ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantas salineras e impacto ambiental


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 3

Plantas salineras e impacto ambiental

Introducción

Existen diferentes métodos de producción de sal en México, los más utilizados son:

a) Sal solar o sal marina Este método de producción abarca alrededor del 90% de la sal producida en México. En términos generales consiste en obtener agua de mar y proceder a evaporarla a través de la acción combinada de energía solar y viento. Cuando la salmuera alcanza su punto de saturación da inicio a la cristalización del cloruro de sodio.

b) Sal refinada al alto vacío Este proceso se lleva a cabo en una planta específicamente diseñada para este fin. Consta esencialmente de evaporadores e intercambiadores de calor, también se le conoce como refinería. Una de las ventajas del proceso de producción de sal por medio de refinación es que se puede obtener sal muy cristalina, blanca y de alta pureza (99.5%).c) Salineras en México.

La mayor parte de la producción de México proviene del estado de Baja California Sur, el resto de la producción se distribuye en 14 estados de la República, entre los que destacan: Veracruz, Yucatán, Sonora y Nuevo León. La producción salinera dentro de México se concentra principalmente en dos regiones: Guerrero Negro, Baja California Sur y Mérida, Yucatán.

El primero se destaca por ocupar el puesto de la salina más grande del mundo y por sus enormes salitres. De ésta, se exporta sal a los principales centros de consumo de la cuenca del Pacífico, destacando Japón, Corea, Estados Unidos, Canadá, Taiwán y Nueva Zelanda. México ocupa el 7° lugar en producción salina en todo el mundo y 1° en América Latina.México produce alrededor de 8, 500,000 toneladas de sal al año.

Impacto ambiental que ocasiona una salinera

La ocupación de grandes terrenos para la construcción de salinas priva a las demás especies de su territorio. También causa problemas ambientales serios cambiando las propiedades químicas de los suelos e cultivo.

Los desechos salineros conocidos como AMARGOS por sus dañinos efectos ambientales constituyen una sustancia de toxicidad comprobada para la biota de los ecosistemas naturales.

Se conocen los efectos deletéreos de esta sustancia sobre los seres vivos pues al entrar en contacto con ella, ciertas especies sufren un riguroso impacto en su organismo debido tanto a su toxicidad aguda o directa como a la toxicidad crónica que presenta.

La toxicidad directa o de efectos inmediatos es medida regularmente en un período de 96 horas o menos, mientras que los efectos crónicos o mediatos se relacionan con lapsos de toxicidad que afectan tanto a las especies o a sus cadenas alimentarias, lo cual puede tomar entre varias semanas, meses o años, con formas de envenenamiento que se procesan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com