ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Nacional de Formación en Geociencias


Enviado por   •  6 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo.

Plan Nacional de Formación en Geociencias.

Departamento de Geología e Hidrocarburos.

U.C: Cartografía Geológica.  Sección 6202

Modulo: Geomorfología y Teledetección.

Docente: Ing. Jimmy Hoyo

Geomorfología y Teledetección.

                                                        Realizado Por:

  • Josué Infante 23747881

Maracaibo, Junio 2015

Conceptos básicos de geomorfología y teledetección:

Geomorfología:   Es la rama de la geología encargada de estudiar el relieve en la corteza terrestre, factores que lo producen y como lo producen.

Teledetección: Es la adquisición de información (fotos, videos) del relieve terrestre o de astros o planetas exteriores,  mediante satélites, aviones, barcos, entre otros instrumentos que no tengan que estar en contacto con el medio a estudiar.  

Ciclo geográfico: Descrito por William Morris Davis.  Se refiere al conjunto de cambios que ocurren en el relieve desde que es levantado por procesos geológicos (vulcanismo o tectonismo) y son modificados por los agentes modeladores del terreno hasta formar un llano. Pero el ciclo en la realidad casi nunca se completa ya que siempre es interrumpido por procesos geológicos.

Principios de la geomorfología

En los estudios Geomorfológicos hay que tomar en cuenta una serie de principios que son necesarios para saber la razón de ser del relieve.  

  • Procesos Geomorficos: Son el conjunto de procesos que modifican el relieve y se dividen en 4.

  1. Exógenos: Los procesos exógenos pueden subdividirse a su vez en “Degradación y Agradación” Estos tienen que ver con el clima como los ríos y precipitaciones degradan el relieve y estos procesos erosivos llevan esos sedimentos a otros lugares contribuyendo la construcción de otro relieve.

  1. Endógenos:  Los procesos internos de la tierra modifican el terreno, por la acción de las placas tectónicas ensanchan el paisaje (movimientos distensivos) o lo levantan formando montañas o volcanes (movimientos compresivos)
  1. Organismos vivos: Las plantas al degradarse producen ácidos que aumentan la meteorización de rocas, algunos animales marinos forman estructuras llamadas arrecifes, y organismos como el Humano son capaces de modificar completamente el terreno.
  1. Procesos extraterrestres: Estos son por impacto de grandes meteoritos, asteroides o cometas. Pero su importancia es relativamente baja ya que los cuerpos extraterrestres para que causen modificación al relieve tienen que tener dimensiones grandes ya que la atmosfera los hace evaporar antes de que lleguen al suelo.
  • Uniformitarismo: Este principio es importante para estudiar la historia de los paisajes, teniendo en cuenta que los procesos que actúan hoy en día son los mismos que actuaron antes con mayor o menos intensidad.
  • La estructura: la estructura geológica es importante en el estudio del relieve, las formaciones topográficas son manifestación directa de las estructuras geológicas del área. Las estructuras tienen relación a su vez con la composición mineralógica que pueden tener mayor o menos resistencias generando estructuras diferentes.
  • Clima:   Es importante una visión de los climas de los distintos climas del mundo o del área a estudiar para entender el funcionamiento de los procesos geomorfológicos.

Formas de modelados, importancia.

Los agentes geológicos externos modelan el relieve, se produce un transporte de materiales que va desde las áreas más elevadas hasta que se deposita produciendo elevaciones del terreno.

Las formas más importantes del modelado se pueden dividir en:

  • Fluvial.
  • Torrencial.
  • Kárstica.
  • Litoral.
  • Glaciar.
  • Eólica.

  • Modelado Fluvial:  los ríos forman desfiladeros o bien amplias llanuras cuando el valle se ha ensanchado en zonas bajas se forman meandros, y en la desembocadura se forman deltas por la acumulación de los materiales arrastrados (sedimentos)

  • Modelado Torrencial: los cursos superiores de los ríos producen una acción erosiva intensa, formando cañones y cárcavas.
  • Modelado cárstico: El agua entra por  las grietas de un macizo rocoso de caliza, la caliza se disuelve que cuando están llenas de aguas forman ríos subterráneos (sifones) y cuando se vacían dan lugar a la formación de  cavernas.
  • Modelado litoral: Este modelado tiene que ver con el mar y se divide en 3.
  1. Corrientes: grandes masas de agua marina que se desplazan de forma independiente al resto del volumen de agua a su alrededor. Se producen por diferencias de temperatura (las grandes corrientes oceánicas), por diferencias de densidad (debido a variaciones en la salinidad), o por causas locales.
  1. Mareas: Ascensos y Descensos en el nivel del mar, estos son producidor por la acción gravitaría de la luna con el planeta tierra.
  1. Olas: Movimientos oscilatorios de las partículas de agua producidas por la acción del viento, al llegar a la orilla la ola se transforma en movimiento de vaivén con una gran capacidad de transporte de materiales.
  • Modelado Glaciar: Hay 2 tipos de Glaciar, de casquete y de montaña. Como su nombre los indica el de casquete esta en los polos del planeta y los de montaña están en las partes más elevadas de estas. Los glaciares que se encuentran en zonas de alta montaña. Se forman valles en forma de U, donde hubo un glaciar. Donde todavía hay glaciares, realizan su acción erosiva de forma continua, ya que la lengua de hielo avanza a velocidad baja, erosionando el suelo y arrastrando materiales.
  • Modelado Eólico: Es el que tiene que ver con la acción del viento, con la erosión producida por el viento y las partículas que este arrastra puede formar zonas de dunas y dejando terrenos pedregosos.

Cuencas y Factores humanos en las cuencas.

Cuencas sedimentarias: Es una depresión en la corteza terrestre de grandes dimensiones con formada por procesos tectónicos,  debe tener unas condiciones químicas, físicas y biológicas específicas para la acumulación de sedimentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (109.2 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com