ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantas Monocotiledoneas Y Dicotiledoneas


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  1.280 Visitas

Página 1 de 3

PLANTAS MONOCOTILEDONEAS VS DICOTILEDONEAS

El reino vegetal es muy amplio ya que existen más de mil especies en todo el planeta.

Su distribución tan variada hace que se encuentren plantas casi en cualquier lugar de la tierra.

Las primeras obras botánicas importantes que se conservan datan de los

Siglos IV-III anteriores a nuestra era y se deben a Teofrasto (372-287

a. C), primer botánico que hizo una clasificación y dividió las plantas en:

Monocotiledóneas (con un cotiledón)

Dicotiledóneas (con dos cotiledones)

Las monocotiledóneas se llaman así porque sólo tienen un cotiledón, muchas veces encargado de absorber las sustancias de reserva de endosperma. La raíz principal de las monocotiledóneas es de corta duración y la sustituyen otras de origen caulógeno. Sus tallos aéreos, poco ramificados, presentan los haces conductores dispersos y carecen de cambium entre el floema y el xilema, debido a ello, no crecen en grosor. Sus hojas tienen nerviación paralela y, por estar desprovistas de pecíolo, se insertan en el tallo con una vaina o base ancha. Entre las monocotiledóneas hay herbáceas terrestres que, dotadas de bulbos o tubérculos, pasan la temporada desfavorable dentro de la tierra, herbáceas palustres y plantas acuáticas. Dentro de las monocotiledóneas encontramos alas alismátidas, arécidas, lílidas

Alismátidas: Dentro de esta subclase se incluyen las plantas herbáceas,acuáticas o palustres, que representan el peldaño inferior de la clase. Son, por lo tanto, las monocotiledóneas menos evolucionadas y se sitúan en la escala evolutiva tras el último grupo de las dicotiledóneos, el de las ninfeales.Las flores son unisexuales o hermafroditas.carecen de endosperma.

Arécidas: Esta clase abarca los vegetales herbáceos o leñosos, de flores cíclicas, por lo regular trímeras, dispuestas en inflorescencia espiciforme y engrosada a la que rodea una bráctea vistosa.

Lílidas:Es la clase más compleja de las monocotiledóneas por su grannúmero de especies leñosas y disponen de gineceos sincárpicos, triloculares.

LAS DICOTILEDÓNEAS: Están incluidas dentro de la categoría de las angiospermas y son plantas con flor. Dentro de esta clase existen al menos ciento setenta y cinco mil.

Sus embriones poseen dos cotiledones, característica que da nombre al grupo. A menudo son plantas compuestas, provistas de pecíolo. El rasgo que las distingue de las monocotiledóneas es una red de nervios. En los tallos se puede ver, en sección transversal, los haces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com