ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación De Seres Vivos


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  6.113 Palabras (25 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 25

Tema asignado por la/el maestra/o: Seres vivos

Contenidos a trabajar: Seres vivos y elementos no vivos: Características básicas de los seres vivos (respiran, se alimentan, responden a estímulos del medio, se reproducen). Si bien existe una gran diversidad de seres vivos, los organismos poseen algunas características comunes y otras diferentes; estas características sirven para agruparlos. Características básicas de las plantas: Las plantas fabrican su propio alimento. Partes principales de las plantas. Diversidad de plantas. Características básicas de los animales: Los animales se alimentan de otros seres vivos y, en general, se mueven. Diversidad de animales. Diversidad de formas y estructuras de desplazamiento.

Fundamentación: En esta unidad, los alumnos se acercan a la idea de ser vivo a partir de la primera actividad de una exploración en la que recogen muestras de seres vivos y objetos inanimados que luego analizan colectivamente. Los alumnos debaten acerca de los objetos que encontraron y tratan de ponerse de acuerdo para decidir si se trata de un ser vivo o de un objeto no vivo. Algunos elementos que el docente introduce, como las semillas, ayudan a problematizar la cuestión, que se seguirá profundizando en clases posteriores.

Los alumnos aprenden que los seres vivos no se definen por una única cualidad, sino por un conjunto de ellas, como la necesidad de alimento, de respirar, la posibilidad de reproducirse, de crecer y su respuesta a los estímulos. Estas ideas se van construyendo a lo largo de las primeras actividades, apoyadas por la exploración directa y la discusión entre ellos y con el docente.

CLASE 1

¿Qué queremos que los alumnos aprendan en esta clase?

• A establecer un criterio de clasificación válido para diferenciar seres vivos de elementos no vivos.

• A proporcionar evidencias que avalen sus decisiones en relación con el criterio que utilizaron.

• A observar y a describir diferentes seres vivos con el objetivo de reconocer sus características particulares.

Tiempo estimado: 4 horas (2 para la salida de campo y 2 para el trabajo en clase)

MATERIALES:

• Recipientes para la recolección de los elementos (frascos, cajas, tubos de películas fotográficas, etc.)

• Lupas

• Pinzas

• Guantes

Guión anticipatorio: En el Inicio de la clase se espera que los chicos construyan criterios de clasificación válidos para diferenciar seres vivos de elementos no vivos. La mejor forma de cumplir con este objetivo será propiciar la observación detallada de diferentes organismos, partes de organismos y objetos inertes de modo que ellos puedan decidir a qué categoría pertenecen y justificar sus elecciones debidamente. Una salida de campo constituye una maravillosa oportunidad de poner en práctica estas competencias. La actividad propuesta se llamara “Salida de campo”

Las actividades de exploración de campo suelen ser muy motivadoras y enriquecedoras, ya que implican experiencias que salen de la rutina de la clase y ponen a los chicos en contacto directo con un ambiente natural. Para evitar que la clase se altere y la experiencia pierda su sentido, la docente les comentara a los chicos tanto el objetivo de la salida (en este caso, buscar seres vivos y elementos no vivos para después analizarlos en el aula), como las pautas de manejo en el área que exploraremos. De este modo, lograremos resguardar la integridad física de los chicos y preservar el del espacio visitado.

En días previos a la fecha de la salida de campo, la docente les entregara a los alumnos una lista con los materiales que emplearemos para que procuren traerlos de sus casas. Deberemos contar con pinzas, recipientes para la recolección de muestras y lupas.

Una vez en el aula, con las muestras recolectadas, el docente lograra volver a captar la atención de los alumnos (que, luego de una actividad tan atractiva, posiblemente estén dispersos y poco predispuestos para participar de una actividad más “relajada”). Y recordarles que nuestra tarea como científicos no termina con la salida de campo y que ahora deberemos organizar nuestra colección. Para esto, resultará necesario agrupar los elementos reunidos en dos grandes categorías: “seres vivos” y “elementos no vivos”. En el caso de que haya elementos cuya categoría resultara desconocida, se podrá armar un tercer grupo de “dudosos”.

Una vez clasificados, se hace una puesta en común del agrupamiento realizado por cada grupo de alumnos y se discuten los criterios adoptados en cada caso.

Esquema sintético de la clase:

Intervenciones del docente y recursos didácticos Tipos de actividades a realizar por el alumno y enunciación de los “desafíos cognitivos” a ser promovidos

En la iniciación de la clase se espera que los chicos construyan criterios de clasificación válidos para diferenciar seres vivos de elementos no vivos. La actividad propuesta se llamara “Salida de campo” de exploración. La docente les comentara a los chicos tanto el objetivo de la salida (en este caso, buscar seres vivos y elementos no vivos para después analizarlos en el aula), como las pautas de manejo en el área que exploraremos. En la iniciación de la clase, se propone la salida al campo. La actividad de exploración que pone a los alumnos en contacto directo con el ambiente natural.

En el cierre la docente les preguntara: ¿Qué tuvieron en cuenta para poner los elementos en los grupos que armaron? ¿Qué significa que algo esté vivo? ¿Cómo me doy cuenta si algo está vivo?

Una vez en el aula, con las muestras recolectadas, el docente les recordara que nuestra tarea como científicos no termina con la salida de campo y que ahora deberemos organizar nuestra colección. Para esto, resultará necesario agrupar los elementos reunidos en dos grandes categorías: “seres vivos” y “elementos no vivos”. En el caso de que haya elementos cuya categoría resultara desconocida, se podrá armar un tercer grupo de “dudosos”.

Una vez clasificados, se hace una puesta en común del agrupamiento realizado por cada grupo de alumnos y se discuten los criterios adoptados en cada caso.

Para finalizar la clase, cada alumno puede dibujar en su cuaderno el cuadro de registro consensuado o el agrupamiento de los elementos que recolectó con su grupo. En el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com