ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FAQ. CARIES DENTAL


Enviado por   •  12 de Octubre de 2020  •  Monografías  •  6.669 Palabras (27 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 27

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA

                                    

RESPUESTAS RÁPIDAS A PREGUNTAS FRECUENTES

Odontología basada en evidencia: Uso consciente, crítico, juicioso de la mejor evidencia disponible para tomar decisiones clínicas acertadas para el cuidado individualizada del paciente. Dividido en 3 componentes: Evidencia científica la mejor que se pueda encontrar, experiencia del dentista y la preferencia del paciente. La base de la OBE según AAPD es la evidencia científica de alta calidad.

La OBE es un proceso “cíclico” que se va retroalimentando:

  1. PREGUNTAR
  2. EVALUAR
  3. VALORAR
  4. APLICAR
  5. RESULTADOS

Es importante conocer los principios básicos en investigación para discernir la información.

De la evidencia a la práctica clínica: es un proceso de traducción realizando todo el proceso de la OBE, por expertos que se manifiestan en las “Guías de Práctica Clínica”

La mayor de la calidad la tiene el Sign 128 que es la guía de práctica clínica escocesa, y otras más como la de Chile, México y España.

1. ¿QUÉ ES LA CARIES DENTAL?

En 1962, tríada de Keyes, dieta + bacterias + huésped posteriormente se le agrega el tiempo, proceso estático, dando mayor preponderancia a las bacteria en cuanto a la cantidad y calidad.

En 2013, Fejereskov: nos dice que el intercambio con frecuencia de azucares,  con aumento de bacterias cariogénicas y a esto se agregan determinantes socioeconómicos, entonces explica el proceso de la enfermedad. Entra la teoría ecológica de Marsh que  habla dela flora bucal resilente, que no es lo que determina la enfermedad sino las condiciones como en una balanza que en algún momento se inclina hacia la enfermedad y por eso ahora la caries se considera una enfermedad de desbalance o DISBIOSIS. Consumo frecuente de azucares estresa la homeostasis y aumenta la producción de ácidos, disminuyendo el pH aumentando las bacterias acidorresistentes, disminuyendo la salud bucal.

En 2017, Pitts modifica la Balanza de caries de Featherstone y adiciona a la balanza el inadecuado acceso a flúor es un factor de riesgo, entonces tenemos, factores de riesgo:

  • Consumo frecuente de azucares en la dieta.
  • Fluoruro inadecuado.
  • Pobre higiene oral.
  • Disminución salival.

Entonces tenemos que cambiar la atención inicial de coger la pieza de mano por evaluar los factores de riesgo para disminuir los FR y aumentar los factores protectores.

RPTA. LA CARIES EVOLUCIONO, PRIMERO FUE UNA FOTO CON “TRIADA DE KEYES”, LUEGO UN VIDEO CON “ESQUEMA DE FEJERSKOV”, Y ACTUALMENTE LA “TEORÍA ECOLÓGICA DE MARSH” Y LA “BALANZA DE CARIES DE FEATHERSTONE” ES COMO UNA GOPRO ES DECIR UN VIDEO EN EL MISMO MOMENTO CON UNA VISIÓN MÁS AMPLIA. LA CARIES ES UN PROCESO DINÁMICO.

1. Dental Caries. Fejerskov, Kidd 2003.

2. Marsh PD. Microbial ecology of dental plaque and its significance in health and disease. Adv Dent Res. 1994 Jul;8(2):263-71. Review.

3. Dental caries. Nigel B. Pitts, Domenick T. Zero, Phil D. Marsh, Kim Ekstrand, Jane A. Weintraub, Francisco Ramos-Gomez, Junji Tagami, Svante Twetman, Georgios Tsakos & Amid Ismail. Nature Reviews Disease Primers 3, Article number: 17031 (2017).

4. Pitts NB, Zero DT, Marsh PD, Ekstrand K, Weintraub JA, Ramos-Gomez F, Tagami J, Twetman S, Tsakos G, Ismail A. Dental caries. Nat Rev Dis Primers. May 2017.[pic 1]

2. ¿SE CONTAGIA LA CARIES?

Se escuchó anteriormente acerca de la transmisión de la caries dental de la cual era señalada  como principal persona que podría transmitir la enfermedad a la madre o el cuidador primario, hemos escuchado distintas cosas sobre compartir utensilios, la soplada de la cuchara o dar besitos y que todo eso podría evitarse porque la caries era una enfermedad multifactorial, infecciosa y contagiosa. Además se nos ha dicho como principal responsable al Streptoccocus mutans y como continuador de la enfermedad al lactobacilus. Y por un momento se hicieron evaluaciones de saliva, pero ya actualmente se sabe que no es de esa manera sino de una comunidad microbiana compleja implicada en el proceso de caries.

En la cavidad oral hay una microflora que existe en la boca tanto de la madre como del infante y en esta microflora normal, las bacterias que podrían producir la caries existen; casi todos tenemos están bacterias y cuando se dan las condiciones desfavorables que básicamente comienzan con un consumo de azucares que es el factor desencadenante de la enfermedad y además no hay factores protectores adecuados como el flúor entonces se da el “desbalance” y las bacterias dañinas comienzan a proliferar disminuyendo las bacterias que no producen la enfermedad, entonces aumenta la producción de ácidos y desde ese momento se ocasiona la enfermedad que no se verá hasta que aparezcan los “signos” de la enfermedad, el primer signo de un odontólogo que realiza un examen minucioso será la lesión de mancha blanca y si no se hace nada esto progresará a una microcavidad y luego a una cavidad pequeña y posteriormente se dará la de destrucción coronaria que cualquiera podría identificar la enfermedad y es por esto que la enfermedad se debe identificar desde el desequilibrio o los primeros signos.

En una condición de salud se pueden dar dos cosas: que no tengamos las bacterias que produzcan la caries dental o que ocurra una transmisión de bacterias pero en condiciones controladas, pero si se dan los factores del desbalance como: alto consumo de azucares, problemas con el flujo salival o que no tengamos adecuado flúor, ocurre un cambio ecológico serio y cambia radicalmente la microflora de la cavidad bucal y entonces ahí se produce la enfermedad. Tener las bacterias potencialmente patógenas no significa que tengamos la enfermedad.

Se realizó la reunión ORCA 2015 q debatieron si se podía catalogar la caries como una enfermedad transmisible y establecieron los 5 criterios para ver si la enfermedad es transmisible o no.

Criterios evaluados

Enfermedad transmisible

Caries

El diagnostico microbiano confirma la enfermedad

SI

NO

El patógeno está presente en la salud

NO

SI / Con frecuencia

El patógeno ocasiona enfermedad si se introduce al organismo (Koch)

SI

NO

El patógeno produce factores de virulencia específicos

Con frecuencia

NO

La enfermedad se trasmite de persona a persona

SI

NO

Debate: Alliance for a Cavity Free Future. Julio 2015

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.4 Kb)   pdf (604 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com