ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de prevención de caries dental


Enviado por   •  25 de Diciembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 6

Plan de prevención de caries dental

Como anteriormente vimos, la caries dental es una enfermedad infecciosa de etiología multifactorial que produce una infección final destructiva sobre el esmalte, la dentina y el cemento dentario. Aun que es muy común en nuestra especie, es una patología que se puede prevenir y tratar.

Hay factores biológicos que nos pueden ayudar a prevenir las caries como la dieta, hábitos de higiene bucal, uso de flúor, platicas de la importancia del cuidado bucodental.  

Se considera que la caries dental es una de las enfermedades más comunes durante la niñez.

Prevención

La prevención es un aspecto importante de la practica odontológica.

El dar a conocer las medidas preventivas a un niño, es que la iniciar su adolescencia, tuviera un conocimiento previo de hábitos de educación para una buena salud bucal.

Crear un habito de higiene de la boca, incluye que la limpieza del área bucodental sea al menos tres veces al día.

Hay tes pilares fundamentales para la eliminación: eliminación de la placa dental, alimentación pobre en hidratos de carbono y utilización de medidas preventivas.

Los enjuagues de flúor y la revisión periódica son imprescindibles para prevenir lesiones de desmineralización.

En pacientes con alto riesgo de caries, se recomiendan los exámenes periódicos, profilaxis, control de placa dental y aplicación de lacas o barnices flúor-clorhexidina cada tres meses.  Así mismo, al presentar caries, el uso de sellantes de fosas y fisuras. De la misma manera se puede combinar el uso de enjuague de flúor al 2%.

El flúor es un remineralizador de la pieza dentaria, que le proporciona a los órganos dentales una mayor resistencia al ataque acido, y disminuye la solubilidad del esmalte e interfiere en el metabolismo bacteriano.  Frente a una baja o alta concentración de fluoruro, el Estreptococo Mutans produce menos acido. La administración de este compuesto se puede realizar de dos maneras: por vía sistémica y tópica.

A partir de los tres años de edad, ya se puede hacer uso de la pasta dental en baja cantidad y concentración de fluoruro, en forma sistemática y periódica (al menos dos veces al día), bajo la supervisión de un adulto, de modo de controlar el uso de pasta dental, técnica y dosificación del dentífrico (esto para prevenir fluorosis dental).

La cantidad de pasta dental recomendada en el rango de edad de 3-6 años de edad es de aproximadamente 0.5g (tamaño aproximado de un chícharo).  Durante la etapa temprana, el padre o tutor, es responsable de la salud bucal del menor. Es por eso que la prevención primaria se considera que da inicio en el primer año de vida del ser humano, y se centra en la intervención sobre la colonización de la flora oral del lactante.

Se considera que hay un mayor éxito cuando la intervención se comienza con la embarazada. Se le recomienda que el inicio del cuidado bucal del bebé sea limpiando con una gasa el área bucodental, al erupcionar los incisivos superiores, se incorpora el uso de un cepillo de cabeza pequeño, incorporando el uso de pasta dental tan pronto se adquiera seguridad en la efectividad de la limpieza.

Dieta: Se recomienda disminuir la ingesta de ácidos, y acompañarlo con cambios de hábitos alimenticios (disminuir el consumo de comida procesada y bebidas dulcificadas). Las bebidas gaseosas son un factor de riesgo en la producción de caries y erosiones dentales por su nivel de acidez. Evitar el consumo de solidos azucarados, solidos retentivos o pegajosos azucarados.

El sellado de fisuras.  Es una técnica eficaz que nos auxilia a frenar el avance de la caries dental y establece una barrera que protege la zona más susceptible de verse afectada: la superficie oclusal.

Esto consiste en rellenar las fisuras del esmalte, impidiendo la propagación bacteriana. Se indica este tratamiento en:

-Dientes cuya morfología se propensa al desarrollo de caries (se considera que son aquellos órganos dentales con surcos profundos).

-Molares y premorales que acaban de erupcionar y se encuentran sanos.

-Órganos dentales con fracturas en el esmalte dental.

-Pacientes que hayan tenido caries en la dentición temporal.

-Personas con enfermedades crónicas de larga duración, minusvalías físicas y en general a pacientes con difícil acceso a tratamientos a largo plazo.

La prevención secundaria, se centra en favorecer un equilibrio a los factores que posicionan a un individuo a una situación de riesgo, y la protección según un enfoque actual de manejo en el proceso de caries a partir del riesgo.

Diagnóstico

Hay varios métodos para detectar las lesiones cariosas, recurriendo a los siguientes métodos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (86.2 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com