ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción De Pliegues.


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  1.807 Visitas

Página 1 de 5

Los pliegues son ondulaciones u olas de las rocas de la tierra. Alcanza su mayor desarrollo en formaciones estratificas tales como rocas sedimentarias y volcánicas, o sus equivalentes metamórficos.

Posición de los estratos

- El rumbo puede definirse como la dirección de una línea formada por la intersección de la estratificación y un plano horizontal.

- La inclinación de un estrato es el ángulo entre la estratificación y un plano horizontal y se mide en un plano vertical cuyo rumbo es perpendicular al de la estratificación.

Partes de un pliegue

Plano axial o superficie axial: es el plano o superficie que divide el pliegue tan simétricamente cómo es posible. La línea imaginaria que forma la intersección del plano axial con una capa cualquiera de un pliegue se denomina eje de pliegue.

Los costados de un pliegue se denominan limbos o flancos, un limbo se extiende desde el plano axial de un pliegue hasta el plano axial del próximo (el limbo es compartido por dos pliegues adyacentes); la cresta es una línea a lo largo de la parte más alta del pliegue línea que conectan las parte más alta del mismo estrato, en un número infinito de perfiles transversales, para cada estrato hay una cresta separada, el plano o superficie formada por cada cresta se denomina plano crestal.

El seno la línea que conecta la parte más baja del estrato en un número infinito de secciones transversales.

Nomenclatura de pliegues

La nomenclatura puede estar basada en la apariencia de los pliegues en secciones transversales se refieren principalmente a la posicion del plano axial y de los limbos.

- Un anticlinal es un pliegue convexo hacia arriba, también puede definirse como un pliegue con rocas más antiguas en el centro de la curvatura.

- un sinclinal es un pliegue cóncavo hacia arriba con rocas más jóvenes hacia el centro de la curvatura.

- Pliegues simétricos es en el cual el plano axial es esencialmente vertical y las alas tienen el mismo ángulo de inclinación.

- Pliegues asimétricos su plano axial es inclinado y los dos limbos se inclinan en direcciones opuestas, y con ángulos diferentes.

- Pliegue volcados o sobre pliegue el plano axial es invertido y ambos limbos se inclinan en la misma dirección, generalmente con ángulos diferentes. el limbo inclinado es aquel que rota más de 90 para alcanzar su posición. En un flanco invertido los estratos más jóvenes se ubican abajo.

- Pliegues recumbentes: es aquel donde el plano axial es esencialmente horizontal está compuesto enteramente por una sola clase de rocas y se puede seguir hasta la zona de la raíz.

- Pliegues isoclinal: es cuando cuyos limbos se inclinan en el mismo ángulo y la misma dirección.

- Pliegues cabrio: en este los pliegues son angulosos y agudos en los ejes anticlinales y sinclinales

- Pliegues en abanico: es aquel en el cual ambos limbos están volcados.

En el pliegue anticlinal en abanico, los limbos se inclinan uno hacia el otro y en el pliegue sinclinal en abanico se inclinan alejándose.

- Pliegues cerrados o apretados: es uno en el cual la deformación ha sido suficientemente intensa como para causar el flujo de los estratos más plásticos de manera que estos aumentan y disminuyen de espesor.

- Pliegue de arrastre:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com