ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pliegues Y Plegamientos


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 7

Pliegues y Plegamientos

Pliegues y plegamientos, en geología, curvaturas en rocas o en los estratos que las contienen. La mayoría de las rocas estratificadas visibles en ríos, canteras o costas eran, en su origen, sedimentos depositados en capas o lechos horizontales o próximos a la horizontalidad. Sin embargo, cuando hoy los observamos no sólo están solidificados, sino que suelen estar inclinados en una u otra dirección. En ocasiones, cuando los estratos afloran a la superficie se puede ver cómo suben hasta un arco o descienden hacia un seno. Al sufrir presión las rocas se pliegan o sufren un plegamiento, denominándose a cada unidad de plegamiento pliegue. Los pliegues superiores con forma abovedada se llaman anticlinales y tienen una cresta y dos ramas inclinadas que descienden hacia senos contiguos, donde pueden formarse los pliegues inversos en forma de cuenco, o sinclinales. Los monoclinales tienen una rama inclinada y otra horizontal, mientras que las de los sinclinales se hunden en la misma dirección y el mismo ángulo. Los periclítales son pliegues como cuencas (inclinación interna) o cúpulas (inclinación externa). Los pliegues se miden en términos de longitud de onda (de cresta a cresta o de seno a seno) y altura (de cresta a seno). Pueden ser microscópicos o tener longitudes de kilómetros.

Principales tipos de Pliegues o Plegamientos.

Pliegue anticlinal: Se distingue la charnela, zona donde los estratos cambian de manteo y los flancos los cuales divergen. El plano axial viene dado por el plano de simetría del anticlinal, y el eje anticlinal es la línea de intersección del plano axial con la charnela.

Pliegue sinclinal: Los elementos son los mismos, con la diferencia que el manteo de los flancos son convergentes.

Pliegue monoclinal: Es el que presenta una simple inflexión de los estratos, con cierta frecuencia, estos pliegues degeneran en fallas al producirse un estiramiento y fractura de la rama monoclinal del pliegue.

Pliegue isóclina: Cuando una serie de pliegues sucesivos llegan a presentar sus flancos paralelos, originan una serie isoclinal continua, de estratos con manteo uniforme.

Volcados o acostados: Cuando los pliegues son más o menos asimétricos, con los planos axiales diversamente inclinados.

Principales estructuras primarias y secundarias del suelo.

Etapas de la formación del suelo

Las etapas principales del desarrollo de un suelo son:

- La meteorización de la roca madre que, disgrega, da lugar a los componentes minerales del suelo.

- El establecimiento de los seres vivos sobre los materiales resultantes en la etapa anterior. La actividad de los seres vivos origina sustancias que continúan alterando los componentes minerales. Los restos de los seres animales y vegetales (cadáveres, hojarasca, excrementos, etc.) dan lugar a la parte orgánica del suelo.

El suelo está formado por componentes inorgánicos y por componentes orgánicos:

- Los componentes inorgánicos pueden ser sólidos (cantos, gravas, arenas, limos y arcillas), líquidos (agua y disolución de sales en agua) y gaseosos (aire contenido en los poros).

- Los componentes orgánicos son los seres vivos microscópicos (bacterias, hongos, etc.), las raíces de las plantas superiores y el humus o mantillo. El mantillo es el conjunto de sustancias resultantes de la actividad de los microorganismos sobre la hojarasca, lo excrementos, los cadáveres de los animales, etc.

La estructura del suelo presenta tres capas principales u horizontes:

- Horizonte A o de lavado: es la capa más superficial, que suele ser de color oscuro debido a que contiene el humus. La actividad de los microorganismos descomponedores libera sales minerales que son arrastradas por el agua de lluvia al infiltrarse hacia capas más profundas.

- Horizonte B o de precipitación: es la capa intermedia, en la cual se depositan las sales minerales del horizonte A que el agua arrastra. Es de color más claro que el horizonte A.

- Horizonte C o subsuelo: es la capa más profunda. Está constituida por los materiales de alteración de la roca madre y por la propia roca madre.

¿Qué es una Falla Geológica?

Una falla es una grieta en la corteza terrestre. Generalmente, las fallas están asociadas con, o forman, los límites entre las placas tectónicas de la Tierra. En una falla activa, las piezas de la corteza de la Tierra a lo largo de la falla, se mueven con el transcurrir del tiempo. El movimiento de estas rocas puede causar terremotos. Las fallas inactivas son aquellas que en algún momento tuvieron movimiento a lo largo de ellas pero que ya no se desplazan. El tipo de movimiento a lo largo de una falla depende del tipo de falla. A continuación describimos los principales tipos de fallas.

 Fallas normales

o Las fallas normales se producen en áreas donde las rocas se están separando (fuerza tractiva), de manera que la corteza rocosa de un área específica es capaz de ocupar más espacio.

o Las rocas de un lado de la falla normal se hunden con respecto a las rocas del otro lado de la falla.

o Las fallas normales no crean salientes rocosos.

o En una falla normal es posible que se pueda caminar sobre un área expuesta de la falla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com