del capital humano, la construcción de infraestructura física, el fortalecimiento de la capacidad científica y tecnológica y la estrategia ambiental fueron la esencia del Plan.

Por lo tanto, en el campo educativo se buscaba incrementar el cubrimiento completo en primaria y expandir la cobertura de la educación secundaria, de igual forma se pretendía elevar la calidad de la educación en todos los niveles educativos. Lo anterior significaba que entre 1991 y 1995 el 22% de los niños campesinos y el 2% de los niños pobres de las ciudades que no asistían a escuelas se integraran y permanecieran en ellas por todo el ciclo básico. También se planteaba dentro de la estrategias en materia educativa establecer nuevos mecanismos de financiación para acceder a la educación y avanzar en la descentralización y modernización del sector educativo.

En lo que respecta a la salud y nutrición, la Revolución Pacífica proponía elevar el nivel de salud de la población más pobre a través de acciones que privilegiaban la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Lo anterior se presentaba dentro de un nuevo sistema de atención basado en esquemas de seguridad social para la salud, subsidios a la demanda y criterios de equidad y redistribución social. En acueductos se proponía elevar la cobertura del 66% al 76% y en alcantarillados del 51% al 57%. También se contemplaba dentro del Plan lograr 539.000 soluciones de vivienda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com