ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantas En El Desierto


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 4

Fotosíntesis en las plantas del desierto

Introducción

La fotosíntesis es el proceso por el cual las plantas y otros determinados organismos utilizan la energía solar para fabricar sus propios alimentos, transformando el dióxido de carbono y el agua en azúcares que almacenan energía química.

Los organismos heterótrofos dependen de estas conversiones energéticas de materia para su subsistencia, ya que los organismos fotosintéticos eliminan oxígeno al ambiente y desarrollan una infinidad de moléculas orgánicas a partir de compuestos inorgánicos, del cual ahí organismos autótrofos obtienen las moléculas necesarias para la vida.

Durante este proceso, los vegetales rompen las moléculas de agua (H2 O) y producen oxígeno (O2). Pero si es necesaria el agua para este proceso ¿Qué es lo que pasa con las plantas en el desierto?

La aridez de los desiertos hace que sólo puedan instalarse en ellos plantas muy especializadas llamadas plantas “xerófilas” y estas están bien adaptadas para soportar la sequía evitando pérdidas excesivas de agua y capaces de sobrevivir en medios con una elevada salinidad. En este trabajo te presentaremos sus distintas características de adaptación, así como el proceso que toman para no llegar a la deshidratación.

Este trabajo tiene como objetivo llegar a comprender como funciona la fotosíntesis en una planta xerófila para así comprender y conocer los distintos tipos de fotosíntesis que existen en nuestro planeta gracias a la adaptación natural.

PLANTAS EN EL DESIERTO

Las plantas de las regiones áridas necesitan un sistema de raíces extenso, tanto para alcanzar el agua como para absorber la máxima cantidad posible cuando llueve.

Las plantas también pueden soportar la aridez por medio de adaptaciones foliares. En algunas plantas las hojas son pequeñas, las paredes celulares gruesas, los estomas diminutos y el sistema vascular para el transporte de agua es denso.

Muchas especies tienen las hojas cubiertas de pelos que dispensan la energía solar incidente. Otras tienen las hojas cubiertas de ceras y resinas que reflejan la luz y reducen su absorción.

Todas estas adaptaciones estructurales reducen la cantidad de energía calórica que incide sobre la hoja y la pérdida de agua por transpiración.

Una estrategia muy especial es la suculencia de muchas plantas perennes. Se las conoce como plantas carnosas, entre las que destacan las cactáceas (cactus), que tienen tallos y raíces carnosos capaces de almacenar agua para los periodos críticos en la pulpa de sus troncos cubiertos con espinas para evitar ser comidas por los animales. Han perdido sus hojas, disminuyendo al mínimo la transpiración, por lo que la fotosíntesis, propia de las hojas, la realizan los tallos, provistos de clorofila, los que además tienen una cutícula cerosa para disminuir la pérdida de agua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com